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Educación Ambiental, Participación Comunitaria y Comunicaciones

Contribución

Este programa contribuyo de forma significativa con los objetivos de la Política Nacional de Educación Ambiental que data del año 2002. CORPOURABA implementó 26 Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) en los municipios de Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Cañasgordas, Peque, Vigía del Fuerte y Murindó, contribuyendo al objetivo de incorporar la educación ambiental como eje transversal del sector ambiental.

Jurisdicción

Con los CIDEA y los PROCEDA,  desarrollado en los 19 municipios de la jurisdicción   proporcionó instrumentos para la reflexión crítica que permita avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible y mediante la construcción de una cultura participativa con enfoque diferencial y étnico como elemento constitutivo de gestión ambiental, sin duda fortaleció los procesos participativos, generó capacidades, consolidó la institucionalidad responsable de la implementación de esta política de forma coordinada con la entidad 

Proyectos

Proyecto 1: Acompañamiento a procesos de Educación y cultura ambiental.

 El proyecto promovió y dinamizó los procesos de educación ambiental en la gestión institucional, bajo los lineamientos de la política nacional de educación ambiental: Los PRAE ,los CIDEA , los PROCEDA.

 Proyecto 2:  Fortalecimiento de la gestión comunicacional de la Corporación  

CORPOURABA implementó una estrategia para la producción y difusión de las principales decisiones y actuaciones realizadas por la Corporación y otros actores relevantes a la gestión corporativa durante el cuatrienio.

CLIPS AMBIENTALES

 

 

CUIDADO DE ACUIFEROS

Estudiantes del C.E.R el Osito en Apartadó se capacita sobre el cuidado de las aguas subterráneas

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO

En la I. E el Dos del municipio de Turbo, los mas pequeños combaten el cambio climático

 

 

FORMADOR DE FORMADORES

Educar a formadores  de la zona de Urabá y Occidente  en los nuevos modelos educativos para replicar en los territorio  

 
    • La comunidad arenera del resguardo indígena Dokerazavi, de la I.E. El Mango, en el Distrito de Turbo. fomentó semana cultural, “ Fortaleciendo nuestra identidad, cultura y tradiciones” que reunió a estudiantes y comunidad en general, el equipo de Educación Ambiental de Corpouraba lideró una charla sobre la importancia de la identidad, las tradiciones y la cultura, explicando el significado de cada uno de estos conceptos para así reforzar y promover, un aspecto vital para preservar el legado ancestral de esta población. 
    • Durante la jornada, se evidenciaron las diversas expresiones artísticas y culturales que forman parte del patrimonio indígena con presentaciones que reflejan las historias y costumbres que se han transmitido de generación en generación. 
 
 
 
  • En la Institución Educativa Rural el Dos, culminó con éxito la implementación sobre la estrategia de cambio climático que contó con la participación de padres de familia estudiantes del grado prescolar y docentes, esta permite fortalecer y generar conciencia del como preservar el medio ambiente y la manera de mitigar su deterioro mediante el aprendizaje. 
  • La estrategia liderada por Corpouraba buscó mostrar los logros alcanzados, fomentar la participación comunitaria y destacar la importancia de acciones sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático.
  • Las representaciones teatrales alusivas al no uso de pólvora y las interpretaciones musicales, generaran reflexión sobre la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en la vida cotidiana, el compromiso de los niños y sus padres es indispensable para replicar las buenas practicas en su comunidad. 
  • Estudiantes del C.E.R Educativo el Osito en Apartadó, culminaron con éxito el taller medidas de manejo para la protección de la zona de recarga del acuífero del golfo de Urabá, conocieron las acciones y estrategias necesarias para mitigar los impactos negativos que afectan la zona de recarga del acuífero con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los bosques y el ecosistema circundante, dado que estos son esenciales para la dinámica del agua subterránea. 
  •  Durante la jornada se hizo práctica de siembra de árboles protectores contribuyendo a la recuperación de los bosques, cada estudiante apadrinó una planta. Esta estrategia crea conciencia y ayuda a poner en practicas las enseñanzas de los proyectos sobre cuidado de aguas subterráneas, fauna y flora, manejo de residuos y crea conciencia ambiental desde una edad temprana.
  • Más de 20 niños participaron del inicio de la navidad ecológica en la biblioteca pública Federico García Lorca en Apartadó. Corpouraba y la fundación Cultivarte enseñan a los menores sobre la importancia de reciclar y el adecuado manejo de los residuos sólidos con el objetivo de cuidar el planeta.
  • Entre las actividades lúdicas los pequeños identificaron los efectos devastadores que está teniendo el cambio climático resultado de las malas prácticas en cuanto a disposición de residuos, se fortalecen las aptitudes que permitan a los niños y niñas resolver problemas ambientales y la importancia del reciclaje.
  • Corpouraba en articulación con la empresa de aseo de Chigorodó, brinda apoyo en educación ambiental, específicamente sobre el buen manejo de residuos sólidos a diferentes instituciones educativas, comunidad y gremio de recuperadores. 
  • En los estudiantes se fortalecen los proyectos ambientales escolares para que obtengan mayores herramientas de información por lo tanto se conviertan en multiplicadores, en las comunidades, de la mano de las juntas de acción comunal se crea conciencia sobre la conservación del entorno y las buenas practicas en manejo de residuos y como este puede afectar su salud, a los recuperadores se les capacita en técnicas de clasificación, manejo de materiales y seguridad, se optimiza la calidad del reciclaje y se reducen los riesgos laborales. Además, les permite, gestionar su negocio de manera más eficiente mejorando sus ingresos.

sembrando un futuro verde

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Educación ambiental, Participación Comunitaria y comunicaciones

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