Seis municipios de la jurisdicción de CORPOURABA se beneficiarán del Pago por Servicios Ambientales de bosques BanCO2.

Publicación Resoluciones Ambientales
4 julio, 2019
Convenio entre CORPOURABA y Fundación EPM, beneficiará 46 establecimientos educativos rurales del Programa “Agua Para La Educación, Educación Para El Agua”
8 julio, 2019

Para dar continuidad a la Ordenanza 49 de 2016 la Gobernación de Antioquia – Secretaria de Medio Ambiente, MasBosques, los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Apartadó, San Juan de Urabá y Arboletes suscribieron un Convenio Interadministrativo por valor de $1.581.086.030 que tiene como objetivo “Implementar el esquema de PSA BanCO2 para la conservación de Ecosistemas Estratégicos asociados el recurso hídrico en los municipios bajo los parámetros de tal Ordenanza”. Tiene que ver con la estrategia de pago por servicios ambientales BanCO2, para la conservación y sostenibilidad de bosques naturales en los municipios de Arboletes, Apartadó, Murindó, Vigía del Fuerte, San Juan de Urabá y Turbo, 6 municipios biodiversos y altamente ricos en estos ecosistemas boscosos.

Los PSA se direccionan en esos municipios porque en ellos existen ecosistemas estratégicos asociados al bosque húmedo tropical que protegen nacimientos de agua que abastecen los acueductos veredales y municipales. En esos ecosistemas hay acciones como las quemas y la extracción ilegal de madera que afectan los Servicios Ecosistémicos que repercuten en la oferta del recurso hídrico. Los PSA buscan por un lado mitigar las acciones que van en contra del ecosistema y por otro lado mejorar las condiciones de vida de las comunidades de campesinos que habitan en ellos.

Los PSA en los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó permitirán bajo el auspicio del Convenio direccionar acciones de conservación y restauración en Territorios Colectivos agrupados en los Consejos Comunitarios Por el Desarrollo Integral (PDI) y el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA) constituidos bajo la Ley 70 de 1993.

Se trata de 6 nuevos convenios interadministrativos celebrado entre la  Secretaría del Medio Ambiente del Departamento de Antioquia, los 6 municipios anteriormente mencionados, CORPOURABA y la Corporación MASBOSQUES, siendo esta la encargada de las actividades de ejecución del convenio; el cual busca implementar el esquema de pago por servicios ambientales BanCO2, para la conservación de ecosistemas estratégicos asociados al recurso hídrico, bajo los parámetros establecidos en la ordenanza departamental N° 049 expedida por la Asamblea Departamental de Antioquia el 21 de diciembre de 2016 que institucionaliza los esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA)del 2016.

Este convenio cuenta con la siguiente descripción presupuestal:

  • Arboletes: $20.000.000
  • Apartadó: $19.850.000
  • Murindó: $30.000.000
  • Vigía del Fuerte: $30.690.970
  • San Juan de Urabá: $20.000.000
  • Turbo: $30.150.000

Los aportes de los municipios, del Departamento que son de $1.048.936.030, de la Corporación MAS BOSQUES que son de $42.000.000 y de CORPOURABA que son de $250.000.000 permitirán que 310 familias asentadas en las áreas rurales de esos municipios perciban reconocimientos económicos por acciones de conservación y restauración del bosque en los municipios citados.

Nuestro gran aliado es La Corporación Más Bosques creada en el año 2003 para administrar y ejecutar proyectos forestales, que viene promoviendo junto con CORNARE la ejecución de la Estrategia BanCO2 en todo el territorio nacional. Viene acompañando a 17 Corporaciones con las cuales se ha firmado convenio y tiene a su cargo la plataforma mediante la cual las personas naturales pueden entrar y compensar su huella ambiental.

Nuestra Directora General Vanessa Paredes Zúñiga manifiesta que: “Es un gran esfuerzo que se viene realizando con las administraciones municipales, con nuestro socio aliado Más Bosques y con la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Antioquia para la conservación de los bosques en el departamento, no solamente de los bosques sino también una retribución a todos nuestros campesinos por hacer esa ardua labor de conservar los bosques y sobre todo cuidar y proteger nuestras cuencas”.

El anterior indicador nos permite sumarnos a esta gran estrategia que beneficia nuestros bosques como recurso natural trascendental para el equilibrio del ecosistema, pero también beneficia a los actores principales en la conservación de estos bosques que son nuestros campesinos, comunidades indígenas y Afrodescendientes asentados en esa basta parte del territorio.

Es para La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá- CORPOURABA una alianza muy positiva pues le apostamos a generar sostenibilidad a una región de Urabá desde sus municipios de su zona Caribe pero también incluir a las comunidades que en momentos son olvidadas y que habitan el territorio en nuestra Urabá Chocoana.

Seguimos apostando al desarrollo sostenible del territorio, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y a la sostenibilidad de los recursos naturales existentes en nuestra jurisdicción desde el Páramo hasta el Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *