El Arte, un camino para la conservación del ambiente y la construcción de paz

Acuerdo No. 100-02-02-01-0015-2017, “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Ingresos y Gastos con Recursos Propios, y se adopta el presupuesto financiado con recursos de la Nación, para la vigencia fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018
23 Noviembre, 2017
Notificación por Aviso
24 Noviembre, 2017

Con un equipo humano de alta disponibilidad, compromiso de muchos docentes PRAE participantes, motivación de la gran mayoría de estudiantes y la alianza Corporación Cultural Camaleón de Urabá – CORPOURABA, se cumplió en Apartadó, el Tercer Encuentro de Arte Ambiental, los días 16,17 y 18 de noviembre.

Participaron alrededor de 150 jóvenes, 9 PRAES, correspondientes a Chigorodó, Carepa, Mutatá con la Comunidad Indígena Jaikerazabi, Apartadó y comunidad rural de San José de Apartadó; 5 invitados regionales, Cañasgordas, Mutatá, Necoclí y Turbo.

Es de vital importancia entender que la educación ambiental no es una moda, es una necesidad que se evidencia día a día con todos los cambios naturales producidos y no producidos por el hombre, desde la industrialización y el mal entendido concepto de Desarrollo Sostenible.

“Se busca que los jóvenes se den cuenta de la importancia del territorio en el que habitan, que comprender el territorio es comprenderlo en toda su dimensión; no solo en su dimensión natural sino en lo que tiene que ver con el ser humano; por eso hoy se habla del socio-ecosistema, porque ya no es solamente el ecosistema como el conjunto de interrelaciones entre las diferentes especies sino que también es el ser humano con sus acciones y efectos que se comprenda dentro de un sistema económico, social, político, religioso y ambiental.” Bayron Arroyave Miranda Coordinador de Educación Ambiental.

El Encuentro de Arte Ambiental es una propuesta que pretende resaltar y evidenciar las metodologías innovadoras en cuanto a educación, demostrando el Arte como vehículo para la misma.

Frente a la importancia del evento y cómo quiere CORPOURABA clasificar estas actividades que eduquen a través del arte, Arbey Molina, Subdirector de Planeación y Ordenamiento Territorial dice: “Nosotros hemos comprendido hace mucho tiempo que la cultura ambiental tiene que empezar con los jóvenes y los niños; por eso en el marco de nuestra Política Ambiental hemos tratado de potenciar el arte para vincular a todos los jóvenes sobre el cuidado del ambiente, entendiendo que la estrategia ha traído muy buen resultado como respuesta de los jóvenes y de gente muy inquieta; entendiendo que ellos son el futuro del país.”

CORPOURABA ha venido apoyando hace cuatro años esta estrategia de Educación Ambiental en vinculación con el Grupo Camaleón de Urabá,  que posibilita llegar a los jóvenes y por su intermedio a las casas, a sus familias, a la comunidad que es lo más importante para la entidad, comprendiendo que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.

Atenaida Teherán Méndez, estudiante de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá manifiesta:”La importancia de asistir a estos espacios es aprender sobre los conocimientos de cada institución de la región. Representamos el Pisingo y el Cangrejo, y la importancia que le damos es saber cómo nosotros mismos estamos interrumpiendo el proceso de crecimiento de estos animales”.

Creaciones con material reciclable fueron expuestas en las calles por donde se realizó el recorrido de la marcha por la Tierra; junto con danza, sonrisas, cantos, maquillaje, disfraces y todo el ánimo de los jóvenes que a gran voz demuestran el compromiso con el cuidado del ambiente.

Vanessa Paredes Zúñiga, Directora de CORPOURABA dijo que: “El balance de estos encuentros es positivo; es una muestra de cómo los jóvenes desde el arte construyen y conservan el ambiente, pero también construyen proyectos sociales y construyen paz.”

De este tercer encuentro se quiere que sean muchos más en las diferentes subregiones de la jurisdicción de CORPOURABA. Los que se han realizado han sido en el municipio de Apartadó, pero se busca descentralizar las actividades.

Ezequiela Tovar Mercado Docente de la Institución Educativa Santa Fe la Playa, declara que el Tercer Encuentro de Arte Ambiental fue satisfactorio a la luz de los PRAES por la reflexión en torno al arte como estrategia para conservar los ecosistemas y transformar los contextos; convencida que debe existir una unión en pro de la defensa y el cuidado del medio ambiente.

“Los PRAES han permitido entender que lo que llamamos basura tiene un valor agregado porque podemos transformarlos a través del arte como beneficio a las comunidades y del medio ambiente. Utilizamos botellas y tapas de gaseosa, pitillos, cartones y desecho de madera de los aserríos para realizar el vivero que tenemos en el colegio.” Ezequiela Tovar.

Sin duda el impacto social permitió evidenciar la receptividad de las personas que vieron la marcha y participaron de las actividades; siendo esto para CORPOURABA una manifestación de que vamos por el camino correcto al implementar este tipo de estrategias.

Alexander Velázquez de la Institución Educativa rural juntas de Uramita dice: “el encuentro facilita a todos los jóvenes y participantes poder participar y demostrar que sí estamos empoderados del cuidado del medio ambiente. Fue un espacio que permitió compartir, conocer y comprometernos más; sin duda nos vamos con la evidencia de la riqueza cultural, artística y natural que tenemos en la región; a propósito de la obra que presentamos que fue “DESAPARECIDOS” basada en los animales que están en vía de extinción y lo que podemos hacer nosotros para cuidar nuestra madre Naturaleza.”

¡El cuidado del medio ambiente, toda una obra de arte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *