CORPOURABA hace recomendaciones por presencia de Caracol africano (Achatina fulica)

Notificación por aviso de Trámite Ambiental
2 julio, 2019
Autos y resoluciones ambientales
4 julio, 2019

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá- CORPOURABA hace un llamado a la comunidad para que esté atenta ante la presencia del Caracol africano en el territorio.

Debido a que las comunidades del Corregimiento de Punta de Piedra y la vereda Bajo Cirilo del municipio de Turbo han registrado y reportado la aparición del Caracol Africano (Achatina fulica) informamos las intervenciones que hemos realizado y se recomienda adoptar medidas de manejo, prevención y control para evitar sus perjuicios y erradicar su presencia.

Realizamos la primera jornada de recolección de caracol africano en la Vereda Bajo Cirilo del municipio de Turbo con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente- SAMA y la comunidad afectada, teniendo como resultado la recolección de 40 kilos de esta especie.

La comunidad propuso que la jornada se haga cada 15 días, por tanto el próximo 8 de julio se hará la segunda jornada de recolección de este año.

El llamado de CORPOURABA a las Administraciones Municipales, Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente y comunidad en general es adoptar las siguientes medidas de manejo, prevención y control para evitar sus perjuicios y erradicar su presencia de esta especie:

  • Restricción del uso de la especie para cualquier fin ya sea de fomento, crianza, comercialización o consumo.
  • No tocarlos a no ser que se cuente con las medidas de protección necesarias.
  • No consumirlos.
  • No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
  • Evitar contacto con la baba especialmente en ojos nariz y boca.
  • No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
  • Elimine de su jardín restos de madera, materiales de construcción como tejas y ladrillos o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
  • No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.
  • No permitir que los niños participen en la captura de los caracoles.
  • En caso de encontrar individuos de Achatina fulica o parecidos a este caracol reportar inmediatamente CORPOURABA, seccional de salud o secretaria de agricultura, para que estas adopten las medidas necesarias.
  • En caso de ser necesaria su manipulación tomar los caracoles con guantes impermeables, lo conveniente es no matarlo, ubicarlo en un recipiente hermético teniendo en cuenta los cuidados indicados y llevarlo en el menor tiempo posible, a las autoridades competentes.

Las anteriores recomendaciones se realizan teniendo en cuenta que es catalogado como una especie invasora en nuestro país y puede generar un alto impacto sobre nuestra fauna y flora nativa además que puede funcionar como agente vector de nematodos (son gusanos de tamaño milimétrico que viven en el suelo y en medios acuáticos y marinos. La mayoría son bacteriófagos, alimentándose de microorganismos y materia orgánica del suelo, según El Departamento de Ciencias del Mar y Biología aplicada.)

Melissa Penagos, Coordinadora del hogar de paso manifiesta qué: “desde CORPOURABA estamos realizando todo un trabajo para el control y seguimiento de esta especie; es clave el papel que cumple la comunidad los cuales nos reportan la presencia de los mismos.”

En caso de encontrar individuos de Achatina fulica, reportarlo inmediatamente a CORPOURABA en cualquiera de sus sedes, al número telefónico 8281022 o al número de celular 3234643392, a la Seccional de Salud o Secretaría de Agricultura. De ser necesaria su manipulación, tomar los caracoles con guantes impermeables; ubicarlos en un recipiente hermético teniendo en cuenta los cuidados indicados y llevarlos en el menor tiempo posible a las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *