Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

Más de $4.000 millones se invertirán en 45 comunidades afro e indígenas para proteger el medio ambiente

RESOLUCIÓN No: 300-03-30-99-0673-2020, “Por la cual se designan y reasignan los funcionarios responsables de los proyectos con recursos propios y del Fondo de Compensación Ambiental de la vigencia 2020”
18 junio, 2020
Publicación de Resoluciones de Trámite Ambiental
18 junio, 2020

  • En este mes, iniciará la ejecución de dos convenios firmados por CORPOURABA con el Gobierno Departamental, la corporación MásBosques y la OIA para beneficiar a estas comunidades.
  •  El aporte de CORPOURABA para ambos convenios supera los $1.250 millones.     

 

Apartadó, 15 de junio 2020 Un total de 4.045 millones de pesos serán invertidos a partir de este mes, en la ejecución de dos convenios firmados por CORPOURABA, los cuales beneficiarán a 45 comunidades campesinas afrocolombianas e indígenas, asentadas en 10 municipios de las subregiones de Urabá, Occidente y Suroeste antioqueños, localizados en la jurisdicción de la Corporación Ambiental.

 

Dichas comunidades recibirán una compensación económica a través del esquema de Pago por Servicios Ambientales, para ejecutar acciones orientadas a la conservación de los ecosistemas estratégicos asociados al recurso hídrico, ubicados en los sectores rurales en los cuales habitan.

Los dos convenios se encuentran debidamente firmados y cuentan con recursos aportados por la Corporación de Desarrollo Sostenible – CORPOURABA, el Gobierno Departamental, la Organización Indígena de Antioquia y la Corporación MásBosques, responsable del programa Banc02. Ambos se ejecutarán durante 7 meses.

 

 

 $2.636 para comunidades indígenas

 

Vanessa paredes Zúñiga, Directora General de CORPOURABA precisó que el primer convenio, suscrito por 2.636 millones de pesos, será ejecutado en resguardos indígenas localizados en los municipios de Apartadó, Necoclí, Vigía del Fuerte, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba, Frontino, Urrao, Murindó y el distrito de Turbo. En total se beneficiarán 30 comunidades.

De esta inversión, $749 millones son aportados por CORPOURABA y $1.744 millones por la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia; mientras que la Gerencia Indígena y la Corporación Más Bosques aportan 50 y 43 millones de pesos respectivamente. La Organización Indígena de Antioquia – OIA – Se vincula con 50 millones de pesos en especie.

 

Más de $1.400 millones para población Afro

El segundo convenio, firmado por 1.408 millones de pesos, se ejecutará en los Consejos Comunitarios de comunidades negras con territorio y legalmente constituidos en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Frontino, Urrao y el distrito de Turbo. Se beneficiarán 15 comunidades.

En este convenio CORPOURABA aporta más de $501 millones; la Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia $815 millones; la Gerencia de Afrodescendientes $50 millones y la Corporación Más Bosques invierte $41 millones.

 

Impacto ecológico y social

Alberto Vivas Narváez, Profesional especializado y Coordinador Encargado de la Unidad de Flora, Fauna y Suelos de CORPOURABA, destacó que en los territorios en los cuales se ejecutarán ambos convenios se encuentran localizados ecosistemas estratégicos para la sostenibilidad ambiental de la diversidad biológica y del recurso hídrico, que surte de agua a los acueductos municipales.

El funcionario destacó que no es la primera vez que se trabaja con comunidades campesinas bajo esta modalidad. Recordó que con recursos de la Corporación Ambiental y gracias a alianzas establecidas con diferentes entidades, CORPOURABA viene implementando con éxito la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales.

En el período 2016 – 2019 logramos la vinculación de 1.309 familias campesinas en 17 municipios de nuestra jurisdicción para la conservación de 11.503 hectáreas de bosques localizados en ecosistemas estratégicos. La inversión fue de 8.000 millones de pesos”, precisó Vivas Narváez.

Por su parte, Vanessa Paredes Zúñiga, exaltó públicamente el compromiso del Gobierno Departamental, la Corporación Más Bosques y la Organización Indígena de Antioquia por el esfuerzo realizado para hacer realidad estos convenios, que generarán un impacto positivo tanto en materia ambiental como social, ya que se constituyen en una alternativa económica para numerosas familias campesinas de estos municipios.

“Con estas iniciativas buscamos que estas comunidades adelanten diferentes acciones orientadas a evitar la degradación de nuestros bosques y a promover la protección, recuperación y conservación de nuestros recursos naturales, generándoles ingresos económicos. Invito a estas comunidades a seguir trabajando con el mayor compromiso, como lo han venido haciendo, apostándole a la sostenibilidad ambiental”, añadió la Directora General de CORPOURABA.

Boletín de prensa $4.000 millones para comunidades afro e indígenas

Deja un comentario