Avanza diagnóstico de presencia de Basura Marina y Microplásticos en las Playas del Departamento de Antioquia

Convocatoria Audiencia Pública de Presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2019 de CORPOURABA
13 noviembre, 2018
¿Qué es CORPOURABA?
14 noviembre, 2018

En el marco del convenio interadministrativo  entre el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR y CORPOURABA, cuyo objetivo es la evaluación y seguimiento del estado de las aguas marinas y estuarinas del Golfo de Urabá, entre el 29 de octubre y el 02 de noviembre de 2018 pasado, se realizó la capacitación Taller de Técnicas de Monitoreo de Basura Marina y microplástico en aguas y sedimentos, actividad realizada en varias playas de importancia turística y ecológica en los municipios costeros de las jurisdicción de la Corporación.

Estas actividades se adelantan para generar un diagnóstico sobre la presencia de estos materiales en las playas, con el ánimo de seguir realizando monitoreos de este tipo en el tiempo y poder realizar seguimientos a estos ecosistemas estratégicos. 

El programa para la evaluación y el seguimiento del estado de la calidad de las aguas marinas y estuarinas en el departamento de Antioquia se encuentra dentro de las acciones en el marco del Manejo Integrado de Zonas Costeras desde la coordinación de asuntos marinos costeros de CORPOURABA.

Los cuatro municipios costeros del departamento de Antioquia (Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y Turbo)  poseen alrededor del 60% de cobertura de sistema de  alcantarillado. En el golfo se vierten gran cantidad de contaminantes, tales como aguas residuales domésticas e industriales, afluentes fluviales contaminados y/o actividades costeras puntuales (portuarias y transporte marítimo). Los contaminantes son descargados al medio sin tratamiento, afectando la calidad de los ecosistemas con los que interactúa.

#CORPOURABA #Desdeelpáramohastaelmar 50 años aportando al desarrollo sostenible del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *