Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

  • Diversos sectores coinciden en la importancia de crear políticas públicas para la protección del suelo.
  • Acciones de toma de conciencia desde los ciudadanos y articulación institucional son algunas de las rutas que, como región, se pueden transitar para la protección de este recurso.

El martes 18 de julio, en el auditorio de CORPOURABA, expertos ambientales, empresarios y líderes sociales compartieron sus conocimientos en un conversatorio convocado para la celebración del Día de la Conservación de los Suelos.

El evento contó con la participación de Gustavo Porras del ICA en representación del sector agrícola, Danilo Sánchez del sector bananero, Jorge Mario López del sector platanero y Adolfo Tabares de la Asociación de Municipios de Urabá – ASOMURA; el comandante Elkin Echavarría de los Bomberos de Apartadó, Liliana Álvarez de la Comunidad Playona en representación del sector que trabaja por la igualdad de género y Luis Vélez de Turbo en representación del sector histórico.

Dentro de las conclusiones más importantes que se desprenden de este espacio de intercambio de saberes, se destacan:

  1. El desgaste de los suelos y los conflictos por uso es una realidad y se está haciendo notoria en la disminución de los rendimientos productivos. Todos los actores de la región debemos sensibilizarnos sobre el tema y tomar acciones en nuestro entorno cercano.
  2. Existen serias falencias en educación, diagnóstico de impactos, generación y transferencia de tecnologías e investigación aplicada para tomar decisiones y para hacer uso del suelo sin poner en riesgo su integridad a futuro.
  3. 3. Es necesario construir un diagnóstico integral del uso del suelo en la región de Urabá, que permita determinar acciones futuras en relación con los conflictos por uso y la formulación de nuevas políticas públicas y la articulación de las instituciones para su conservación.
  4. A la presión sobre el recurso suelo que genera la actividad agrícola, hay que sumarle el crecimiento demográfico descontrolado que genera presión sobre otros recursos, en especial sobre el agua.
  5. Los principales factores de daño al suelo, desde el punto de vista ambiental, de ordenamiento e impacto climático son la deforestación, la ganadería y los cambios no planificados en el uso del suelo.
  6. La degradación de los suelos de Urabá es una realidad, la salida es dar una mirada integral al suelo en sus componentes físico, químico y biológico tomando medidas para evitar la degradación paulatina del recurso.
  7. Es importante generar acciones para que los ciudadanos tomen conciencia del efecto que causan sobre el recurso suelo e inicien cambios de comportamiento que están a su alcance y que, en conjunto, mitigan la degradación.
  8. En esta búsqueda es importante el rol que puedan cumplir entidades como ASOMURA, como ente compilador de información desde los municipios, y la extrapolación de metodologías de gestión que se pueden utilizar para mitigar la degradación del suelo.

Sin duda, la mayor importancia de estos escenarios es la posibilidad de crear sinergia al aprovechar el conocimiento y la experiencia de los miembros participantes, desde diversas áreas y enfoques, de manera que se enriquezca y retroalimente su quehacer frente al uso y manejo del recurso natural, social, económico y cultural por parte de los expertos que comparten desde el panel y del participante que, además de aprender, puede aportar desde sus saberes y vivencias.

Es importante recordar que esta actividad cumple con las directrices del SINA y se articula con las acciones que se promueven desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de que aporta en el avance de los objetivos del Plan Ambiental Institucional y el Plan Clima y Paz 2040, que es liderado por CORPOURABA.

 

Leave a comment

Ir al contenido