Para nosotros, es grato informarles que nuestro aliado Parques Nacionales Naturales de Colombia registró como Reserva Natural de La Sociedad Civil el predio conocido como «El Raudal», ubicado en la vereda Villa Arteaga del municipio de Mutatá. Este logro, se materializa gracias a la articulación y acompañamiento realizado por nuestros profesionales de CORPOURABA.
Esta área protegida, perteneciente al SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) tiene una extensión de 28 hectáreas y representa una muestra de la riqueza que caracteriza el ecosistema de Bosque Húmedo Tropical, con coberturas de bosque denso alto y vegetación secundaria alta.
En este territorio, de propiedad privada, se implementan acciones de conservación de nuestros ecosistemas naturales, armonizando con actividades sostenibles.
El área se encuentra localizada sobre la cordillera occidental a 14 kilómetros de la zona urbana del municipio, en la cual se destaca la presencia de una gran diversidad de fauna y flora, en donde hacen presencia 143 especies de plantas, 94 especies de aves, 3 especies de mamíferos, 3 especies de reptiles y anfibios y muchos más por descubrir.
Varias de estas especies cuentan con una categoría de amenaza. Además, se vienen adelantando investigaciones sobre el hallazgo de una nueva especie de planta, la cual hace parte del genero Compsoneura (Myristicaceae)
Recordemos que las Reserva Natural de La Sociedad Civil «son parte o todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. Por voluntad de sus propietarios se destinan para su uso sostenible, preservación o restauración pensando en el largo plazo.»
El registro de estas áreas protegidas de carácter privado se realiza ante Parques Naturales Nacionales de Colombia –PNNC, con el acompañamiento de las Corporaciones Ambientales.