El sacha inchi más allá de una tendencia

Santiago Sepúlveda

El sacha inchi, una planta revelación de la que poco habíamos escuchado en el mercado, ha tenido un importante auge en los últimos meses gracias a la fuerte tendencia por alimentarnos mejor y con productos naturales. Esta nuez

amazónica, conocida como el “maní de los incas”, es muy apetecida por sus características nutricionales siendo rica en omega 3, 6 y 9.

 

En Dabeiba, Antioquia, un grupo de pobladores que desde hacía 6 años estaban trabajando con oleaginosas, escucharon de esta nueva planta e indagando sobre sus propiedades, el impacto a nivel mundial y la adaptación positiva del cultivo en Antioquia, vieron en ella una oportunidad de negocio que podían desarrollar en su

territorio.

 

Agro - Tierras y Ganado Campoalegre SAS produce, comercializa y transforma el sacha inchi en productos de alta calidad como: el aceite gourmet, maní y harina proteica a partir de procesos adecuados según las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura.

 

En la actualidad son 120 agricultores, en su mayoría desplazados, y 40 personas en la línea de producción que se emplean en este negocio verde. En los próximos meses esperan ser pioneros a nivel nacional con una planta transformadora que dé respuesta a las 2.000 o 3.000 hectáreas de sacha que piensan establecer, incorporando a 700 familias cultivadoras de esta materia prima.

 

Tener el registro Invima les ha permitido llegar a las diferentes tiendas naturistas y estar presentes en la cadena de productos sanos y orgánicos que visionaban cuando comenzaban este proyecto. Ahora se encuentran desarrollando una nueva línea para incursionar en los productos cosméticos con shampoo, crema de manos, aceite corporal… Y sus sueños no paran ahí, quieren llegar al mercado Europeo, donde ya han llevado algunas muestras y se encuentran organizando el papeleo para cumplir los permisos exigidos.

Calle 92 No. 98 - 39

Apartadó - Antioquia

(4) 828 10 22

Creado por:

negociosverdes@corpouraba.gov.co