CORPOURABA y la Corporación GAIA, acuerdan un convenio en pro de la conservación del Oso de anteojos (Tremarctos ornatos)

Notificación por Aviso de Trámite Ambiental
19 junio, 2019
CIRCULAR EXTERNA No. 100-05-01-02-0011-2019 “Actividades turísticas en el Páramo del Sol del Complejo de Páramos Frontino Urrao CPFU”
19 junio, 2019

dav

El día de hoy, estas dos corporaciones se dieron cita en las instalaciones de CORPOURABA para dar inicio a la formulación del Plan de Manejo de esta especie en el Distrito de Manejo Integrado del Alto del Insor en los municipios de Abriaquí, Cañasgordas y Giraldo con el objetivo de desarrollar un instrumento de planificación y conservación del Oso como especie amenazada. Este convenio tendrá un costo total de $139.000.000; siendo CORPOURABA aportante de $100.000.000 representados en un 70% y el otro 30% es asumido por La Corporación GAIA quien aporta $39.000.000, con un plazo de ejecución de seis meses.

Marcela Ruíz, coordinadora del área ambiental de la corporación GAIA manifiesta: “Para este Plan de Manejo queremos tener en cuenta el enfoque socio ecosistémico que responde a la interacción histórica que se ha presentado entre la especie y las comunidades locales”.

Uno de los objetivos de conservación del Distrito es el Oso andino como especie focal de estos ecosistemas y las posibilidades que hay de generar oportunidades para la conservación de la especie y para reducir las tensiones que se han presentado entre las comunidades y la especie en esos territorios en especial lo que tiene que ver con la presencia del oso en cultivos y los daños económicos que se puedan tener en las comunidades y lo más importante reducir el riesgo a que exista muertes de oso a causa de la cacería reativa.

Características del Oso de anteojos (Tremarctos ornatos) e importancia para el convenio

Esta especie está incluida en el listado oficial de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica continental y marino- costera Colombiana, según la resolución 1912 de 2017 como vulnerable, es decir, aquellas que están enfrentando un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre, adicionalmente se considera una especie sombrilla, ya que requiere de grande extensiones de tierra para subsistir de manera natural. Por eso, funcionan como un canal para la conservación de todo el ecosistema asociado.

Dentro de las amenazas de esta especie se tiene la pérdida de hábitat por actividades humanas, la cacería y el tráfico ilegal como las principales actividades que ponen en estado vulnerable de extinción a este emblemático animal con presencia en nuestra jurisdicción.

Como parte de la ejecución de acciones para el Plan de Manejo según Ruíz: “se espera dar cuenta de 26 talleres participativos con actores estratégicos del territorio, una macro revisión bibliográfica, actividades de consulta a expertos, consolidación de información en relación a la verificación de rastros y existencia de la especie, jornadas educativas y de formación de monitores de los distintos municipios que puedan sumar en esta tarea de conservación y la participación comunitaria, entre otras actividades planteadas en la etapa de ejecución de este convenio.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, bajo las gestiones de nuestra Directora General Vanessa Paredes, apoya este tipo de convenios que le apuestan a la conservación y protección de esta especie trascendental para mantener el equilibrio del ecosistema y que a nivel mundial representa una gran importancia por sus importantes características de vida: especie sombrilla, dispersor de semillas, habitante del Páramos que aporta a mantener el recurso hídrico.

Estas dos corporaciones aúnan esfuerzos técnicos, económicos y humanos, para construir con la participación de otros actores sociales, el Plan de Manejo para este especie que presta importantes servicios ambientales al territorio y que hoy más que nunca necesita de nuestra conservación por su amenaza de existir y no quedar en una historia de una especie que existió y que no podrán conocer nuestras nuevas generaciones.

CORPOURABA sigue aportando al desarrollo del territorio y a la conservación de esta especie sombrilla que habita en nuestra jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *