En Apartadó se unen voluntades y entidades para el desarrollo ordenado y el hábitat del territorio

CORPOURABA invita al taller de diagnóstico: Cultura del Agua y árbol de problemas
30 noviembre, 2018
Aviso de Interés General
13 diciembre, 2018

– Entidades públicas y privadas hacen frente a los retos del desarrollo de Apartadó en materia de hábitat, vivienda, infraestructura y servicios públicos.
– Con 16 planes parciales aprobados y seis en curso, en Apartadó es clave la unión de voluntades para el desarrollo de los proyectos de crecimiento urbano.

Gracias al trabajo aunado de la Secretaría de Planeación de la Administración Municipal de Apartadó, Camacol Antioquia, CORPOURABA, EPM y Aguas Regionales EPM, junto a los constructores, urbanizadores, las cajas de compensación familiar y los responsables de los planes parciales del municipio, se pondrá en marcha la Mesa de Desarrollo, Hábitat y Servicios Públicos Domiciliarios. La Mesa surge después de tres jornadas productivas de trabajo, que han contado con la participación activa de los actores involucrados y se consolida como una iniciativa piloto que se extenderá al resto de municipios de la región en la medida que sus dinámicas así lo exijan, de esta manera se espera articular a todos los actores y sumar los aportes invaluables que realiza cada entidad para enfrentar los grandes retos del desarrollo.

La Mesa funcionará con cuatro comités o mesas sectoriales: Norte, Occidente, Oriente y Sur, con el fin de agrupar los diversos planes parciales y generar las sinergias necesarias para lo cual ya se acordó la metodología y el alcance de su labor. De esta manera, quedó definido el cronograma de trabajo para lo que resta de 2018, así:
4 de diciembre. Sur: 7:30 a 9:30 am, Norte: 10:00 a.m. a 12: 00 m., Occidente: 2:00 a 4:00 p.m. y Oriente: 4:00 a 6:00 p.m.
18 de diciembre. Sur: 7:30 a 9:30 am, Norte: 10:00 a.m. a 12: 00 m., Occidente: 2:00 a 4:00 p.m. y Oriente: 4:00 a 6:00 p.m.
Todas las reuniones se realizarán en la sede de la Cámara de Comercio de Urabá.

Retos y contexto para la labor de la Mesa
De acuerdo con la información de la Secretaría de Planeación, el municipio de Apartadó cuenta actualmente con 558,97 hectáreas (ha) de suelo urbano en su cabecera municipal y 65,09 ha ubicadas en el corregimiento de El Reposo, para un total de 624,06 ha. Mientras, el suelo de expansión es más de dos veces superior, con 1.325,85 ha, 1.237,64 en la cabecera municipal y 88,21 en El Reposo.

Este panorama, aunado al hecho de que hay 16 planes parciales aprobados y seis más en curso, plantea enormes retos que desbordan la capacidad de respuesta de las empresas prestadoras de servicios públicos, por lo cual es clave realizar procesos de desarrollo con acciones articuladas, planeadas, organizadas y aterrizadas a la disponibilidad de los servicios. Esta situación es fruto de la aprobación de planes parciales en las últimas administraciones municipales de Apartadó, sin establecer el diálogo con las demás entidades responsables del desarrollo, lo que ha derivado en que el valor de la tierra para proyectos de construcción no esté sincronizado con la realidad territorial y de infraestructura disponible para prestar dichos servicios.

La apuesta del Grupo EPM
Como prestador de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía y gas el Grupo EPM plantea importantes inversiones para el desarrollo de Urabá, que para el periodo 2018 -2022 son superiores a $82.000 millones en energía por medio de EPM y $35.207 millones en acueducto y $67.090 millones en alcantarillado por medio de Aguas Regionales EPM. Adicionalmente, está en revisión un plan de inversiones en Gas Natural cercanas a $4.000 millones.

Del mismo modo, desde el Grupo EPM y en articulación con las administraciones municipales, en los últimos tres años se han gestionado recursos por valor de $86.726 millones para mejorar las coberturas de acueducto y alcantarillado y actualmente se avanza en la fase contractual de Obras por Impuestos, mecanismo del estado en el cual el Grupo EPM aportará de sus impuestos un total del 13% de los recursos del país de la primera vigencia, más de $25.726 millones, incluyendo en este unos proyectos de suma relevancia como la optimización de redes de acueducto en Apartadó, además del Tanque de Almacenamiento de piso La Lucila II y la extensión de las redes de alcantarillado en Turbo, recursos gestionados para mejorar la infraestructura y el cumplimiento de las metas en acueducto y saneamiento sin afectar las tarifas.

Adicionalmente, EPM aportó recientemente $700 millones al Municipio de Apartadó, quienes sumaron $300 millones, para con una inversión de $1.000 millones avanzar en la instalación de sistemas de evacuación de aguas lluvias en el sector de la Clínica Saludcoop, obra que se ejecuta de acuerdo a los tiempos previstos y con efectivo funcionamiento.

Más allá de las inversiones planeadas, el Grupo EPM en la región hoy muestra indicadores saludables para el municipio de Apartadó, con aspectos como coberturas del 100% en energía en el sector urbano y 90% en el sector rural, 99% en gas (con una penetración del 79% de usuarios conectados), 81% en alcantarillado y 93% en acueducto, destacándose en este servicio una continuidad de 23,9 horas y un indicador IRCA del 0%, lo que significa que el agua es apta para el consumo humano.

Finalmente, y con el fin de armonizar los retos del desarrollo, desde 2017 EPM ha ofrecido a los municipios de Urabá, su acompañamiento para el proceso de revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en lo que compete a los temas de servicios públicos.

Mesa de Desarrollo, Hábitat y Servicios Públicos Domiciliarios de Apartadó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *