DIRECTORIO  VERDE

AGRO - TIERRAS Y GANADO CAMPOALEGRE SAS

322 618 8880

Carrera Murillo Toro n° 9 - 35

Dabeiba - Antioquia

agrotierrasyganado@hotmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    > Biocomercio   >No Maderables  > Productos Alimenticios

     

    Producción, comercialización y transformación de aceite de sacha inchi de alta calidad para ofrecerla a los clientes, en procesos satisfactorios adecuados a las bpa y bpm.

ASOARTES DEL SOL

323 408 4828

guayabal sector 1 Chigorodó - Antioquia

asoartesdelsol@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Biocomercio >No Maderables >Artesanías

     

    empresa de artesanias que emplea el fruto seco del arbusto denominado totumo "crescentia cujete", árbol nativo de américa tropical de uso medicinal y ornamental. para la elaboración de  las artesanias,  "asoartes del sol" emplea principalmente la corteza del fruto, el cual es cortado y dimensionado en estado húmedo. se elaboran objetos útiles para el mobiliario de cocina como platos, pocillos cucharas, entre otros objetos como aretes y collares.

ASOCACAO DE URABÁ

321 819 7021

Calle principal salida a necoclí frente a la unidad deportiva San Juan De Urabá - Antioquia

aso.cacao@hotmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agroindustria Sostenible  >Alimentario

    > Productos Alimenticios >GRANO DE CACAO

     

    "Asocacao en una asociación de cacaocultores,  que  se dedica a la comercialización de grano de cacao fermentado al mercado nacional,  en especial a la compañía nacional de chocolates y luker. Cuenta en la actualidad con 120 asociados, la mayoría campesinos desplazados víctima de la violencia quienes  en su mayoría se han asentado en terrenos familiares o baldíos adquiridos posteriormente a través de sana posesión.

    La asociación se conformó  en el año 2010 a través de los programas del DPN y a partir de la fecha han firmado tres acuerdos productivos con la compañía nacional de chocolates (CNC) de quienes ha recibido capacitación, plántulas, algunas marquesinas, kits de campo como tijeras para poda y bombas manuales y algunos insumos agrícolas. En la actualidad   se encuentra vigente una alianza donde existe el compromiso de entregar a la  CNC, el 80% de la producción, el 20% se puede comercializar libremente.

    En el año 2017 la asociación se gana el premio Antójate de Antioquia, con el objetivo de valorizar el grano para producir confitería,  galletería, cacao en polvo, chocolate en barra. Del premio antójate de Antioquia se obtuvo,  Un molino, Mesas de trabajo en acero inoxidable y aireadora. Ese mismo año a través de los proyectos de fortalecimiento de los negocios verdes de Corpourabá, la asociación recibió un molino y una tostadora para sacar chocolate y cacao en polvo. La meta es trasformar el 20% restante de la producción que no se entrega a la CNC

    Si bien el producto líder de la asociación es el caco en grano, dentro de los productos transformados  se destacan las galletas y el cacao en polvo, el cual es mezclado con maiz cariaco o harina, ya que es la forma tradicional de tomarlo en la costa caribe, en este punto se resalta el hecho que en ocasiones es dificil conseguir el maiz cariaco.

    En el año 2017 también se comenzó el proceso de certificación en buenas prácticas agrícolas lográndose al día de hoy que 5 productores, lograra certificar las fincas, este proyecto se vió impulsado por la posibilidad de llegar a acuerdos comerciales con fruandes, para exportar el grano organico, sin embargo aún no es posible en la zona ya que la aspersión de pesticidas aérea, contamina los cultivos lo que no permite obtener certificaciones orgánicas

    Dentro de las amenazas que  encuentra  asociación están: poca implementación de infraestructura ya que no todos los cacaocultores poseen cajones de fermentación y marquesinas,  producción inferior a la esperada e incluso a la que indican los estudios técnicos, poca preparación  técnica de los cacaoteros, no existen sistemas de riego, falta de vías adecuadas para sacar la producción y la aspersión de pesticidas aéreos.

    Cabe mencionar que el cultivo de cacao está asociado a la siembra y mantenimiento de otras especies frutales y maderables para dar sombrío.

    "

ASOCIACIÓN  AGROPECUARIOS DE EMPRENDEDORES DEL CAMPO  (AGRECAM)

301 668 2020 - 323 298 1873 - 824 38 08

Calle principal salida a necoclí frente a la unidad deportiva San Juan De Urabá - Antioquia

agrecam@hotmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Biocomercio >No Maderables >Artesanías

     

    Elaboración y comercializar de artesanias utilizando materiales como la abaca, la caña flecha, la guadua y ademas de utilizar otros subproductos del sistema productivo del cacao para realizar artesanias

ASOCIACIÓN AGROBALSA

312 730 0477

Finca Bella Vista Cañasgordas - Antioquia

agrobalsa@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agrosistemas Sostenibles >Sistemas De Producción Ecológico, Orgánico Y Biológico

    > Panela y derivados

     

    Es un centro ecoturísticoespecializado en los servicios de restaurante gourmet con énfasis en comida de mar, hospedaje con calidad internacional y realización de eventos; se satisface plenamente a los clientes en la recreación, cultura y ocio; acorde con nuestras políticas ambientales y optimización de recursos. Se combina el mar, la selva, la flora y la fauna. Su razón de ser es el respeto por le medio ambiente y los recursos naturales. Presta los servicios de tours y eventos a nivel familiar y empresarial.

     

ASOCIACIÓN AGROINDUSTRIAL CORREGIMIENTO GUADUAL ARRIBA (ASOGUADUAL)

3128959530 - 3217497837- 3117380668

casa pastoral- corregimiento guadual arriba

Arboletes - Antioquia

asoguadual@outlook.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agroindustria Sostenible >Alimentario >BOCADILLO, MERMELADA Y  PANELITA

    "Asoguadual es una asociación dedicada a la elaboración de dulces a base de frutas, siendo el producto líder el bocadillo de maracuyá, el cual se elabora  aprovechando la cascara de la misma para obtener la pectina que permite dar la consistencia al producto final.  Adicional a esto la empresa elabora otros productos provenientes de las frutas donde se utilizan las cáscaras como como el papoche (variedad del plátano) de donde se obtiene bocadillo y arequipe.  Adicional a los productos mencionados la empresa también elabora dulces de carambolo, corozo y papaya, además de salsas, pan prensado  y mixturas de frutas. Cabe  resaltar que los productos utilizados son comprados a los productores de las 10 veredas del corregimiento de guadual arriba, con el objetivo de generar ingresos a los productores de la región y reducir los transportes.  Con el aprovechamiento de las cáscaras  se logra reducir los impactos por generación de residuos sólidos.

    La empresa surgió a raíz de las capacitaciones en transformación de frutas,  dictadas por el SENA las cuales fueron gestionadas por la Reforestadora del Sinú, estas capacitaciones fueron recibidas por 32 personas de la comunidad y siete de ellas se constituyeron como empresa, con el objetivo de  generar una fuente de empleo inicialmente para mejorar la economía familiar, pero con miras a generar empleo en la vereda.

    Adicionalmente la empresa está analizando otras fuentes de ingresos como  la marroquinería.

    Dentro de las actividades sociales y ambientales que ha desarrollado la empresa se encuentra campañas de reforestación, limpieza y preservación de las cuencas, ya que a raíz de la instalación de las plantaciones de Eucalipto se observó una disminución en el caudal de las fuentes de agua de la zona."

ASOCIACIÓN CAMINANTES DEL SOL

301 592 9521- 313 582 5484

Carrera 32 no 25-67 Urrao - Antioquia

bflorezdurango@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Biocomercio >Ecoturismo >Turismo

     

    organización ambientalista conformada por 8 jovenes del municipio de urrao en el departamento de antioquia , prestan servicios de guianza de la naturaleza a los visitantes de diferentes sitios del pais y a turistas extranjeros. han desarrollado un portafolio de servicios orientado a la guianza de sitios de valor ambiental y patrimomial, como los diferentes complejos de páramo existentes en el municipio; entre estos: complejo de páramos el sol; corredor de las alegrias; cerro san josé;cerro plateado;  el cual tiene áreas compartidas con los municipios de salgar. desarrollan visitas guiadas a diferentes sitios de valor cultural e historico. han establecido alianzas con grupos de caminantes de otras regiones entre estos: arrieros caminantes, grupo huellas, nomadas de montaña, r2 riqui rin. no se han conformado juridicamente, pero hn desarrollado algunos avances para su formalización. algunos se han capacitado en guianza de la naturaleza con el sena.

ASOCIACIÓN DE ARTESANOS Y CARPINTEROS ECOLÓGICOS ARCAPEC

322 433 5831

Calle del cementerio Barrio 7 de agosto San Juan De Urabá- Antioquia

arcapec@gmail.com

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Artesanías

     

    elaboración de productos y bienes artesanales, elabordas con madera y material de residuos,

ASOCIACIÓN DE CACAOTEROS EMPRENDEDORES FUTURO VERDE (ACEFUVER)

301 693 8937

Calle 96 N° 99 B - 34 Chigorodó - Antioquia

acefuver@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    > Agrosistemas Sostenibles >Sistemas De Producción Ecológico, Orgánico Y Biológico > Cacao

     

     Producción, comercialización y transformación de cacao de alta calidad para ofrecerla a los clientes, en procesos satisfactorios adecuados a las bpa y bpm.

ASOCIACION DE CONSERVACION

AMBIENTAL Y ECOTURISMO (ACAETUR)

313 525 0476

Oficina De Turismo Municipio De Necocli

- Antioquia

nestsanta@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    > Biocomercio > Ecoturismo/Turismo de Naturaleza

    > Turismo

     

    Asociación de conservacion ambiental ecoturismo (acaetur), conservación de los recursos naturales, en especial el cuidado y preservación de las especies marino costera como tortuga verde, tortuga carey, tortuga cana, tortuga cabezona o careta careta y tortuga golfina, las cuales están en vía de extinción. La comunidad se ha concientizado del daño que hacía con la caza indiscriminada y opta por la conservación de esta especie, en busca de organizar un destino turístico donde se ofrece el avistamiento de la especies antes mencionadas, logrando preservar la fauna, el medio ambiente a través de la promoción y desarrollo de actividades eco turísticas, ofreciendo al visitante y a la comunidades locales una nueva visión acerca del turismo de avistamiento de fauna silvestre. El área de influencia y desarrollo de la asociación eco turístico es el municipio de necocli, vereda lechugal. Playa bobalito. El servicio que se ofrecen: avistamiento de tortuga en temporada de marzo a noviembre, caminatas ecológicas, avistamiento de fauna.

ASOCIACIÓN DE EMPRENDEDORES LA BARRANCUDA (ASFRUVERBA)

310 632 2715

Calle 32 N° 27 - 28 Barrio Kennedy municipio Arboletes Arboletes - Antioquia

asfruverba2011@hotmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agrosistemas Sostenibles >Sistemas De Producción Ecológico, Orgánico Y Biológico >Frutales

     

    Transformacion de fruta tropicales en pulpa para su comercializacion y distribución. (Mango,  chirimoya, guayaba, guanabana, sapote, tamarindo, maracuya, limon,  entre otras)

ASOCIACIÓN DE FIQUEROS Y ARTESANOS DE LA CABUYA DEL MUNICIPIO DE GIRALDOASOCIACIÓN DE EMPRENDEDORES LA BARRANCUDA (ASFRUVERBA)

luishoracio25@hotmail.com

312 273 4156

Calle 10 A N° 10 A - 23 Giraldo - Antioquia

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agrosistemas Sostenibles >Sistemas De Producción Ecológico, Orgánico Y Biológico >Productos agrícolas

     

    Cultivo de la planta de fique, beneficio de los productos, aprovechamiento de los subproductos en abonos composta dos, y comercialización de la fibra y las artesanías, dar sostenibilidad y productividad al cultivo del fique

ASOCIACIÓN DE PLANTICULTORES DE UVEROS

824 55 56 - 314 786 5203

Barrio Laureles. Manzana 5, Lote 7, Corregimiento Uvero San Juan De Urabá - Antioquia

asopladu20@gmail.com

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Abono orgánico

     

    Cultivo de la planta de fique, beneficio de los productos, aprovechamiento de los subproductos en abonos composta dos, y comercialización de la fibra y las artesanías, dar sostenibilidad y productividad al cultivo del fiqueAprovechamiento de sub-producto del plátano y del aserrío de madera para la producción de abono orgánico, que se utilizara en los procesos del cultivo del plátano. Con el propósito mejorar las características químicas, físicas y biológicas, ya que aportar nutrientes, modifica la estructura y activa e incrementa la actividad microbiana de la tierra, aporte de materia orgánica, energía y microorganismos. Mejorando ostensiblemente los suelos

     

BAUL DE ZHARIK CENTRO

ARTESANAL (CEMCEP)

310 424 5928

Calle106 8 N  107-0 carrera 1017 N1  barrio laurees seguda etapa Apartadó - Antioquia

ines.palencia@udea.edu.co

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >DIARIOS DECORADOS CON CALCETA DE PLATANO

     

    "El emprendimiento centro artesanal el baúl de zharik,  fue creado inicialmente por un grupo de estudiantes de diseño artesanal del SENA, tres mujeres que trabajan diferentes materiales, al finalizar el curso y debido a otras ocupaciones laborales  las tres posibles socias decidieron trabajar de manera independiente quedando como línea de emprendimiento, el aprovechamiento  de la Calceta   (residuo del tronco de la planta de plátano) y la  flor de plátano para la elaboración de artesanías. En la actualidad el emprendimiento  se procesa aproximadamente  2 kg mes  de residuos del tallo y flor de la planta de plátano, lo que equivale a 20 calcetas usadas en la elaboración de tarjetas, agendas y alcancías.

    El emprendimiento busca aprovechar los residuos, del plátano reduciendo  el impacto por reducción de residuos.

     

    El proceso comienza con la selección de la Calceta la cual  se adquiere desinfectada y blanqueada, éste proceso lo hace el proveedor de la materia prima sometiéndola a hipoclorito de sodio de baja concentración y exponiéndola luego al sol, lo cual ayuda a reducir el color pero principalmente a eliminar hongos.

    Una vez se tiene la Calceta se pasa a trenzarla o entrelazarla para generar la cubierta de las tarjetas, las alcancías y  las agendas. Luego se arma y decora, con semillas, papeles especiales piedras etc.

    "

BIOMUSA

313 774 2586

vereda El Reposo Apartadó - Antioquia

biomusa3m@gmail.com

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Mobiliario

     

    diseño de mobiliario a partir de fibra de platano procesada y trensada  usada como recubrimiento y superficies de mobiliario  con materiales mixtos como la madera, resinas,  hierro.

BOCAS DEL ATRATO

311 470 9430

Bocas del Atrato  Turbo - Antioquia

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    > Biocomercio   >Ecoturismo/Turismo de Naturaleza

     

    Ecoturismo comunitario con hospedaje. Localizada en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia, es un hermosísimo lugar en el Urabá antioqueño. Un entorno mágico, repleto de una exultante biodiversidad.

CAFÉ ORGANICO RICCO CAFÉ (JARDIN DE ORO)

312 261 1548 - 300 375 3453

carrera 30 numero 25. 10 paqrque los libertadores  Cañas Gordas - Antioquia

wil182forever@hotmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles

    Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agrosistemas Sostenibles >Sistemas De Producción Ecológico, Orgánico Y Biológico >CAFÉ ORGANICO

     

     

    "Rico Café es un emprendimiento dedicado a la producción de café orgánico de origen, cultivado bajo criterios de agroforestería.  El propósito de la empresa es producir un café libre de agroquímicos,  cuyo producto final  sea sano para el consumidor a la vez que su método de siembra tenga beneficios para el medio ambiente y la sociedad,  donde además se recuperen las variedades tradicionales que hicieron que el café colombiano fuera reconocido a nivel internacional e implementen de técnicas tradicionales de cultivo y se genere un trabajo bien remunerado para los  recolectores de la zona.

    Para el desarrollo del proyecto la empresa ha   destinado 5 hectáreas para  el cultivo agroforestal donde se sembrarán y establecerán:

    • Café: De la variedades Caturra, Pajarito, Bourdon, catimor, las cuales son variedades  cultivadas por los ancestros y que muchas de ellas se han dejado de cultivar debido a las tendencias del mercado.

    • Árboles maderables propios de la región como: el guamo, guayacan amarillo, nogal cafetero, cedro rosado, acacia entre otros.

    • Árboles frutales como Naranjos, Limón, Mandarina, Guanábana, Papaya, Zapote, Durazno, Aguacate.

    • Plantas y arbustos como el plátano, banano, yatil, yuca, arracacha y ñame

    Los cuales adicional al beneficio eco sistémico podrán generar ingresos adicionales al proyecto ya que su producción puede ser comercializada.

    La distribución de las diferentes especies por hectárea será: 500 arbustos de café, 100 árboles frutales, 20 plantas y 20 de las especies arbustivas.

    La empresa tiene como objetivo el cultivo organico de cafe con implementación de  agroforestería, en el momento la empresa ha isntalado en diferentes puntos del los relictos de bosque recuperado,  sebaderso de animales, en especial pajaros los cuales a su vez atraen otras especies. Se conserva la fauna,  se prohibe la caza dentro de los predios, se regeneró 1 he con siembra de especies nativas, se  conservó 2 nacimientos  y se preservaron 2 he, se está sembrado guadua y guamos para evitar erosión por agua lluvia y  se han sembrado 130 individuos (guamos y guadua) 100 arboles frutares.

    Según las investigaciones llevadas a cabo por la empresa, para la siembra del gafe orgánico con sombrío, se requieren 5 kg de material orgánico por cafeto,  cantidad que no es capaz de producir el mismo sistema, por tanto se está  proyectando combinar la siembra de café con la cría de gallinas para generar el material adicional que requiere cada planta. Las gallinas serian llevadas al campo para generar huevo orgánico y para permitir que las gallinas faciliten la labranza.

    En el desarrollo del proyecto se  empelarán:

    1 empleado permanente, contratado de forma directa, 5  empleados temporales para la siembra y mantenimiento y 20 empleados indirectos y temporales para la recolección. Todos ellos provenientes de las veredas del municipio.

    Dentro de los proyectos sociales que pretende desarrollar la empresa se encuentra la concientización de otros cultivadores en los beneficios de la siembra orgánica, para lo cual se desarrollarán actividades educativas a través de talleres, seminarios, días de campo y finalmente la generación de escuelas de campo, donde  de fundamentos en buenas práctica agrícolas, medio ambiente, conservación, manejo de residuos, procesos de siembra, beneficios de la fauna y flora, beneficios de cultivo orgánico.

     

    el objetivo final de la empresa es comercializar taza  de cafe ya que  genera mayor utilidad.

     

    Es importante mencionar que uno de los riesgos que se le presentan a la empresa es el uso de agroquimicos que usan los vecinos, para los cultivos y para la ganaderia, ya que contaminan su producción y las aguas que llegan al mismo.

    "

CENTRO ECOTURISTICO ARMONÍA NATURAL

313 622 0010 - 316 649 0018

Vereda Valepavas K 8 via necoclí arboletes

Necoclí - Antioquia

edilbertotel@hotmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Biocomercio >Ecoturismo/Turismo de Naturaleza >PASADIA (CAMINATA ECOLOGICA, SENDERISMO AVISTAMIENTO FAUNA Y FLORA, ALIMENTACIÓN TRADICIONAL

     

    "Armonía natural es una empresa cuya idea  de negocios de Ecoturismo/Turismo de Naturaleza y agro turismo,  creada por los miembros de una de las primeras familias de colonos que llegaron a la vereda  valepabas  del municipio de Necoclí. El predio donde se desarrollará el emprendimiento cuenta con una extensión de 80 He, las cuales hacen parte de los  hermanos herederos de las mismas, dentro de ellas se desarrollan por métodos convencionales actividades de agricultura y ganadería. Adicionalmente se cuenta con  alrededor de  5 He de humedal,  donde se pueden encontrar icoteas, babillas, diversidad de insectos, anfibios y aves endémicas de la región. Adicionalmente cuenta con un  relicto de bosque primario de alrededor 8 he, donde se encuentran diversidad de especies arbóreas, plantas  medicinales,   arbustivas y frutales propias de la región, además se encuentran osos perezosos,  ardillas, Guacamayas, águilas y otra diversidad de aves e  insectos.

     

    Es importante mencionar que la tierra está dividida legalmente entre los miembros de la familia y no todos pretenden desarrollar la actividad eco turística.

    La idea de negocio surgió con un primer grupo de estudiantes universitarios  que visitaron los predios en el año 2011, con fines  académicos. A partir de la fecha la finca recibe en sus predios y de forma esporádica a grupos de caminantes y amantes de la naturaleza, sin embargo y con el propósito de conservar las zonas de bosque y de humedal de los pedios,  5 miembros de la familia deciden darle una explotación diferente,  de tal forma que les permita generar conciencia en las personas que los viste a la vez que puedan generar ingresos suficientes  para hacer las labores de conservación de dicha zona, ya que la presión por la caza y la tala en la zona es muy alta.

     

    Dentro el plan  que el emprendimiento ofrece  en la actualidad es el pasa día, donde  ofrece el recorrido por el bosque primario (aún no se incluye el humedal) donde se cuenta la historia de la zona, se hace reconocimiento de las especies existentes y se desarrolla experiencias vivenciales al permitir probar algunas plantas medicinales y frutos, para finalmente terminar disfrutando de las comidas típicas de la región las cuales se busca que en su mayoría sean producidos en la misma finca. La experiencia completa pretende rescatar las costumbres de la zona y concientizar al turista en conservación de la fauna y flora  y generar estrategias de valoración de los recursos naturales y socio-culturales.

     

    En la actualidad se están realizando alianzas para realizar actividades de avistamiento de aves con expertos en el tema de la región. Adicionalmente se está programando una ruta donde a través del bosque se llegue al mar pasando por el maglar, el cual presenta una enrome presión ya que los dueños originales de esos terrenos quienes habían conservado el ecosistema han vendido y la zona se ha visto destruida por los nuevos habitantes.

     

    Si bien la empresa prohíbe la caza dentro de los terrenos y genera dialogo con los vecinos para que no lo hagan, en especial los niños, se detecta que esta es una amenaza para el proyecto ya que foráneos entran a los mismos y matan o sustraen  a la fauna y flora del bosque.

    "

CI TOMATES Y ALIMENTOS VERDES S.A.S

320 766 8153

calle 20 N° 18 - 09 Uramita - Antioquia

tomatesyalimentosverdes@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agrosistemas Sostenibles >Sistemas De Producción Ecológico, Orgánico Y Biológico >Productos agricolas

     

     

    Producción, transformación y comercialización de productos deshidratados del sector hortofrutícola, (verduras hortalizas, frutas y tubérculos)

CONECTADOS INTEGRALES S.A.S.

321 820 8475

calle 100 n 18 23  Turbo - Antioquia

conectadosintegrales.sas@gmail.com

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Otros Bienes Y Servicios Verdes Sostenibles

    >Otros Bienes Y Servicios Verdes Sostenibles

    >Productos de aseo biodegradables (hogar)

     

    elaboración de productos para la limpieza con insumos biodegradables de bajo impacto para el medio ambiente y la salud humana y animal.

     

CREARTE

321 820 8475

calle 80 crr 56 A Necoclí - Antioquia

desyortega@gmail.com

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >OBRAS DE ARTE

     

    "Crearte es una empresa que se dedica a la fabricación de obras  de arte, algunas artesanías y la distribución de algunas piezas elaboradas por otros artesanos,  a partir de la madera que se encuentra en las orillas de los ríos y playa, dentro de los residuos que se aprovechan se encuentra  concha de jobo, excedentes  de barcas y chalupas, semilla de ojo de buey y el totumo rionegro.

    El proceso de recuperación y trasformación de los excedentes se hace  principalmente en invierno, lo cual usualmente se presenta entre los meses de junio a diciembre, ya que es en esta época del año donde las corrientes arrastran mayor cantidad de residuos. Esta recolección se debe hacer de  forma manual ya que no todos los residuos, pueden ser usados en la elaboración  de artesanías u obras de arte,  la selección de las mismas  debe ser cautelosa.

    Como estrategia la empresa ha buscado generar empleo a los jóvenes  sin trabajo formal de la zona los cuales han sido entrenados,  para que recojan los residuos aprovechables los cuales se estima que son alrededor de 2 toneladas durante los 4 meses. y con los que se obtienen entre 100 y 200 piezas

    Una vez se  recoge la madera se debe hacer un proceso de pulido el cual es usualmente manual aunque en ocasiones se usa pulidora. Luego pasa a un proceso de conservación donde la madera se inmuniza con Lorsban  cuya aplicación es manual. Después de la aplicación se seca al sol  y se pasa una capa de resina acrílica (invecril) para sellar los poros y permitir una adecuada dispersión  de las pinturas con las que se elabora la obra de arte.

    En la actualidad las obras son expuestas en algunos restaurantes de la región, hoteles y se desarrollan galerías itinerantes. Se hace comercialización bajo la modalidad de consignación.

    La empresa detecta como competencia a los vendedores de láminas, los cuales venden replicas a muy bajo precio.

    "

DISPROA DEL DARIÉN

320 957 4342

Vereda la balsilla- san juan de urabá km 6 via Necoclí  San Juan De Urabá - Antioquia

disproacomercial@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agroindustria Sostenible >Alimentario >ACEITE DE COCO

     

     

    "Disproa del Darien, nace de la necesidad de generar una remuneración justa a los sembradores de coco de la región, los cuales en ocasiones reciben pagos injustos y que no cubren los gastos de producción  en la comercialización del  producto, pero que sin embargo se venden en los mercados locales y regionales  con el fin de percibir alguna entrada familiar. Adicionalmente gran cantidad de coco  termina siendo desechado y acumulado en los terrenos  de las fincas debido a que no se encuentra salida en los mercados, generando impacto por generación de residuos.

    Como solución a la problemática y generación de fuente de ingreso,  la dueña y fundadora de Dispora Darien,  decide generar productos de valorización de la fruta,  siendo el producto líder el aceite de coco el cual comercializa en el mercado regional y en un punto de venta propio. En dicho punto de venta se comercializa no solo el aceite de coco, los saborizantes naturales de arroz y los dulces producidos por la empresa, sino también productos comestibles y cosméticos   de coco, lo que permite una mayor comercialización.

    Como política de la empresa se tiene la compra de coco orgánico, para la cual la empresa hace selección de los proveedores que garanticen prácticas de siembra y cosecha amigables con el medio ambiente.

    El proceso productivo  del aceite y del saborizante de arroces,  se compone de las siguientes etapas: extracción de la pulpa, molienda en molino eléctrico, exprimido, sometimiento al calor para extracción del aceite  (en paila o equipo de extracción de aceites) y empaque.  Adicionalmente para el saborizante el coco rallado debe ser  secado y tostado. Si bien la empresa posee un equipo de extracción de aceite este no tiene la misma eficiencia del proceso tradicional y se debe agregar un paso de secado el cual en la actualidad  se hace al sol.

    Para  los dulces  después de la molienda, se agrega la leche  y azúcar  y se somete a cocción.

    En el proceso productivo se puede generar residuos de concha de coco, el cual se quema para generar una ceniza que sirve como enriquecedor del suelo, se generan otros residuos orgánicos, algunos  reciclables y vertimientos provenientes de los lavados de los utensilios de trabajo.

    La empresa  ha realizado actividades de recolección  de cascara de coco en las diferentes parcelas, la cual es vendida y el dinero resultante de la venta es entregada a los campesinos o usada  para el mejoramiento de las vías en las veredas, sin recibir remuneración a cambio."

     

ECO - HUELLAS SAS

311 604 8575 - 315 378 6862

Cra 15 # 21 - 80 Necoclí- Antioquia

ecohuellas.sas@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Biocomercio >Ecoturismo/Turismo de Naturaleza

    > Turismo

     

    Busca preservar el medio ambiente a través de la comercialización, promoción y desarrollo de actividades eco turísticos especializados y dirigidos, que se desarrolla en un área con atractivos naturales especiales, además entregan a la comunidad local y al visitante una nueva visión acerca del eco turismo. El área de influencia y desarrollo de la empresa eco turística es el Municipio de Necocli, con su principal atractivo el Golfo de Urabá, en el servicio se ofrece: Senderismo, Avistamiento de fauna y flora, Balsaje por ríos, ensenadas y ciénagas, Cabalgatas ecológicas, Deportes de aventura, Gastronomía típica de la región.

ECOTIENDA URRAO

3105477910 - 3218643643

carrera30 n 28- 34i nt 103 Urrao - Antioquia

ecotiendaurrao@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agroindustria Sostenible >Alimentario >RESTAURANTE

     

    "La eco tienda Urrao se dedica a la comercialización y trasformación de productos agrícolas, cultivados sin uso de pesticidas.

    Gracias al trabajo de los fundadores de la Ecotienda Urrao, en el programa familias en su tierra,  se identificó  la necesidad de los campesinos de garantizar su seguridad alimentaria y los riesgos del uso de agroquímicos para la salud de los mismos su familia y los consumidores en general.   A raíz de estas problemáticas y en asocio con una campesina, se comenzó con la siembra de hortalizas libres de pesticidas.  Más adelante  con el fin de ampliar la oferta en cantidad y variedad de tal forma  que permitiera  llevar los productos al mercado  generando  ingresos adicionales se logró incorporar inicialmente a 3 campesinos más.

    Los productos  de estos y otros campesinos que se fueron incorporando a la red, eran llevados a puntos  tradicionales de venta en el mercado del municipio, con poca rentabilidad ya que el costo de la producción  es superior al costo de la siembra tradicional,  por lo que se  comenzó a organizar y promocionar  los mercados campesinos para estos productores, sin embargo una porción  de los productos  ofrecidos,  debía regresar a la parcelas ya que el mercado no consumía  la totalidad de los mismos. Es en este punto donde nace la Ecotienda Urrao,  como un lugar que comprara los productos no vendidos en dicho mercado evitando los costos asociados al transporte  y que los productores regresaran a las prácticas de cultivo con agroquímicos.

     En la  Ecotienda Urrao, se hace la comercialización de los productos libres de agroquímicos y se instaló un restaurante de comida sana y tradicional (la cual en principio  era solo vegetariana)   donde se aprovecharan al máximo estos productos. Actualmente se han rescatado platos propios del departamento de Antioquia y que habían sido olvidados por las nuevas generaciones, donde se incorporan los productos que son producidos sin agroquímicos. Adicionalmente se   está incursionando en la fabricación de conservas con dichos productos y se está pensando abrir más  puntos de venta  en ciudades de mayor tamaño como Medellín.

    Para lograr los objetivos y la comercialización que se tiene en la actualidad, los fundadores de la Ecotienda Urrao, han realizado arduas campañas de sensibilización y fortalecimiento técnico con los campesinos, para lo cual se hacen quincenalmente reuniones de capacitación y periódicamente ruedas de intercambio de conocimiento de semillas y conocimiento con otros productores de la región, donde se han rescatado semillas que se creían perdidas.  Algunas campañas  de capacitación,  fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida,   se han llevado a cabo con el apoyo de  (inpolcam)-  caprocam, quienes trabajan el crecimiento personal, familiar y comunitario

    Adicionalmente  la Ecotienda Urrao está desarrollando  todo el municipio el proyecto ecoamiguitos para fomentar la cultura ecológica de los niños y tener consumidores mas responsables y sanos en el futuro

    "

ECOURABÁES

350 811 7458

Calle 104 B N 21- 50  barrio gonzalo Mejía

Turbo - Antioquia

ecourabaes@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Biocomercio >Ecoturismo/Turismo de Naturaleza >ACTIVIDADES EN TORNO  DE LA NATURALEZA

     

    "ECOURABAES”, es una operadora turística que tiene por objeto la elaboración, oferta y operación de paquetes ecoturísticos donde se exploren y promocionen nuevos destinos en la región de Urabá.

     

    Su razón de ser es investigar, conservar e impresionar a los visitantes con las grandes riquezas naturales, culturales y étnicas de esta maravillosa región que hasta el momento han sido subvaloradas, a través de visitas planificadas y responsables donde la gestión y la educación ambiental tanto a turistas como a proveedores propenden por el bienestar de la comunidad,  la conservación de los ecosistemas naturales y el disfrute de los clientes.

     

    La empresa  busca que las comunidades de base sean  quienes  se conformen como socio de negocio. Se hacen  capacitación con la comunidad en guianza turística, manejo de grupos, reconocimiento de flora y fauna con los guías locales.   Se desataca tanto en turistas como en habitantes  de cada zona visitada, la importancia de los diferentes ecosistemas

    Se ofrecen planes:

    1. bocas del atrato, avistamiento de aves (ave endémica)

    2. travesía Urabadó,  entre los ríos de Mutata y dabeiba jaibaná con comunidades embera- especies medicinales

    3. travesía mar y selva  bocas del atrato, san fransisco, triganá, playona, acandí, Capurganá y Sapzurro  especialmente para caminantes.

    Para la introducción de los turistas a los territorios, se hacen charlas en grupo de sensibilización y divulgación de pautas de comportamiento con  de  imágenes con los arrecihfes y otros ecosistemas. Se hace explicación de fauna y flora.

     

     

    Sus objetivos son:

    • Identificar y caracterizar los espacios naturales y grupos culturales con mayor potencialidad para la práctica del ecoturismo en la región de Urabá.

    • Diseñar programas ecoturísticos innovadores y especializados de acuerdo al perfil de los clientes.

    • Capacitar y vincular a las comunidades locales como las principales proveedoras de los servicios ecoturísticos.

    • Educar y concienciar a los clientes sobre la importancia y la protección del patrimonio natural y cultural.

    • Comercializar los servicios turísticos a nivel nacional teniendo como eje de operación la ciudad de Medellín.

     

    1.4 Impactos generados con el proyecto

    Social

     

    • Mejoramiento de la calidad de vida la población local.

    • Reconocimiento de los saberes socioculturales e históricos tradicionales de los diferentes destinos

    • Asesorías y capacitación permanente a todas las personas que de una u otra manera se ven involucradas en el proceso.

     

    Económica

    • Generación de nuevos recursos por parte de las comunidades locales incluidas en los procesos ecoturisticos.

    • Incentivo al desarrollo de nuevas actividades ligadas al turismo.

    • Generación de un ambiente propicio para nuevas inversiones.

    • Promoción de la región de Urabá Darién Caribe como destino, aumentando el número de turistas que dinamizan la economía local.

    Ambientales

     

    • Fomento por la conservacion y el cuidado de los espacios naturales.

    • Valoración de los recursos naturales por parte de comunidades locales

    • Concienciación ambiental de los turistas.

    • Protección y conservación de los ecosistemas naturales a través de un desarrollo sostenible.

    • Implementación de planes y políticas de manejo ambiental por parte de los prestadores de servicios turisticos.

    Cabe mencionar que la empresa ganó el premio antojate de Antioquia, en el año 2007 por sus planes ecoturisticos, donde se analizó la viabilidad económica  del proyecto

    "

EMPAQUES DE URABÁ

350 811 7458

Calle 104 B N 21- 50  barrio gonzalo Mejía

Turbo - Antioquia

ecourabaes@gmail.com

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos >Aprovechamiento y valoración de residuos

     

    Elaboración de artesanias con el seudotallo de plátano, el cual esta conformado por vainas foliares superpuestas entre si de forma concentrica, el cual es desechado luego de efectuada la cosecha del fruto. comunmente  se le conoce como  "calceta" de plátano, que adquieren procesada de la vereda santa ines del municipio de  turbo, la "calceta" es  secada y dimensionada por el proveedor de la materia prima,  la señora  mery lopez.  con esta fibra se elaboran objetos artesanales variados. como bolsas de empaque, cestos , cajas, objetos artesanales tejidos en cordeleria de plátano,  o tejidas con material trensado.

EMPRESA COMUNITARIA AGROPECUARIA AROMAS

DE OCCIDENTE

313 622 6534

Km 90 vía Urabá Giraldo - Antioquia

aromasdeoccidente@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    > Biocomercio > No Maderables > Productos medicinales

     

    CULTIVO, TRANSFORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES EXISTENTES EN EL MUNICIPIO A TRAVEZ DE UN GRUPO DE MUJERES QUE PRETENDEN MANTENER LA CULTURA DE LA MEDICINA TRADICIONAL.

FINCA HOTEL VILLA LAURA

850 21 28 - 350 803 8423

Vereda San Jose

Urrao - Antioquia

sandramontoya2326@hotmail.com -fincahotelvillalaura@hotmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Biocomercio >Ecoturismo/Turismo de Naturaleza >Turismo

     

    Empresa de servicios de hospedaje en la zona rural del municipio de urrao. articula una oferta de turismo de naturaleza a los diferents sitios de interes ambiental y recreativo con guias turisticos de la región. que ofrecen visitas guiadas  a sitos adecuados para la recreación pasiva, (avistamiento de aves  y fauna), canotaje  y caminatas a sitios de valor paisajistico, biologico, historico y cultural, de acuerdo a las necesidades de los clientes

FUNDACIÓN SOCIAL BANACOL (CORBANACOL)

320 680 0332

kilometro 1 via, Carepa, Apartadó - Antioquia

"luis.rocha@banacol.com.co

banacol@banacol.com.co"

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >HARINA DE PLATANO

     

    "La productora de harina de plátano  de la fundación social Corbanacol, fue creada  como  estrategias para mitigar los problemas nutricionales de  la población infantil de la región de Urabá A partir de la identificación de esta necesidad, la fundación comenzó investigaciones  con la Universidad de Antioquia, para generar un producto derivado del banano que pudiera ser fácilmente suministrado y supliera las carencias nutricionales de los niños, madres gestoras y lactantes. En el desarrollo se logró obtener una harina del banano  el plátano alto en fibra la cual es fortificada con minerales  la cual es llamada Bananut y es distribuida de forma gratuita, a través de los Centros de Recuperación Nutricional,  hospitales, otras fundaciones empresariales y sociales. En la actualidad se producen y donan entre 25  y 35 ton  anuales del producto.

    Esta  propuesta de innovación además de generar impacto social positivo  es sostenible, ya que utiliza el banano que  no es comercializado en los mercados,  tanto nacionales como internacionales logrando un suministro permanente de materia prima y que permite reducir el impacto ambiental que se genera por la alta acumulación de los excedentes, los cuales no son fácilmente compostables y que terminaban generando gran  cantidad de residuos y contaminación de las  aguas  debido a los lixiviados que se presentan en los procesos de descomposición de la fruta.

    Es importante mencionar que la productora de harina de Corbanacol,  en la actualidad no hace comercialización del producto ya que su finalidad fue realizar inversión social en la población infantil, sin embargo para el año 2018, se encontró un potencial comercial- industrial de  la harina de plátano con ventajas en la salud como ser libre de gluten y rico en fibra, además de permitir preparaciones gastronómicas como batidos (para el mercado del fitnes), creps, sopas, etc.

    Gracias a esto Corbanacol decidió ampliar su planta de producción  la cual tiene un promedio de producción de 1,5 ton/día  una tonelada a 10 ton/día  de producción para ser comercializada en el  mercado internacional especialmente a  los mismos clientes que consumen el banano, sin que esto implique una reducción en las donaciones del alimento en la región por el contrario la  meta es producir un alimento que le llegue a las poblaciones más pobres y vulnerables de Colombia, para impactar más de un millón de personas al año.

    El proceso de fabricación de la harina consta de las siguientes etapas:

    1. Recolección del banano

    2. Recepción en planta

    3. Aireación en patio

    4. Secado.

    De donde se producen dos tipos de harina una del banano con cascara y otra proveniente solo del banano.

    Durante el proceso se generan dos residuos,

    1 El líquido del banano el cual en la actualidad se usa como abonos  después de ser neutralizado y enrriquecido, Sin embargo la compañía está realizando investigación  para generar el gas (biodigestión) y provecharlo en el proceso de secado

    2. Se genera cascara de banano, el cual también se llevará a biodigestión.

    Cabe mencionar 1,5 ton se obtiene 240 kg de harina, lo demás es desecho al cual se le está buscando aprovechamiento

    3. También se genera fibra de banano, para ello la empresa ha realizado varios estudios para su utilización como incorporación en láminas aislantes para techo y en la actualidad se está haciendo un estudio con la empresa Kimberly para ser utilizada en la producción de papel."

     

MADERAS PLASTICAS DE URABÁ

8944208 - 310 452 3595

KM 2 VIA AEROPUESTO

SECTOR CABAÑA PERZ  Carepa - Antioquia

madeplas@yahoo.es

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    > Aprovechamiento y valoración de residuos > Aprovechamiento y valoración de residuos > Reciclaje de residuos sólidos

     

    "Reciclado de polipropileno y polietileno para la fabricación de productos de madera plásticas (tablas, varetas, mesas, estacones, estibas, etc.). Mitigación de los impactos negativos de la industria agroforestal, y de los sistemas de producción del plátano de la región.

    Aprovechamiento de los residuos (polipropileno y polietileno) que se desprenden de los trabajos en los cultivos de plátano y que se están convirtiendo en un creciente impacto negativo de residuos, por los volúmenes que se desechan y no se aprovechan.

    Los materiales que plásticos reciclamos y reutilizamos requieren menor consumo de energía para su producción. Una vez transformados en residuos, los plásticos son valorizables a través del reciclado o mediante la incineración con recuperación energética. Además, al ser más livianos,  permiten ahorro de combustible durante su transporte y posteriormente una reducción en el peso de la basura.

    "

     

MIEL CACIQUE TONÉ

312 860 5505

carrera 29a N° 32 A 26 Urrao - Antioquia

jgaviriaospina@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agrosistemas Sostenibles >Sistemas De Producción Ecológico, Orgánico Y Biológico >MIEL  DE ABEJA

     

    "La empresa Miel Cacique Toné, se dedica a la producción de miel  de abeja Apis Melífera africanizada.   Para la producción de la misma la empresa instala los apiarios  diferentes cultivos de terceros quienes implementan buenas prácticas de agricultura  garantizando  la  subsistencia de las colmenas, la empresa comenzó con 20 colmenas y luego adquirió 100 más, gracia a un convenio con la empresa chilena Ocoa la cual se dedica al cultivo de aguacate. Dicho convenio consiste en que  la empresa miel cacique Toné hace el cuidado y explotación  de los 100 apiarios   donados y la empresa ocoa recibe el beneficio de la polinización que hace las abejas, donde se puede aumentar hasta en un 30% la producción del fruto. Es importante  mencionar que los cultivos de aguacate donde se encuentran los apiarios están certificados en Global Gap y está en proceso de certificación en siembra orgánica. Adicionalmente la empresa posee varias hectáreas de bosque protector el cual se conservará para garantizar los servicios  ecosistemicos que dichos bosques ofrecen, lo cual garantiza el aprovisionamiento de agua de las abejas. Tambien se debe mencionar que la empresa Ocoa realiza la fertilización y la aplicación de los agroquímicos en la noche con el objetivo de no afectar la producción de miel.

    Con el fin de garantizar la continuidad del negocio, la empresa está buscando hacer acuerdos con Corpourabá para instalar  varios apiarios en las zonas de reserva, lo cual traería beneficio al medio ambiente no solo por la conservación de la abeja, sino al bosque ya que se aumentaría la polinización y por tanto la preservación de las especies."

MIEL DEL BOSQUE TROPICAL

3122808404 - 3172814519 - 3136951794

Km 13 via turbo necocli (la martina)

Turbo - Antioquia

marthacmestra2017@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Agrosistemas Sostenibles

    >Sistemas De Producción Ecológico, Orgánico Y Biológico

    > MIEL DE ABEJA APISMELIFERA

     

    "Miel del Bosque tropical,  es una asociación dedicada a la producción de miel de abejas Apis melífera,  conformado por  campesinos  de los municipios de Necoclí y Turbo en el departamento de Antioquia, los cuales pertenecían al programa de familias Guarda Bosques. En el año 2014 firmaron una alianza productiva, apoyados por el ministerio de Agricultura, las naciones unidas y como socio comercial participó la empresa  abejas y Miel de Sincelejo.

    Durante la etapa de conformación la empresa tomó el nombre de Coapigua, y recibieron como aporte de la alianza: 20 colmenas,   una centrifuga, Ahumadores para cada asociado,  Toldillos (equipos de protección para extracción de la miel), Cuñetes, estampadora de cera, filtradores estantería, mesas, envases para agua. Más adelante y con el apoyo de las naciones unidas la asociación recibió deshumidificadora, planta de potabilidad y selladora. Adicionalmente se adquirió un local el cual en la actualidad  está en proceso de legalización.

    Es importante mencionar que en la actualidad los equipos no están operando y algunos asociados venden la producción por fuera de la asociación. Como estrategia para reactivar las actividades de la misma  cambió la razón social de la asociación por MIEL DEL BOSQUE TROPICAL y el representante legal. Adicionalmente se está pensando en aprovechar el local para poner un punto de venta donde se distribuyan los productos de la asociación y se preste el servicio de restaurante.

    Dentro de las amenazas detectadas se encuentra el uso de pesticida de  algunos vecinos y algunos árboles introducidos por Corpourabá en la zona  que atrapa la abeja al interior de su flor.  Adicionalmente alguno asociados usan la imagen y el nombre de  miel del bosque tropical para comercializar de forma individual

    Los asociados han tomado conciencia del perjuicio que tiene para los apiarios el uso del pesticida para control de insectos por lo tanto han eliminado el uso del mismos y han realizado alianzas con los propietarios de los terrenos donde están los apiaros para que implementen buenas prácticas en la aplicación de los mismos.

PRODUCTORES CON CALIDAD (PROAGROC)

321 774 6250

Calle 102 c n° 80 - 12 Apartadó - Antioquia

johantesis@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    > Agrosistemas Sostenibles > Sistemas De Producción Ecológico, Orgánico Y Biológico > Cacao y derivado

     

    Cultivo de cacao orgánico beneficiado con BPA, Transformación de cacao en chocolate de mesa 100 % natural y comercialización de un producto de excelente calidad sin aditivos químicos ni conservantes.

RECICLADORA MOLINA

8285299 - 3104304862

Barrio Arinco Carepa - Antioquia

recicladoramolina2@gmail.com

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Reciclaje de residuos solidos

     

    Reciclado de polipropileno y polietileno para la fabricación de productos de madera plásticas (tablas, varetas, mesas, estacones, estibas, etc.).

SIMONA DEL MAR

311 310 8449

KM. 13- Via Turbo - Antioquia

contacto@simonadelmar.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    >Biocomercio >Ecoturismo/Turismo de Naturaleza >Ecoturismo

     

    Es un centro ecoturísticoespecializado en los servicios de restaurante gourmet con énfasis en comida de mar, hospedaje con calidad internacional y realización de eventos; se satisface plenamente a los clientes en la recreación, cultura y ocio; acorde con nuestras políticas ambientales y optimización de recursos. Se combina el mar, la selva, la flora y la fauna. Su razón de ser es el respeto por le medio ambiente y los recursos naturales. Presta los servicios de tours y eventos a nivel familiar y empresarial.

