Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

Apartadó, 5 de junio de 2017.  La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABA, La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe – SIRAP -, llevarán a cabo el lanzamiento de las Áreas Priorizadas para Inversión y Compensación (APIC), el próximo 7 de junio en las instalaciones de la entidad en su sede de Apartadó.

CORPOURABA es pionera en la región Caribe, en desarrollar un portafolio a escala 1:25.000, relacionado con las áreas prioritarias para inversión y compensación, en un ejercicio coordinado con el ANLA en el marco del SIRAP Caribe, que permite unificar criterios y utilizar la información cartográfica generada por diferentes instituciones del Estado y de los ejercicios de planificación en el escenario de la actual demanda de recursos naturales.

El portafolio le apunta a compensaciones por pérdida de biodiversidad e inversión del 1%, una herramienta que ofrece múltiples beneficios, entre otros, como identificar y priorizar compensaciones en áreas que requieren de conectividad para la conservación del recurso hídrico. De esta forma se ha desarrollado un trabajo interinstitucional entre las autoridades ambientales que permite un proceso de licenciamiento ágil y concertado, orientado a la inversión efectiva en la conservación de la biodiversidad.

Las compensaciones de biodiversidad han tomado relevancia en la región Caribe, debido al incremento en el desarrollo de proyectos de infraestructura y de extracción en los que se refleja un aumento en las actividades de explotación e impacto sobre los recursos naturales durante los últimos años.

Este ejercicio integral busca eliminar los limitantes que restringen la ubicación efectiva y duradera de las medidas de compensación y los planes de inversión forzosa de no menos del 1% y orientar las compensaciones a las áreas estratégicas que permita fortalecer los procesos de conservación de la biodiversidad y su conectividad. Además, articula los diferentes instrumentos de planeación a nivel nacional, regional y local, facilitando el proceso de acompañamiento y seguimiento oportuno a las medidas de manejo y a los planes de inversión del 1%.

Las compensaciones bien direccionadas pueden ser una estrategia que permita fortalecer los procesos de conservación que adelantan las autoridades ambientales. Así mismo, este esquema de trabajo interinstitucional, fortalece las capacidades y habilidades en la gestión de licenciamiento en el territorio.

El lanzamiento se llevará a cabo en el auditorio de CORPOURABÁ ubicado en la Calle 92 No. 98-39 Apartadó (Antioquia) a las 2:00 pm.

Leave a comment

Ir al contenido