Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

Portada » Pacto por la transparencia

PACTO DE AUDITORIAS VISIBLES Y TRANSPARENCIA Corporación para el desarrollo sostenible del Urabá – CORPOURABA

 

CONSIDERACIONES

 
PRIMERA: Que a partir de la constitución política de 1991 Colombia se organizo bajo una estructura de democracia participativa, con lo cual se aseguro la posibilidad de participación en las decisiones de la política publica de la sociedad civil , principio que inspiro la concepción de un “ Estado comunitario con desarrollo para todos” declarado en el plan nacional de desarrollo, el cual requiere para su implantación un sistema de gerencia publica con acciones eficientes, eficaces, transparentes y con participación ciudadana. SEGUNDA: Que la CORPORACIÓN considera fundamental la suscripción de un pacto de auditorias visibles y transparencia bajo la forma de un acuerdo de voluntades para la introducción de mecanismos que permitan la implementación de buenas practicas de gerencia que contribuyan a la modernización. Eficacia y transparencia de la administración publica. promoviendo la disposición de información completa y oportuna sobre los proyectos financiados con recursos públicos.TERCERA: Que la promoción de información completa y oportuna a través de los mecanismos contemplados en el pacto permiten a la ciudadanía hacer seguimiento a los resultados de la CORPORACIÓN y traen consigo la construcción desde lo local de una democracia participativa y la promoción del control social y ciudadano, de los mecanismos de rendición de cuentas, de la promoción de la cultura de la legalidad y de una administración transparente y eficiente. CUARTA: Que con el fin de hacer mas transparente la ejecución de los recursos se debe implementar un sistema con mecanismos de control que sirvan a la ciudadanía y a las entidades de nivel nacional, territorial y al sector privado para realizar seguimiento y evaluación a los proyectos.QUINTA: Que en Colombia es un principio contenido en el articulo 1 de la ley de 99 de 1993 que la gestión ambiental sea descentralizada democrática y participativa. SEXTA:Que la concepción institucional de las corporaciones autónomas son una fiel expresión del principio a que se refiere el considerando anterior. SÉPTIMA: Que en consideración al valor estratégico de la misión que se le confía a las corporaciones la constitución política las doto de un especial régimen de autonomía.
 
Que expresando lo anterior hemos convenido en suscribir el presente pacto de auditorias visibles y transparencia en los siguientes términos:
 

COMPROMISOS DE LA CORPORACIÓN

 
1.- RESPECTO DE LAS AUTORIDADES VISIBLES
a. Publicar en el sitio Web de la CORPORACIÓN y entregar al PROGRAMA PRESIDENCIAL en la sede del socio regional de este, el plan anual de inversiones (POAI o PII) de LA CORPORACIÓN, con el objeto que, con participación de la ciudadanía se seleccionen los contratos y proyectos que serán objeto de auditoria visible. Así mismo reportara cada 2 mese al PROGRAMA PRESIDENCIAL el cronograma de contratación y de proyectos y programas definidos en el bimestre anterior y del siguiente, que sean de mayor cuantía.
b. Incluir en las minutas de contratación de las interventoras y/o en el acto administrativo de designación del supervisor, la obligación de articular su acción con los grupos de AUDITORES Visibles, de publicar sus informes de interventora o supervisión, así como atender y dar respuestas a las observaciones hechas por los grupos de AUDITORES VISIBLES.
c. Promocionar, asistir y participar en los foros programados para verificar avances de los proyectos y contratos objetos del acompañamiento de los grupos de AUDITORES VISIBLES, con la contratista , la interventora y/o el supervisor.
d. Diseñar y aplicar planes de acción inmediata que adopten medidas correctivas y den solución a las observaciones de los grupos de AUDITORES VISIBLES, contenidas en las actas de compromiso que resultan de los foros.
e. Realizar dentro del termino previo a las liquidaciones del contrato o convenio seleccionado, un foro en el que acompañado con el grupo de AUDITORES VISIBLES, el contratista, la interventora y/o el supervisor, se rindan cuentas sobre el estado final de ejecución del contrato o convenio.
 
2.- RESPECTO DE LA TRANSPARENCIA
 
a. Publicar en el sitio WEB de LA CORPORACIÓN y en su sede y subsedes, el presupuesto anual, sus modificaciones y sus avances con base a lo ordenado por el articulo 11 del decreto 1.200 de 2004
b. Publicar en el sitio WEB de LA CORPORACIÓN y en su sede y subsedes, el presupuesto anual, sus modificaciones y el estado de ejecución, el cual se actualizara de manera mensual.
c. Realizar dentro de los 4 primeros meses del año en los términos del articulo 26 del decreto 330 de 2007, la audiencia publica de rendición publica de cuentas, teniendo en cuenta los contenidos señalados por el departamento administrativo de la fundación publica (DAFP).
d. Publicar en el sitio WEB de la CORPORACIÓN y sus sedes y subsedes, el documento que contenga el informe de rendición publica de cuentas.
e. Publicar en el sitio WEB de la CORPORACIÓN y en su sedes y subsedes, todos los tramites y procedimientos (tiempos y movimientos) para solicitar permisos, concesiones, licencias y demás autorizaciones que LA CORPORACIÓN deba otorgar en desarrollo de cualquier actividad que afecte el medio ambiente.
f. Adelantar, en los términos del articulo 18 y siguientes del decreto 330 se 2007, la audiencia publica para hacer el empalme de administraciones o periodos. En los aspectos misionales, administrativos, financieros, planeación y jurídicos.
g. Publicar en el sitio WEB de LA CORPORACIÓN y en sus sedes y subsedes, de los nombres de quienes ocupan los cargos dentro de LA CORPORACIÓN.
h. Asistir y participar en las mesas de trabajo convocadas por el PROGRAMA PRESIDENCIAL para impulsar y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por la CORPORACIÓN en el presente pacto y dar solución a las observaciones de la ciudadanía, si a ello hubiere lugar.
 
COMPROMISOS DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
 
* Promover alianzas institucionales que faciliten la integración y articulación de los esquemas de control y vigilancia del nivel central y territorial, con el control ciudadano promovido por el PROGRAMA PRESIDENCIAL.
* Adelantar acciones coordinadas de acompañamiento e impulso el control ciudadano, en particular en lo referente a los temas incorporados en el presente pacto.
* Adelantar acciones coordinadas de apoyo a la gestión de LA CORPORACIÓN, en particular a los compromisos del presente pacto.
* Hacer seguimientos y monitoreo del presente pacto.
* Socializar los conceptos que en desarrollo de la ejecución del presente pacto genere el  PROGRAMA PRESIDENCIAL, con el objeto de que estos se constituyan en referente para dirimir situaciones que puedan generar confusión o discrepancia entre los firmantes del presente pacto.
* Publicar en la pagina WEB del PROGRAMA PRESIDENCIAL los lineamientos de acuerdo con los cuales se ejecutaran las acciones de AUDITORES VISIBLES y la conformación de grupos de apoyo ciudadano para la evaluación de cumplimiento del presente pacto de auditores visibles y transparencia.
* Designar un socio regional del PROGRAMA PRESIDENCIAL que sirva de enlace entre la administración de LA CORPORACIÓN y los grupos de participación y control ciudadano y funja como domicilio y sede del proyecto.
 
NOTA: En todo caso será facultativo del PROGRAMA PRESIDENCIAL, conformar o no un grupo de apoyo constituido por ciudadanos para promover estos compromisos.
 
COMPROMISOS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL
 
EL MINISTERIO como ente rector del SINA reafirma su compromiso decidido en la lucha contra la corrupción, manteniendo, a través de su sistema de gestión de calidad las estrategias y acciones que viene adelantando para tal fin e impulsando las nuevas que considere necesarias para afianzar sus obligaciones frente al tema. En este propósito se compromete a:
 
* Diseñar y usar mecanismos de divulgación del presente pacto de auditores visibles y transparencia.
* Designar un funcionario para que a nivel nacional haga acompañamiento al presente pacto quien esta en contacto permanente con EL PROGRAMA PRESIDENCIAL.
* Apoyar a los eventos de capacitación que organice en desarrollo del presente pacto de auditorias visibles y transparencia.
* Suscribir el PROGRAMA PRESIDENCIAL un pacto de auditores visibles y de transparencia similar a los que van a firmar con los viceministros de agua potables y vivienda de manera que el ministro de ambiente, viviendo y desarrollo territorial quede bajo el mismo esquema.
 
Se firma en la ciudad de Bogotá D.C. a los diecinueve (19) días del mes de octubre de dos mil siete (2007)
Ir al contenido