SOLUCIONES AMBIENTALES DE CORAZÓN POR EL MEDIO AMBIENTE S.A.S.

320 657 5796

calle 106 A N 107-43 Apartadó - Antioquia

ajavilam@gmail.com

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >PELETIZADO PP AMARILLO

     

    "Soluciones ambientales nació como una iniciativa formativa para los jóvenes de los colegios de la zona de Urabá donde se fomentara el  reciclaje y el reúso de los materiales. Una vez realizado el estudio de mercado y basado en la experiencia de su fundador  como docente y trabajador de la empresa de servicios públicos de aseo de determinó comenzar con la recolección del reciclaje en  los municipios de Apartadó y Turbo con el fin de comercializar  aquellos que no tienen componente plástico y transformar los plásticos en politizados y aglomerados para los diferentes usos industriales. Dentro de los plásticos reciclados y transformados se cuentan: PET, HDPE, PVC, PP, LDPE, PS.

    La compañía cuenta con un punto de acopio  donde se recibe el material reciclado se separa y se comercializa aquel diferente al plástico. Adicionalmente la empresa cuenta con una planta en Turbo en la vereda la arenera donde se realizan los procesos de  separación por tipo de plástico, lavado,  molienda (o picado) y  compactación de pasta,  siendo el principal producto trasformado los sunchos e hilos de las bananeras, los cuales una vez procesados regresan a las plantas  de elaboración de estos mismos productos cerrando el ciclo lo cual es el principio de la economía circular.  En el proceso de trasformación la compañía emplea a 16 personas todas en estado de vulnerabilidad.  cabe notar que debido a que estas personas contratadas reciben SISBEN y algunas ayudas del estado, no están recibiendo un salario fijo y protección social legal ya que se reúsan a perder los beneficios ya adquiridos por el estado.

    Con el fin de lograr un adecuado procesos de recolección, beneficioso tanto para la compañía como para el reciclador, la empresa realizó el censo de los recicladores de la zona y comenzó a generar alianzas beneficiosas, donde reciben capacitaciones, uniformes, se hacen campañas de  separación en la fuente y de bienestar para esos recicladores, los cuales no tiene  contrato formal ya que  se les paga por kg entregado.

    En la actualidad la empresa está generando alianzas con otras empresas del sector que permitan entregar a una ECA el reciclaje.

    "

TERRITORIO

310 895 6619

calle 102c  80 12 corregimiento el reposo

Apartadó - Antioquia

liliana.baena@udea.edu.co

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Artesanías

     

    Elaboración de productos artesanales como agendas y otros productos para oficina fabricados con material reciclable y subproductos del cultivo industrial del plátano en la región de urabá. tambien elaboran algunos objetos con caña flecha

UPACEX

321 811 4094 - 320 786 9825

calle 101 A  107-27 BARRIO LOS BALSOS 1 CHIGORODO-HOSPITAL Chigorodó - Antioquia

nancyguerralopez@gmail.com

  • Mayor Información

    Ecoproductos Industriales

     

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >Aprovechamiento y valoración de residuos

    >LICOR DE MUSILAGO DE CACAO

     

    "Upacex es una asociación que se dedica a la elaboración de productos alimenticios derivados del mucilago de cacao, como licor, mermelada y cocada,  los cuales  en la actualidad son comercializados en ferias y en el mercado natural de los  asociadosA través de un curso de transformación de alimentos  dictado por el  SENA  y gestionado por Acefuver (Asociación dedicada a la comercialización del cacao) para los cacaoteros y sus familias en año 2018, nace la idea  conformar una asociación que se dedique a hacer aprovechamiento a los residuos generados en el proceso de fermentación del cacao. A partir del mes de agosto del año 2018, apoyado y acompañado por los docentes del SENA se conforma la asociación UPACEX.  Cabe mencionar que  la mayor parte de los asociados de UPACEX,  son a la vez  cacaoteros pertenecientes a la asociación ACEFUVER,  con los que se comenzó el proceso de certificación  en buenas prácticas agrícolas y producción orgánica.

    Ya que la asociación lleva muy poco tiempo de conformada, los asociados definieron que todos los ingresos de la asociación serían ahorrados y no se pagarían  salarios con el fin de capitalizar la empresa,  la cual serviría bien sea para hacer inversiones o para aportar como contraprestación para el fondo emprender al cual se están postulando.

    La materia prima usada para la elaboración de los productos de UPACEX,  es obtenida del cacao sembrado por los mismos asociados y es transformada en las fincas y casas de los mismos.  El proceso de transformación comienza con la extracción manual del néctar, del musilago, para lo cual una vez abierta la mazorca,   se seleccionan los granos que están en buen estado, los cuales se van depositando  a un recipiente de plástico previamente desinfectado y  a las conchas  del cacao se les extrae la placenta para liego  pasar a un apila donde luego se distribuyen en el terreno que se convierte en compost.

    Posterior a proceso de selección y desgrane,  los granos son depositados en maya para ser sometidos a presión manual generando el néctar de musilago. El grano restante pasa a las camas de fermentación, para continuar el proceso transformación del cacao ya que  en la extracción del néctar solo se aprovecha hasta un 50% de su contenido y no afecta la calidad del cacao, por el contrario se ha observado que el tiempo de fermentación disminuye hasta un 40%.   Se tiene estimado  que de mil mazorcas se obtienen alrededor de 30 L de nectar

    Una vez extraído el néctar pasa a ser empacado, en caso de que se vaya a comercializar de esta forma o  pasa a: fermentación para fabricación del licor, o cocción para elaboración de panelitas, mermelada y bocadillo.  Para la cocción se usa fogón de leña. Para hacer más ágil el proceso de extracción del néctar de mucilago, la asociación se encuentra en investigación de equipos mecanizados que faciliten la labor, con lo cual se podría generar un servicio adicional para los cacaoteros, rediciéndoles los tiempos de proceso y la mano de obra.

    En la actualidad la asociación está gestionando con la SAMA, un programa de capacitaciones en el tema ambiental para los habitantes de las veredas donde están ubicado los cacaoteros,  para posteriormente hacer campañas de reforestación en las cuencas. "

URABANATURETOURS SAS (ANTES URABA BIRDING)

318 709 0982 - 314 887 3796

FINCA LA ALBORADA Carepa - Antioquia

ecobrand23676@gmail.com

  • Mayor Información

    Bienes Y Servicios Sostenibles Provenientes De Recursos Naturales

     

    > Biocomercio > Ecoturismo/Turismo de Naturaleza

    > Turismo

     

    Oferta de tours de avistamiento de aves, caminatas ecológicas, charlas y talleres de educación ambiental.

Calle 92 No. 98 - 39

Apartadó - Antioquia

(4) 828 10 22

Creado por:

negociosverdes@corpouraba.gov.co