CORPOURABA realiza Primera Feria Regional de Negocios Verdes “Nueva visión del desarrollo sostenible”

¿Qué es CORPOURABA?
14 noviembre, 2018
Notificación por Aviso
20 noviembre, 2018

Cerca de 30 expositores representantes de diferentes sectores productivos, catalogados en el marco de los denominados negocios verdes de la jurisdicción de CORPOURABA, se darán coita este sábado y domingo 24 y 25 de noviembre del año en curso, en la Primera Feria Regional de Negocios Verdes “Nueva visión del desarrollo sostenible”, que se realiza en Apartadó, Parqueadero del Centro Comercial Nuestro Urabá, dentro de las actividades de conmemoración de los 50 años de vida institucional de la Corporación.

CORPOURABA promueve el programa regional de negocios verdes y sostenibles en la región con el fin de impulsar propuestas económicas que ofrezcan bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales y que generen un impacto ambiental positivo en los ecosistemas. La Primera Feria Regional de Negocios Verdes, busca generar un espacio de contacto entre emprendedores, instituciones, organizaciones y consumidores, que desean establecer vínculos, ya sea para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas alrededor de la promoción del Desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático en la jurisdicción de CORPOURABA.

Los Negocios Verdes contemplan las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Este mercado verde y sostenible se ve favorecido por las tendencias que muestra la demanda internacional, en donde los consumidores están prefiriendo productos (bienes y servicios) que cumplan con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Colombia es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y especies endémicas y presenta muchos ecosistemas con excelentes posibilidades para el desarrollo y posicionamiento de los negocios verdes.

En el año 2009 y 2010 CORPOURABA acompañó a varias iniciativas de Mercados Verdes de entonces, entre las que se destacaron:

  • Productores de Mieles: Ubicados en áreas de familias guardabosques de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá.
  • Flores Exóticas: Los productores de heliconias organizados (APROSAU y ASOTROPICOL) y de orquídeas localizados en Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó.
  • Orquídeas: El programa de siembra masiva de orquídeas, apoyado en el componente agronómico y planes de negocios; en el 2008 el SENA se vinculó con apoyo técnico a los grupos de mujeres.
  • Pimienta: CORPOURABA apoyó el suministro de material vegetal, asistencia técnica a los usuarios; los resultados son diferentes desde áreas donde no es viable el cultivo por factores climatológicos (vereda El Carlos y El Cativo – Necoclí).

El plan clima y paz Urabá 2040, establece el eje estratégico “nuevas economías incluyentes” entendiendo que el rápido crecimiento del Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao, en un contexto de clima cambiante y consolidación de paz, requiere desarrollar un modelo económico en donde se utilice el poder del mercado para generar beneficios ambientales y sociales, impulsar un esquema económico más incluyente que promueva las mejores empresas para la región, garantizar encadenamientos productivos sostenibles e inclusivos y aprovechar el capital humano y natural presente en el área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *