Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN – RCD, ANTE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL URABÁ – CORPOURABA

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) (anteriormente conocidos como escombros): Son los residuos sólidos provenientes de las actividades de excavación, construcción, demolición, reparaciones o mejoras locativas de obras civiles o de otras actividades conexas, entre los cuales se pueden encontrar los siguientes tipos, tal como se establece en la resoluciónRESOLUCION-472-DE-2017

  1. Residuos de Construcción y Demolición (RCD), susceptibles de aprovechamiento:

1.1. Productos de excavación y sobrantes de la adecuación de terreno: coberturas vegetales, tierras, limos y materiales pétreos productos de la excavación, entre otros.

1.2. Productos de cimentaciones y pilotajes: arcillas, bentonitas y demás.

1.3. Pétreos: hormigón, arenas, gravas, gravillas, cantos, pétreos asfálticos, trozos de ladrillos y bloques, cerámicas, sobrantes de mezcla de cementos y concretos hidráulicos, entre otros.

1.4. No pétreos: vidrio, metales como acero, hierro, cobre, aluminio, con o sin recubrimientos de zinc o estaño, plásticos tales como PVC, polietileno, policarbonato, acrílico, espumas de poliestireno y de poliuretano, gomas y cauchos, compuestos de madera o cartón-yeso (drywall), entre otros.

  1. Residuos de Construcción y Demolición (RCD) no susceptibles de aprovechamiento:

2.1. Los contaminados con residuos peligrosos.

2.2. Los que por su estado no pueden ser aprovechados.

2.3. Los que tengan características de peligrosidad, estos se regirán por la normatividad ambiental especial establecida para su gestión.

Los gestores de RCD de puntos limpios, plantas de aprovechamiento y sitios de disposición final, deben inscribirse ante la autoridad ambiental regional o urbana con competencia en el área donde desarrolla sus actividades.

REGISTRO COMO GESTOR RCD.

Para la realización del proceso de Registro de ACU como GESTOR ante CORPOURABA, el usuario deberá seguir los siguientes pasos:

Descargar y diligenciar los siguientes formatos:

  1. Formato-carta-RCD el Oficio de solicitud “FORMATO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN”, el cual debe diligenciado y firmado por el representante legal o apoderado.
  2. Inscripción-Registro-RCD el “FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE RCD COMO GESTOR” en el cual se deben reportar los datos del Gestor y el establecimiento a registrar.

ENTREGA A CORPOURABA.

Ambos formatos deben enviarse a la Corporación a través de cualquiera de los siguientes canales oficiales para ser radicados:

  1. Enviar la información en formato digital al correo electrónico atencionalusuario@corpouraba.gov.co, a este correo se deberá adjuntar el formato de carta para solicitar la inscripción en el registro de RCD, diligenciado y firmado por el representante legal, así como el FORMATO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN en formato Excel. El usuario debe guardar copia de este correo como evidencia de la inscripción.
  2. Entregar en cualquiera de las oficinas de la Corporación (Caribe, Nutibara, Atrato, Urrao o Apartadó) el FORMATO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN, firmado por el representante legal junto con el FORMATO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN el cual se recomienda su entrega en medio magnético. El usuario debe guardar copia del formato de inscripción radicado como evidencia de la inscripción.

REPORTE ANUAL RCD A CORPOURABA.

Según lo contemplado en el artículo 16, numeral 4 de la RESOLUCION-472-DE-2017cada gestor debe “Reportar a la autoridad ambiental, en el primer trimestre de cada año, el reporte anual del año inmediatamente anterior…” para lo cual deberá:

  1. Descargar en el siguiente link: Reporte anual RCD el “FORMATO PARA EL REPORTE ANUAL DE GESTORES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RCD” en el cual se debe registrar la información requerida y entregarlo a la corporación según lo indicado en el punto anterior.

GESTORES RCD CORPOURABA.

LISTADO GESTORES DE RCD

Ir al contenido