Proceso Planeación Global del Territorio

Leyes Que Aplican al Proceso de Planeación Global del Territorio

LEY DESCRIPCIÓN FECHA DE EXPEDICIÓN ENTIDADA QUE EXPIDE SÍNTESIS
1537 Por la cual se dictan normas tendientes a
facilitar y promover el
desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras
disposiciones.
20/06/2012 Congreso de la República de Colombia. La presente ley tiene como objeto señalar las competencias, responsabilidades y
funciones de las entidades del orden nacional y territorial, y la confluencia
del sector privado en el desarrollo de los proyectos de Vivienda de Interés Social y proyectos de Vivienda de Interés  Prioritario destinados a las familias de menores recursos, la promoción del
desarrollo territorial, así como incentivar el sistema especializado de financiación de vivienda.
1523 Por la cual se adopta la política nacional de
gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.
24/04/2012 Congreso de la República de Colombia. Se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
1469 Por la cual se adoptan medidas para promover la oferta de suelo urbanizable y se adoptan otras
disposiciones
para promover el acceso a la
vivienda.
30/06/2011 Congreso de la República de Colombia. Se adoptan medidas para promover la oferta de suelo urbanizable y se adoptan otras
disposiciones
para promover el acceso a la
vivienda. 
1450 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 16\06\2011 Congreso de la República Tiene como objetivo la seguridad con la meta de alcanzar la Paz, dar un salto de progreso Social, lograr un dinamismo económico regional que permita desarrollo sostenible y crecimiento sostenido, más empleo formal y menos pobreza y, en definitiva, mayor prosperidad para toda la población.
400 Por el cual se adoptan normas sobre construcciones sismo resistentes. 19/08/1997 Congreso de la República de Colombia

Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente (NSR –10).

La responsabilidad del constructor que firma la solicitud de licencia de construcción para cumplir los diseños y calidades de los materiales a utilizar en los elementos no estructurales.

388 Por la cual se modifica la ley 9 de 1989, y la ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. 18/07/1997 Congreso de la República de Colombia Entre otros tiene el objetivo de armonizar y actualizar las disposiciones contenidas en la Ley 9 de 1989 con las nuevas normas establecidas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, la Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas y la Ley por la que se crea el Sistema Nacional Ambiental, el establecimiento de los mecanismos que permitan al municipio, en ejercicio de su autonomía, promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticas eficientes, garantizar que la utilización del suelo por parte de sus propietarios se ajuste a la función social de la propiedad y permita hacer efectivos los derechos constitucionales a la vivienda y a los servicios públicos domiciliarios, y velar por la creación y la defensa del espacio público, así como por la protección del medio ambiente y la prevención de desastres, promover la armoniosa concurrencia de la Nación, las entidades territoriales, las autoridades ambientales y las instancias y autoridades administrativas y de planificación, en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales que prescriben al Estado el ordenamiento del territorio, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y facilitar la ejecución de actuaciones urbanas integrales, en las cuales confluyan en forma coordinada la iniciativa, la organización y la gestión municipales con la política urbana nacional, así como con los esfuerzos y recursos de las entidades encargadas del desarrollo de dicha política.
152 Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. 15/07/1994 Congreso de la República de Colombia

Establece los procedimientos para la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo, tanto de la Nación y de las entidades territoriales como de los organismos públicos de todo orden, incluye dos puntos importantes en materia de planificación:

El primero, la ratificación de la sustentabilidad ambiental como principio de actuación de las autoridades de planeación, enunciado en la Ley 99/93.

El segundo, la necesidad de los planes de ordenamiento para los municipios.

134 Por la cual se dictan normas  sobre mecanismos de participación ciudadana. 31/05/1994 Congreso de la República de Colombia Se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana.
115 Por la cual se expide la ley general de educación. 08/02/1994 Congreso de la República de Colombia

Establece en el Artículo 5, que la educación debe tener como uno de los fines principales […]"La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación"[…].
Artículo 14 literal C sobre la enseñanza obligatoria […]"la enseñanza de la protección del ambiente y la ecología y la prevención de los desastres naturales"[…].

99 Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y lo recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan otras disposiciones. 22/12/1993 Congreso de la República de Colombia Establece los principios de política Nacional Ambiental, la estructura del Sistema Nacional Ambiental y las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales.
02 Por la cual se modifica la Ley 9a de 1989. 05/01/1991 Congreso de la República de Colombia

Se precisa que los municipios no sólo deben levantar sino tener actualizados los inventarios de las zonas que presenten altos riesgos para la localización de asentamientos humanos y que los alcaldes contarán con la colaboración de las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, para desarrollar las operaciones necesarias para eliminar el riesgo en los asentamientos localizados en dichas zonas.

09 Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones 11/01/1989 Congreso de la República de Colombia Se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposición