Proceso Gestión del Talento Humano

Leyes Que Aplican al Proceso de Gestión del Talento Humano

LEY DESCRIPCIÓN FECHA DE EXPEDICIÓN ENTIDADA QUE EXPIDE SÍNTESIS
1635 Por medio de la cual se establece la licencia por luto para los servidores públicos 11/06/2013 El Congreso de la Republica de Colombia Se establece la licencia por luto para los servidores públicos
1562 Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones  11/07/2012 Ministerio de Salud y  Protección Social Modificación del Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.  
1263 por medio de la cual se modifica parcialmente los artículos 26 y 28 de la Ley 99 de 1993. 20/12/2008 Congreso de Colombia Mediante la cual se establece que el Director General será el representante legal de la Corporación y su primera autoridad ejecutiva. Será designado por el Consejo Directivo para un período de cuatro años, contados a partir del 1 de enero de 2012,
1071 Por medio de la cual se adiciona y modifica la Ley 244de 1995, se regula el pago de las cesantías definitivas o parciales a los servidores públicos, se establecen sanciones y se fijan términos para su cancelación. 31/07/2006 Congreso de la República de Colombia Se adiciona y modifica la Ley 244de 1995, se regula el pago de las cesantías definitivas o parciales a los servidores públicos, se establecen sanciones y se fijan términos para su cancelación.
909 Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, la gerencia pública, y se expiden otras disposiciones. 23/09/2004 Congreso de la República de Colombia Sobre la gestión del talento humano. Esta nueva ley no sólo responde a los lineamientos que en materia de carrera administrativa ha formulado la Corte Constitucional a través de las varias sentencias que afectaron la Ley 443 de 1998, si no que, además, propone normas sobre planes y plantas de empleos, cuadros funcionales de empleos, sistema de información administrativa y ordenación de la jornada laboral, introduciendo la posibilidad de la existencia de jornadas de medio tiempo; que serán la base a partir de la cual se estructure un modelo de empleo público que responda a las necesidades de una administración pública moderna, eficaz y eficiente.
734 Por la cual se adopta el Código Disciplinario Unico. 05/02/2002 Congreso de la República de Colombia Adopción del Código Disciplinario Único
489 Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. 29/08/1998 Congreso de la República de Colombia La presente ley regula el ejercicio de la función administrativa, determina la estructura y define los principios y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración Pública.
443 Por la cual se expiden normas sobre carrera administrativa y se dictan otras disposiciones. 11/06/1998 Congreso de la República de Colombia

Normas sobre carrera administrativa y se dictan otras disposiciones.
Artículos vigentes: 24,58, 81 y 82.

244 Por medio de la cual se fijan términos para el pago oportuno de cesantías para los servidores públicos, se establecen sanciones y se dictan otras disposiciones 29/12/1995 Congreso de la República de Colombia Se fijan términos para el pago oportuno de cesantías para los servidores públicos, se establecen sanciones y se dictan otras disposiciones.
100 Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones 23/12/1993 Congreso de la República de Colombia Determina La Seguridad Social Integral como el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.
04 Mediante la cual se señalan las normas, objetivos y criterios que debe observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y de La Fuerza Pública y para la fijación de las prestaciones sociales de los Trabajadores Oficiales y se dictan otras disposiciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 19, literales e) y f) de La Constitución Política. 18/05/1992 Congreso de la República de Colombia Normas, objetivos y criterios que debe observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y de La Fuerza Pública y para la fijación de las prestaciones sociales de los Trabajadores Oficiales y se dictan otras disposiciones.