En Arboletes y San Juan de Urabá, CORPOURABA recupera ejemplares de la especie cangrejo azul

Notificación por Aviso
13 junio, 2018
Con Educación Ambiental CORPOURABA apoya proyecto alianzas productivas de Limón Tahití en Uramita
15 junio, 2018

Entre el 7 y 9 de junio en Arboletes y  San Juan de Urabá, fueron decomisadas  177 especies de cangrejo azul (Cardisoma guanhumi). Los operativos hacen parte de las jornadas de control y vigilancia de fauna y flora que se llevan a cabo de manera conjunta entre la Policía Ambiental y  CORPOURABA.

En Arboletes fueron decomisados 65 ejemplares por Policía Nacional de los Colombianos y entregados inmediatamente a personal de Corpouraba, quienes luego de hacer la revisión los liberaron de inmediato. Por su parte en San Juan de Urabá se logró la liberación de 32 ejemplares de los 112 decomisados, ya que los otros 80 no lograron sobrevivir a la caza y maltrato en su comercialización ilegal. En ambos operativos, la Policía Ambiental capturó a las personas responsables del delito de tráfico y comercialización de fauna silvestre.

De ambas situaciones se evidenció que más del 60% de los ejemplares de cangrejo azul eran  de tamaño pequeño, caparazón frágil y tenazas pequeñas, entre otros aspectos que muestran su corta edad. Es de resaltar que el cangrejo azul, además de ser una especie representativa de la zona Caribe de la jurisdicción de CORPOURABA, se encuentra en peligro de extinción por la presión de acciones de caza indiscriminada en esta población, por eso se invita a la comunidad a no consumir este crustáceo y a denunciar a quienes lo comercialicen de forma ilegal.

Los cangrejos pertenecen a un grupo de animales invertebrados denominados crustáceos, los cuales se caracterizan por tener un esqueleto externo y habitar, en su mayoría, ambientes marinos, aunque existen algunas especies de agua dulce. Entre las variedades de agua salada, tenemos al cangrejo azul o de tierra (Cardisoma guanhumi). Puede llegar a medir hasta 15 cm y pesar casi 500 gramos. Este crustáceo tiene una pinza o tenaza grande que utiliza para defenderse; su coloración va desde el azul marino hasta gris blanquecino, se alimenta básicamente del plancton, aunque prefiere las hojas de los mangles rojo (Rizophora mangle) y blanco (Laguncularia racemosa).

¿Cuándo y cómo se reproduce?

El ciclo reproductivo coincide generalmente con la temporada de lluvias pero influyen también las fases lunares. Las hembras, quienes se internan de 1 a 5 km de la línea de costa, inician su viaje de retorno hacia la playa (migración), para depositar los huevecillos en el mar cuya estimación oscila entre 300,000 y 700,000.  Cuando éstos eclosionan, las larvas miden menos de 1 mm y permanecen aproximadamente un mes en el mar para después dirigirse a las lagunas costeras en donde terminan su desarrollo hasta llegar a la fase adulta.

¿Por qué es importante?

Los cangrejos tienen una función vital dentro de los ecosistemas ya que ayudan a mantener limpio su hábitat al alimentarse con desechos orgánicos vegetales. Al mismo tiempo, forman parte de la cadena alimenticia en la que constituyen una fuente de alimento de otros animales como aves, mamíferos y peces. También juegan un papel importante para el hombre porque representan un ingreso económico para algunos pobladores de la costa.

¿Qué problemática enfrenta?

Los principales factores que afectan las poblaciones de este cangrejo se originan,  en gran parte,  por la actividad humana. Como ejemplo,  cuando los cangrejos migran hacia la costa son capturados para su consumo rompiendo con ello el ciclo biológico de la especie ya que se interrumpe la puesta de huevecillos en el mar. En algunas ocasiones pueden encontrarse con barreras y obstáculos como carreteras, caminos y construcciones como complejos hoteleros y fraccionamientos; como consecuencia de esto, muchos individuos son aplastados por vehículos que transitan por la zona a gran velocidad.  Lamentablemente, todas estas modificaciones causan la paulatina destrucción o pérdida del hábitat necesario para mantener poblaciones viables de esta especie.  Además de lo anterior, al no contarse con medidas administrativas para el manejo de este recurso, su aprovechamiento no se encuentra regulado.

¿Cómo podemos ayudar a esta especie?

  • No lo captures si no cuentas con un permiso oficial;  si ya cuentas con un permiso entonces es recomendable remover únicamente la “tenaza” y dejarlo en libertad.
  • Respeta las zonas que usan para migrar, disminuyendo la velocidad de tu vehículo para no aplastarlos.
  • No destruyas sus hábitats.
  • No perturbes ni destruyas sus madrigueras.

1 Comment

  1. LUIS RICARDO PEREZ ROSSI dice:

    Buenas, cordial saludo.

    soy Acuicultor egresado de la Universidad de Córdoba, y estoy muy interesado en el tema del Cangrejo Azul, para
    estructurar un proyecto sobre ello, ya hemos hecho algunas practicas con cangrejo Azul en la Zona Manglarica de San Antero Cordoba.
    me gustaría que me facilitaran toda la información posible.

    Gracias por la información prestada.

    Att.

    LUIS RICARDO PEREZ ROSSI.
    Acuicultor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *