Se llevó a cabo la firma del acuerdo de voluntades de las familias beneficiarias de la estrategia BanCo2 y el intercambio de experiencias el pasado viernes 09 en las instalaciones de CORPOURABA. La ejecución del proyecto BanCo2 en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo ha permitido:
- La selección de 86 usuarios beneficiarios
- La conservación de 815 hectáreas
- La ejecución de acciones para la restauración de 172 hectáreas a través del establecimiento de viveros y siembra de especies nativas.
Del esquema BanCo2 se espera reducir la deforestación, mantener y/o mejorar los servicios ecosistémicos, aumentar la conectividad a través de corredores de conservación, aportar al regreso de las familias- proceso de paz.
Alberto Vivas Ingeniero de CORPOURABA manifestó: “la estrategia BanCo2 es un reconocimiento a las familias campesinas por conservar áreas de bosque, además de su compromiso de no aprovechar a nivel forestal el bosque y realizar acciones de restauración.
Francisco Javier Penagos beneficiario, contó cómo ha sido su experiencia: “tengo 19 ha de tierra de las cuales tengo tres en bosque, tengo tres en recuperación en las que hay: cedro, roble, caracolí, entre otros. Además, de un vivero donde hay siembra de Pechindé y Guadua. La inversión del pago que me han dado por conservar, la hice en siembra de Cacao buscando sostenerme más adelante, contando también que pude realizarme un examen de los ojos y comprar una lavadora. Agradezco a CORPOURABA, EPM, y a todos por querer mejorar nuestra calidad de vida” expresó Francisco.