La Paulownia tomentosa es un árbol de porte mediano con rápido crecimiento que, según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, fue introducido en Colombia desde el año 2011. Cabe menciona que es una especie exótica e invasora de alto riesgo para la diversidad biológica del país. Por tal motivo desde CORPOURABA se hace un llamado a la comunidad a que denuncie la presencia de esta especie en su predio o sector enviando un correo a atencionalusuario@corpouaraba.gov.co
De acuerdo con las evaluaciones de riesgo de invasión generadas por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt (en su calidad de integrante del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y Trasplantados Invasoras, reglamentado mediante Resolución 1204 de 2014), en Colombia la Paulownia tomentosa tiene un carácter de riesgo de invasión considerado como muy alto, en los ecosistemas y especies nativas, por lo que está restringida su importación y distribución en el territorio nacional.
Según reportes de las Corporaciones Autónomas Regionales, en el país se encuentran registros de la especie en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Huila, Boyacá, Santander, Antioquia, Arauca y Bolívar.
Medida preventiva
A través de la Resolución 1070 del 17 de octubre de 2023 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitió una medida preventiva de suspensión inmediata de todo tipo de actividades relacionadas con la comercialización, expansión de cultivos existentes y nuevas plantaciones de Paulownia tomentosa, las subespecies o híbridos de dicha especie.
Características e impactos de la Paulownia tomentosa
Según el estudio denominado procesos de importación y cultivo de Paulownia tomentosa en Colombia, esta especie se ha introducido en sistemas agroforestales, silvopastoriles y plantaciones forestales. Entre sus principales características se encuentra que es de rápido crecimiento, tiene alta variabilidad genética y potencial reproductivo, es altamente adaptable a diferentes ambientes y tolera cultivos, mutilación y fuego, entre otros. Algunos impactos que pueden presentar los ecosistemas colombianos por la introducción de la especie son: la reducción de poblaciones nativas de flora y fauna, el empobrecimiento de la estructura vegetal y faunística, el desplazamiento de especies de flora y fauna, la alteración funcional de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, entre otros.
Denuncie su presencia en la jurisdicción de CORPOURABA.