Inicia convenio CORPOURABA y GAIA, para la formulación del plan participativo para la conservación del oso de anteojos en el DMRI del Alto de Insor

Notificación por Aviso de Trámite Ambiental
22 julio, 2019
Autos de Inicio de Trámite Ambiental
31 julio, 2019

CORPOURABA como parte de su estrategia de conservación y dentro del Plan de Manejo de sus áreas protegidas, y especialmente para el DRMI Alto de Insor, formuló un proyecto para la conservación de especies amenazadas, dentro de la cual se encuentra el oso de anteojos, para lo cual, considerando a la Corporación GAIA como una aliada estratégica, se firmó convenio de asociación para aunar esfuerzos en pro de la protección de esta especie amenazada.

Dicho convenio busca desarrollar un plan participativo que genere condiciones sociales y territoriales favorables para la conservación de la especie y la gestión positiva de interacciones de las comunidades y la biodiversidad. Este trabajo se llevará a cabo en Giraldo, Cañasgordas y Abriaquí, municipios que integran el Distrito Regional de Manejo Integrado Alto de Insor.

Hablamos de un plan participativo porque su elaboración retoma el conocimiento del territorio, las propuestas y acuerdos entre distintos actores sociales. Por ello convocamos la participación de campesinos propietarios de predios, organizaciones comunales, comunitarias y del sector productivo; gobiernos locales, sector educativo y cultural, organizaciones socioambientales, representantes del sector minero y de infraestructura, así como universidades e institutos de investigación.

El proceso de formulación de este plan comprende la realización de encuentros para reconocer las principales interacciones entre las comunidades locales y la biodiversidad representada por el oso como especie focal o sombrilla en los ecosistemas del DRMI Alto de Insor y del corredor biológico en el que se encuentra. Abarca también la aplicación de un diagnóstico con visitas de campo a las veredas, una red de monitoreo comunitaria de la biodiversidad y una serie de talleres para la formulación colectiva de propuestas y la priorización de proyectos, con los respectivos acuerdos de participación en la ejecución de y seguimiento, el cual finalmente debe integrarse al Plan de Manejo del Área protegida declarada por CORPOURABA.

Para nuestro programa Abrazando Montañas es muy importante hacer parte de este proyecto, que nos permite trabajar en el norte del corredor biológico del oso de anteojos, con miras a consolidar una estrategia de planeación territorial participativa que aporte desde la gestión del conocimiento y de las interacciones entre comunidades y biodiversidad a la conservación del oso andino y su hábitat, y que permita de manera simultánea la búsqueda de alternativas de productivas para la población campesina en el marco de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *