Ubicada en la Región Caribe, comprende una extensión de 287.714,5 hectáreas en los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y San Pedro de Urabá.
De igual forma, abarca parte del territorio sumergido del Caribe Antioqueño el cual cuenta con un área total de 394.645,89 ha denominada Unidad Ambiental Costera Darién, que incluye también el municipio de Turbo en el departamento de Antioquia.
Ocupa la llanura costera, las estribaciones de la Serranía de Abibe, los valles intramontanos de los ríos San Juan y Mulatos, predominado el clima seco.
Además, tiene la presencia del ecosistema de manglar con un área total de 6.993 has, los humedales de la Ensenada de Rionegro y de la ciénaga La Marimonda.
De acuerdo a la proyección de población del Censo Nacional de 2018, cuenta con 127.725 habitantes, de los cuales el 33,87% se ubica en las cabeceras y el 66,12% se encuentra en centros poblados y zonas rurales dispersas, siendo el 49,9% de esta población de género masculino y el 50,1% femenino.
Además, esta territorial cuenta con la presencia de comunidades indígenas en los cuatro municipios y se encuentra representada por las étnicas: Tule y Senú. Aunque, solo existen constituidos los resguardos Canime, el Volao, Caimán Nuevo y 21 comunidades con una población de 4.288 personas.
Las comunidades afrocolombianas, aunque no poseen territorios titulados colectivamente, se ordenan en cuarenta y siete consejos comunitarios en tres municipios.