Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

En el municipio de Mutatá se realizó el primer registro de un género de palma nunca vista en el territorio antioqueño. En una expedición de campo realizada por la Bióloga Elizabeth Ortíz Vaquero, el Geólogo Juan Guillermo Cano, profesionales de CORPOURABA y el Biólogo Álvaro Cogollo Pacheco, investigador de la Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, se encontró la presencia de una especie de palma conocida comúnmente como Nolí o Quitasol, una planta natural de la región del pacífico en el Chocó y el Valle del Cauca.

La importancia del hallazgo de la Chelyocarpus Dianeurus, nombre científico de la palma, radica en la ampliación de los territorios donde hace presencia naturalmente dicha especie, incrementando la diversidad de géneros y especies de palma para Antioquia. La familia de las palmas ( Arecaceae) está muy bien representada en Colombia con unos 66 géneros y 289 especies. Belleza y altura imponente son atributos característicos de estas maravillas naturales conocidas como las “reinas del bosque”, por esta razón, estrategias de conservación y preservación son necesarias para evitar el riesgo de su extinción y defender la riqueza ambiental del territorio colombiano.

Este hallazgo fue posible gracias a un convenio marco de cooperación científica, técnica y académica, firmado entre  CORPOURABA y la Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín desde el año 2015,  con el propósito de aportar al conocimiento y conservación de los recursos biológicos en la región de Urabá.

Leave a comment

Ir al contenido