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General

Otros Que Aplican al Proceso de Aplicación de la Autoridad Ambiental en General

OTRO DESCRIPCIÓN FECHA DE EXPEDICIÓN ENTIDAD QUE EXPIDE SÍNTESIS
Circular 200-05-01-02-0038-2020 Suspensión de expedición de Salvoconducto Único Nacional, en Línea SUNL
bajo el estado de emergencia sanitaria COVID 19, declarada mediante la
Resolución 385 de 2020, en la sede Centro.
10/07/2020 CORPOURABA Suspensión de expedición de Salvoconducto Único Nacional, en Línea SUNL,
durante la semana del 13 al 17 de Julio de
2020, en la sede de la Territorial Centro.
Circular 200-05-01-02-0036-2020 Directrices para la expedición de Salvoconducto Único Nacional, en Línea
SUNL bajo el estado de emergencia sanitaria COVID 19, declarado mediante
la Resolución 385 de 2020, tramitados en la sede centro (Apartadó)
01/07/2020 CORPOURABA Directrices para la expedición de Salvoconducto Único Nacional, en Línea
SUNL bajo el estado de emergencia sanitaria COVID 19, declarado mediante
la Resolución 385 de 2020, tramitados en la sede centro (Apartadó)
Circular 100-009 Acciones para implementar en la Administración Pública las medidas establecidas en el protocolo general de bioseguridad adoptado en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. 07/05/2020 Ministerios de Trabajo, de Salud y Protección Social y Departamento de la Función Pública Acciones para implementar en la Administración Pública las medidas establecidas en el protocolo general de bioseguridad adoptado en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Circular 0031 Por medio de la cual se suspende de manera temporal y de carácter preventivo la atención presencial al público en la Registraduría Nacional del Estado Civil y sus sedes y se adoptan otras medidas. 16/03/2020 Registraduría Nacional del Estado Civil Cédulas en trámite: se puede utilizar la contraseña como identificación válida.
Guía Guía para la definición, identificación y delimitación del área de influencia. 2018 ANLA ANLA -definición, identificación y delimitación del área de influencia
Guía Guía de participación ciudadana para el licenciamiento ambiental. 2018 ANLA ANLA- participación ciudadana para el licenciamiento ambiental
Guía Guía para la aplicación de la Valoración Económica Ambiental. 2018 MADS El numeral 43 del artículo 5° asignó al MADS la función de establecer técnicamente las metodologías de valoración de los costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. A través de la Resolución 1084 de 2018 y como resultado del trabajo del Grupo de Análisis Económico para Sostenibilidad de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó la Guía de aplicación de la Valoración Económica Ambiental, la cual tiene como objetivo orientar a las autoridades ambientales y al público general, respecto a la aplicación de las metodologías de valoración disponibles, de manera que se promueva la generación de información como un criterio técnico de apoyo al proceso de toma de decisiones en el manejo y la conservación del patrimonio natural de la Nación.
CONPES 3934 Política de Crecimiento Verde- CONPES 3934 2018 Departamento Nacional de Planeación Impulsar a 2030 el aumento de la productividad y la competitividad económica del país, al tiempo que se asegura el uso sostenible del capital natural y la inclusión social, de manera compatible con el clima
CONPES 3926 Políticas de Adecuación de Tierras 2018-2038 23/05/2018 Departamento Nacional de Planeación Establece el marco estratégico para orientar el desarrollo de la adecuación de tierras como instrumento de la productividad y competitividad agropecuaria.
CONPES 3919 Política Nacional de Edificaciones Sostenibles 23/03/2018 Departamento Nacional de Planeación Impulsa la inclusión de criterios de sostenibilidad para todos los usos y dentro de todas las etapas del ciclo de vida de las edificaciones a través de ajustes normativos, el desarrollo de mecanismos de seguimiento y la promoción de incentivos económicos, que contribuyan a mitigar los efectos negativos de la actividad edificadora sobre el ambiente, mejorar las condiciones de habitabilidad y generar oportunidades de empleo e innovación.
CONPES 3918 Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia 15/03/2018 Departamento Nacional de Planeación Definir la estrategia de implementación de los ODS en Colombia, estableciendo el esquema de seguimiento, reporte y rendición de cuentas, el plan de fortalecimiento estadístico, la estrategia de implementación territorial y el mecanismo de interlocución con actores no gubernamentales.
CONPES 3915 Lineamientos de política y estrategias para el desarrollo regional sostenible del Macizo Colombiano. 16/01/2018 Departamento Nacional de Planeación Se implementa modelo de desarrollo regional integral que impulse el desarrollo productivo sostenible y la conservación de los ecosistemas del Macizo colombiano.
Guía Metodología general para la elaboración y presentación de estudios ambientales 2018 ANLA ANLA – MADS Esta actualización de la Metodología busca hacer más efectivo, fácil y rápido el proceso de licenciamiento ambiental; para ello incorpora los elementos universales que resultan comunes a todos los Términos de Referencia genéricos sectoriales adoptados a partir de 2014 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y además, introduce mejoras que hacen más claro el proceso de licenciamiento ambiental así como los conceptos que él involucra y, hace evidentes las diferencias que existen en el levantamiento, procesamiento y análisis de la información de cada tipo de estudio ambiental.
Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en Colombia Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en Colombia 2018 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD La Agenda 2030 es un nuevo acuerdo ético y programático entre las naciones y las personas para hacerle frente a los desafíos de la sociedad
contemporánea. Las preocupaciones globales aún están enfocadas en el lento crecimiento económico, las desigualdades sociales, las preocupaciones ambientales y el anhelo de la paz en todas sus dimensiones. Por eso era necesario una revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para avanzar en la construcción de soluciones que permitieran el bienestar universal.
CONPES 3886 CONPES 3886 “Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales 2017 Departamento Nacional de Planeación Desarrollar lineamientos de política para la implementación de los PSA que permita, a la institucionalidad pública, al sector privado y la sociedad civil, la realización de inversiones que garanticen el mantenimiento y la generación de los servicios ambientales provistos por ecosistemas estratégicos.
Política Nacional de Cambio Climático El objetivo de la Política nacional de cambio climático es incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas para avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que este genera. 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Promover una gestión del cambio climático que contribuya a avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos asociados a las alteraciones por efectos del cambio climático.
Política Nacional Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE Define la hoja de ruta hasta el año 2032 que deberán seguir, en un accionar sistémico y coordinado, el Estado, en cabeza de las diferentes entidades de los órdenes nacional, regional y local; los diversos sectores productivos y empresariales del país –involucrados en la gestión de este tipo de residuos– y la sociedad colombiana en general para afrontar la problemática global y local que representa la generación creciente de los RAEE y su manejo inadecuado, que puede producir afectaciones a la salud humana y al ambiente. 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Promover la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), armonizando las acciones de los diferentes actores involucrados, las políticas sectoriales y fortaleciendo los espacios de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana, para contribuir al desarrollo sostenible.
CONPES 3874 Busca implementar la gestión integral de residuos sólidos como política nacional de interés social, económico, ambiental y sanitario, para contribuir al fomento de la economía circular, desarrollo sostenible, adaptación y mitigación al cambio climático. 2016 Departamento Nacional de Planeación El propósito es la de implementar la gestión integral de residuos sólidos como política nacional de interés social, económico, ambiental y sanitario, para contribuir al fomento de la economía circular, desarrollo sostenible, adaptación y mitigación al cambio climático.
CONPES 3870 Programa nacional para la formulación y actualización de planes de ordenamiento territorial: POT Modernos 24/10/2016 Departamento Nacional de Planeación Orientar y asistir técnicamente a las entidades territoriales en la actualización e implementación de los POT y en la formulación de los PEMOT y POD para que cuenten con una nueva generación de instrumentos de ordenamiento territorial que sean eficaces y con altos estándares de calidad, para la planeación, gestión y financiación del desarrollo territorial y la implementación de las estrategias con enfoque territorial del PND 2014-2018.
CONPES 3868 Política de gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas. 05/10/2016 Departamento Nacional de Planeación Fortalecer la gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas en todo su ciclo de vida.
CONPES 3859 Política para la adopción y puesta en marcha de un catastro multipropósito rural-urbano 13/06/2016 Departamento Nacional de Planeación Implementar un sistema catastral multipropósito completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, e integrado con otros sistemas de información; que mejore las garantías del derecho de propiedad, contribuya al fortalecimiento fiscal, y fortalezca la planeación estratégica y el ordenamiento territorial.
CONPES 3857 Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria 25/04/2016 Departamento Nacional de Planeación Establecer lineamientos de apoyo para la gestión de la red terciaria a cargo de las entidades territoriales. Los lineamientos están basados en la actualización permanente de la información de oferta y demanda, en alternativas técnicas que respondan adecuadamente a las características locales, en la identificación de fuentes complementarias de financiación que permitan priorizar los recursos que la nación destine al cierre de brechas, y en una ejecución transparente de los recursos.
Política para la Gestión Sostenible del Suelo Busca promover el manejo sostenible del suelo en Colombia, en un contexto en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos. 2016 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Promover la gestión sostenible del suelo en Colombia, en un contexto integral en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos.
Plan de Acción de Biodiversidad 2016 – 2030 Este plan mantiene el espíritu y atiende las pautas conceptuales y técnicas de la PNGIBSE, y su visión a largo plazo refleja el escenario deseado para la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el país para las próximas décadas. El PAB promueve la incorporación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en la planificación sectorial de acciones a corto, mediano y largo plazo, de tal manera que la productividad y competitividad del país se enmarquen teniendo en cuenta la resiliencia de los socioecosistemas como límite para su crecimiento. Igualmente, busca que la gestión integral sea focalizada, ágil y efectiva, para lo cual contará con un sistema de seguimiento que hará de él una herramienta de gestión integral, adaptativa, flexible e innovadora, con indicadores que permitan medir el progreso hacia los objetivos nacionales visibilizando el cambio en los sistemas socioecológicos 2016 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Instrumento de planeación ambiental regional y sectorial que abordan los temas para contextualizar el objetivo y marco estratégico de la PNGIBSE. De manera que se oriente la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con el fin de conservarla haciendo frente al cambio climático y manteniendo la resiliencia en los sistemas socioecológicos.
Sentencia T-622/16 Sentencia T-622/16 2016 Corte Constitucional de Colombia El río Atrato es declarado como sujeto de derechos. La Corte Constitucional (la ‘Corte’), mediante Sentencia T-622 de 2016, resolvió reconocer al río Atrato como un sujeto de derechos, como respuesta a la necesidad de encontrar una vía jurídica para garantizar su conservación y protección.La sentencia contiene 11 órdenes, siendo CORPOURABA uno de los actores responsables del cumplimiento de las órdenes 5 y 8.
Plan Nacional de Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas Documento que busca facilitar a los diferentes actores sectoriales elementos conceptuales y técnicos para abordar los procesos de restauración de ecosistemas naturales degradados 2015 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Orientar y promover procesos integrales de restauración ecológica que busquen recuperar las condiciones de los ecosistemas como su estructura, su composición o sus funciones y garantizar la prestación de servicios ecosistémicos en áreas degradadas de especial importancia ecológica para el país.
Plan Nacional de Negocios Verdes Documento que busca contribuir a la dirección de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población 2014 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirigir los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población.
Directiva Presidencial 10 de 2013 Guía para la realización de consulta previa 7/11/2013 Presidencia de la República Guía para la realización de consulta previa con comunidades étnicas
100-05-01-02-0011-2013 Dentro de las directrices de Pólítica Nacional de Educación Ambiental, ley 1549 de 2012,  se estipula la creación de los comites Interinstitucionales de Educación Ambiental -CIDEA 02/04/2013 CORPOURABA Se estipula la creación de los comites Interinstitucionales de Educación Ambiental -CIDEA 
Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE) Promover la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (Gibse), de manera que se mantenga y mejore la resiliencia de los sistemas socioecológicos, a escalas nacional, regional, local y transfronteriza, considerando escenarios de cambio y a través de la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil. Esto significa que esta PNGIBSE será la que enmarque y oriente conceptual y estratégicamente todos los demás instrumentos ambientales de gestión (políticas, normas, planes, programas y proyectos), existentes o que se desarrollen, para la conservación de la biodiversidad en sus diferentes niveles de organización, además de ser base de articulación intersectorial y parte fundamental en el desarrollo del país 2013 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Garantizar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de ésta, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población Colombiana y Promover la Gestión Integral para la Conservación de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, de manera que se mantenga y mejore la resiliencia de los sistemas socio ecológicos, a escalas nacional, regional y local, considerando escenarios de cambio a través de la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil.
CONPES 3700 del DNP.
Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en
materia de cambio climático en Colombia.
14/06/2011 Departamento Nacional de Planeación Facilitar y fomentar la formulación e implementación de las políticas, planes, programas, incentivos, proyectos y metodologías en materia de cambio climático,
Directiva Presidencial 01 del 26 de marzo de 2010 Garantía del
Derecho Fundamental a la consulta previa de los grupos étnicos
nacionales.
01/03/2010 Presidencia de la República Establece procedimientos para la consulta previa ante los grupos étnicos nacionales.
Producción y Consumo hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva En este documento se actualizan e integran la Política Nacional de Producción más Limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes como estrategias del Estado Colombiano que promueven y enlazan el mejoramiento ambiental y la transformación productiva a la competitividad empresarial. Esta introducción a la Política de Producción y Consumo Sostenible describe su contexto, y los desafíos de su aplicación. Adicionalmente, las lecciones aprendidas de experiencias anteriores en torno a la producción más limpia y al consumo sostenible, complementan las referencias que orientan el desarrollo de esta política. 2010 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Actualiza e integra la Política Nacional de Producción más Limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes como estrategias del Estado Colombiano que promueven y enlazan el mejoramiento ambiental y la transformación productiva a la competitividad empresarial. El objetivo de la política es orientar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad Colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población.
Gestión Integral del Recurso Hídrico El presente documento contiene la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) que establece los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción estratégica para el manejo del recurso hídrico en el país, en un horizonte de 12 años. 2010 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente.
Prevención y control contaminación del aire Impulsar la gestión de la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de alcanzar los niveles de calidad del aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del desarrollo sostenible. 2010 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Busca impulsar la gestión de la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de alcanzar los niveles de calidad del aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del desarrollo sostenible.
Política de Gestión Ambiental Urbana Tiene por objeto dar directrices para la gestión ambiental urbana. El esquema de gestión ambiental urbana que se propone supone un enfoque integral, con el propósito de articular las acciones de los diferentes actores institucionales y sociales que tienen que ver con la ejecución de las diferentes políticas, planes y normas ambientales, territoriales y sectoriales que se desarrollan en las áreas urbanas y que, de manera independiente, gestionan asuntos específicos del medio ambiente al interior del perímetro urbano. 2008 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Establecer directrices para el manejo sostenible de las áreas urbanas, definiendo recursos e instrumentos de los diferentes actores involucrados, de acuerdo con sus competencias y funciones, con el fin de armonizar la gestión, las políticas sectoriales y fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana, para contribuir a la sostenibilidad ambiental urbana y a la calidad de vida de sus pobladores, reconociendo la diversidad regional y los tipos de áreas urbanas en Colombia.
Política Gestión Integral de residuos o Desechos Peligrosos El objetivo de este documento, es servir de herramienta de trabajo para funcionarios pertenecientes a las autoridades ambientales, sanitarias y de orden municipal, en la gestión ambientalmente sostenible de los residuos o desechos peligrosos, en adelante RESPEL, atendiendo la necesidad de contar con lineamientos y conceptos básicos que faciliten la toma de decisiones frente a la gestión integral de estos residuos o desechos. 2005 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible El objetivo general de esta política es prevenir la generación de los RESPEL y promover el manejo ambientalmente adecuado de los que se generen, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
Política para el  Desarrollo del Ecoturismo Tiene como objetivo, fortalecer y diversificar la actividad ecoturística, teniendo como referente esencial su desarrollo sostenible, en razón del cual ésta debe propender por el uso racional de los recursos, el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores residentes en las regiones y el permanente esfuerzo para proporcionar una oferta competitiva de servicios, en armonía con la diversidad ecológica y cultural. 2004 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Este documento se presenta como una síntesis de un anhelo colectivo y contiene los elementos fundamentales para el desarrollo ecoturístico del país.
Política de Humedales interiores de Colombia. Estrategias para su conservación y uso sostenible La Política para Humedales Interiores en Colombia se formula en el contexto de la Política Nacional Ambiental, Proyecto Colectivo Ambiental, cuyo eje articulador es el agua. Los objetivos y acciones planteadas están encaminadas a promover el uso sostenible, la conservación y la recuperación de los humedales del país en los ámbitos nacional, regional y local. 2002 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Busca la conservación y el uso racional de los humedales interiores de Colombia con el fin de mantener y obtener beneficios ecológicos, económicos y socioculturales, como parte integral del desarrollo del País.
Política de Educación Ambiental SINA Promueve la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta a nivel intersectorial e interinstitucional de planes, programas, proyectos y estrategias de Educación Ambiental formales, no formales e informales, a nivel nacional, regional y local 2002 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Busca principalmente promover la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta a nivel intersectorial e interinstitucional de planes, programas, proyectos y estrategias de Educación Ambiental formales, no formales e informales, a nivel nacional, regional y local.
Política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia Con la presente política se busca propender por el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras, que permita mediante su manejo integrado, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, al desarrollo armónico de las actividades productivas y a la conservación y preservación de los ecosistemas y recursos marinos y costeros. 2000 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Propender por el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras, que permita mediante su manejo integrado, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, al desarrollo armónico de las actividades productivas y a la conservación y preservación de los ecosistemas y recursos marinos y costeros
Convenio de Basilea Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación adoptado por la Conferencia de plenipotenciarios. 05/05/1992 Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación adoptado por la Conferencia de plenipotenciarios.
Convención CITES Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Silvestres Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. 22/06/1979 Secretaria CITES Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Silvestres Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.