Institución Educativa Santa Fe la Playa del municipio de Turbo, intercambió conocimientos sobre la importancia del mangle rojo y la siembra en vivero de esta especie

Cuarto Festival del Oso de Anteojos, Educación y Cultura para la Conservación
7 mayo, 2019
Autos de Inicio y Resoluciones Ambientales
7 mayo, 2019

Nos encontramos en la Institución Educativa Santa Fe la Playa del municipio de Turbo, intercambiando conocimientos sobre la importancia del mangle rojo y la siembra en vivero de esta especie enmarcado en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa. El proyecto, que financia CORPOURABA con recursos propios para educación ambiental, se denomina “Investigación ex situ del crecimiento y desarrollo del mangle rojo ((Rhizophora mangle) en la I. E. SANTAFÉ del Municipio de Turbo, Antioquia” y ha sido galardonado a nivel departamental en las diferentes ferias de investigación escolar.

Participan madres de familia y estudiantes de distintos grados de escolaridad, que hacen parte del proyecto y que aprenden, se divierten, mejoran sus relaciones con la naturaleza y crean más conciencia del cuidado de esta especie para mantener el equilibrio del ecosistema.

El proyecto es liderado por la profesora Ezequiela Tovar y los estudiantes del grado 11 llamados Sebastián Sepulveda y Enaydis Layera quienes socializan su experiencia y la motivación que les produce este proyecto, pues manifiestan que sembrar un árbol es sembrar una vida.

CORPOURABA acompaña y apoya estos Proyectos Ambientales Escolares que permiten la protección y conservación del mangle rojo como especie insignia de la región de Urabá y sirve de hábitat de muchas especies de fauna y que sin duda alguna nos permite luchar por la apuesta de esta especie para las futuras generaciones, para niños y niñas que crecen y que cada día, con cada jornada de educación ambiental buscamos promover su compromiso de cuidado, protección y amor por el medio ambiente.

Los manglares son áreas con ecosistemas estratégicos como las playas, manglares, bosques naturales, lagunas costeras, humedales, etc. que presentan diverso grado de deterioro y cuya capacidad de autorregulación se ha venido perdiendo. Se caracterizan por un nivel de deterioro que aún permite hacer reversibles los procesos de degradación que se vienen dando sobre ellas; presentan conflicto entre el uso actual y el uso potencial de acuerdo con sus características, y donde es viable la conciliación entre la comunidad y los sectores productivos, para generar acciones tendientes a la sostenibilidad ambiental de la UAC-Darién; así como evidenciar procesos de deforestación y/o erosión fluvial y costera, y contaminación fluvio-marítima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *