Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

Invitación Foro Intermedio de Auditorías Visibles

Resolución No. 250-03-10-17-1578-2017, “Por medio de la cual se suspende la ejecución de términos de las actuaciones y trámites administrativos…”
12 diciembre, 2017
Notificación por Aviso
18 diciembre, 2017

Avance del proyecto Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas- POMCA.

Buscando informar a la comunidad acerca del proyecto del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas- POMCA, se llevan a cabo encuentros de socialización vinculando a la comunidad como actor fundamental para promover estrategias que permitan la conservación y el uso adecuado de todos los recursos naturales presentes en las cuencas hidrográficas.

Es importante conceptualizar que es un POMCA, cómo se construye, cómo puede participar la comunidad, especificaciones de la cuenca Rio Turbo- Currulao; entre otras características importantes a tener en cuenta.

¿Qué es un POMCA?

Es un instrumento para la planeación del uso coordinado del territorio, se elabora con el fin de promover la conservación y el uso adecuado de todos los recursos naturales presentes en una cuenca hidrográfica, entre ellos el agua (superficial y subterránea), tierra, fauna y flora.

Una cuenca es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente; que confluyen en un curso mayor y que puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar (artículo 3 del Decreto 1640 de 2012).

¿Cómo se construye el POMCA?

El POMCA se elabora en 4 fases: Aprestamiento, Diagnóstico, Prospectiva y Zonificación Ambiental y Formulación, posteriormente se realizan las fases de Ejecución, Seguimiento y Evaluación.

A la fecha se superaron las fases de Aprestamiento y Diagnóstico, estamos ahora en la fase de Prospectiva y Zonificación Ambiental en la cual Construimos la visión de futuro de la cuenca y se hace el modelo de ordenación de la cuenca en un horizonte de 10 años tomando como base la zonificación ambiental de la cuenca.

¿Cómo puede participar la comunidad?

El POMCA se construye con la participación de todas las personas que habitan o realizan alguna actividad económica en la cuenca (directa o indirectamente).

Cuenca Río Turbo-Currulao

La cuenca del Río Turbo-Currulao, es también llamada la cuenca del Caribe. Tiene una extensión total de 89.748,67 hectáreas. Se encuentra en jurisdicción de los municipios de Apartadó, Turbo y Necoclí. Aborda 5 veredas del municipio de Apartadó (específicamente del corregimiento San José de Apartadó), 84 veredas Turbo incluyendo la cabecera urbana y 15 veredas de Necoclí (específicamente del corregimiento El Totumo). En esta área está ubicados dos resguardos indígenas Embera Dokerazavi y Caimán Nuevo.

Existe una instancia de participación y consulta del POMCA Río Turbo-Currulao, que es el Consejo de Cuenca, elegido desde enero de 2017, a través del cual todas las personas pueden dirigir sus inquietudes, aportar ideas, solicitar información y demás. Este consejo está conformado por Instituciones Educativas, Asociaciones gremiales, ONG, resguardos indígenas, alcaldías de los tres municipios de la cuenca, gobernación de Antioquia, entre otros.

Tenemos programados las siguientes Jornadas de Socialización y formulación del POMCA, planteados para la comunidad de la cuenca Río Turbo Currulao en los municipios de Turbo-Apartadó y Necoclí aporten a la construcción del POMCA.

Las actividades se realizarán en las siguientes fechas y lugares, cada persona puede asistir al encuentro que más le convenga.

  • Miércoles 13 de diciembre, 9:00am, en la sede del SENA del municipio de Turbo y a las 2:00 pm en la Institución educativa El Totumo en Necoclí.
  • Jueves 14 de diciembre, a las 10:00 am en la Vereda Playa Larga del Corregimiento de San José de Apartadó.

Para todas las empresas del sector productivo ubicadas en la cuenca estaremos el Viernes 15 de diciembre, a las 9:00 am para, en el Auditorio del Hospital Francisco Valderrama del municipio de Turbo.

Finalmente, el martes 19 de diciembre a las 9:00 am, un Foro y Socialización de la fase de Prospectiva y Zonificación en el Auditorio del Hospital Francisco Valderrama del municipio de Turbo.

Deja un comentario