Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

De acuerdo con información entregada por pescadores y habitantes del corregimiento de Nueva Colonia en Turbo, CORPOURABA alerta a los pobladores de las zonas aledañas sobre la posible presencia en aguas cercanas de un animal marino no identificado e invita para apoyar en su protección.

El día 9 de agosto, La Corporación tuvo noticias de la presencia de este animal, razón por la cual empezó a realizar acciones interinstitucionales e interdisciplinarias, con el fin de buscar su protección, entre las cuales se encuentran: 1. Contacto con la Fundación Omacha, entidad especializada en fauna marina y con la que nuestra Corporación ha tenido convenios de cooperación y trabajo conjunto en pro de la fauna marina. En este caso, los profesionales de la Fundación Omacha nos brindaron información sobre la manera adecuada de realizar recorridos en búsqueda del animal posiblemente detectado por pobladores y pescadores de la zona. 2. Desplazamientos al sitio con el fin de corroborar los rumores recibidos de parte de pescadores de la zona, quienes mencionaban la presencia de un animal, pero daban datos inciertos sobre su tamaño y especie. 3. En conjunto con la Estación de Guardacostas de Urabá, se realizaron recorridos a la zona en la que presuntamente se avistó el animal. 4. Se trazó un polígono de recorrido que incluía las desembocaduras de los ríos León y Suriquí y los dos fondeaderos de embarcaciones internacionales, se cubrió un área superior a 60 km2 cuadrados.

5. Se realizó indagación a los pescadores y habitantes de la zona y se les brindó recomendaciones para el manejo de la situación, partiendo de las instrucciones para la correcta identificación del animal e instándolos a no atentar contra la integridad, ni la vida del mismo. 6. El lunes 14 de agosto, en el programa radial Voces Ambientales se entregó información a la comunidad en general, sobre la información que se tenía e instrucciones a la población sobre el cuidado y manejo que debían tener para la protección de la integridad y la vida del mismo. 7. El martes 15 de agosto, nuevamente una comisión interdisciplinaria constituida por representantes de entidades como CORPOURABA, Guardacostas, la Universidad de Antioquia, la Policía, entre otros, realizaron un nuevo recorrido con el fin de tratar de ubicar el animal en cuestión, pero nuevamente no fue posible su avistamiento.

CORPOURABA invita a los habitantes y pescadores de la zona a estar alerta, por si el especímen aún permanece en aguas cercanas a la zona costera de Urabá y les invita a compartirnos información para tener mayor certeza de su ubicación, identificación y manejo, por medio de la línea telefónica 828 10 22 ext. 184, o en caso de que tengan algún registro fotográfico, para que nos lo compartan al correo electrónico corpouraba@206.81.4.234 o al WhatApp 323 464 33 92. En este proceso nos contactaremos con asociaciones de pescadores y habitantes del sector para fortalecer capacidades en el reconocimiento y manejo de estas especies marinas que pueden eventualmente llegar a nuestras costas, haciendo de estos eventos una oportunidad para la valoración de nuestra biodiversidad.

La protección de la flora y la fauna silvestre es un compromiso que asumimos con entereza en los 19 municipios de nuestra jurisdicción, es decir, desde el páramo hasta el mar.

TRD No. 300-09-01-02-0020-2017

Leave a comment

Ir al contenido