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Control Social

¿Qué es?

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).

Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.

Modalidades para el Control Social


Auditores Ciudadanos


Canal de denuncias


Registro de organizaciones de base de comunidades


Veedurías Ciudadanas

 

Adquisiciones y contratación institucional

Cuenta SECOP

Plan anual de adquisiciones

Procesos de contratación     

 

Informe de Gestión, Evaluación y Auditoría

Informe de Gestión, Evaluación y Auditoría

Informes y Seguimientos Oficina de Control Interno

Caja de Herramientas


Guía de diálogo social para el control social y su articulación con el sistema de control interno institucional


Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública

Opciones de Accesibilidad