CORPOURABA continúa realizando el monitoreo de los ecosistemas de manglar

Auto de Inicio de Trámite
5 octubre, 2018
Notificaciones por Aviso
8 octubre, 2018

Actualmente se han monitoreado 16 parcelas permanentes de las 20 que existen en la jurisdicción. Algunas de ellas se encuentran en el municipio de Turbo en los sectores de Puerto césar, Bocas del Atrato, punta Yarumal y Bahía Turbo, en el municipio de Necoclí sectores de Caimán nuevo y Caimán viejo y, en San Juan de Urabá en Damaquiel, entre otras.

Se está implementando la metodología establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS para la toma de información de estructura forestal, regeneración natural y variables fisicoquímicas. La información levantada en campo será ingresada al “Sistema de Información para la Gestión de los Manglares en Colombia –SIGMA” una herramienta que fue creada por el INVEMAR y MADS que permite reunir, organizar, conocer e intercambiar la información disponible para el manejo de los ecosistemas de manglar en el país.

El programa de monitoreo de los ecosistemas de manglar en el departamento de Antioquia se encuentra dentro de las acciones en el marco del Manejo Integrado de Zonas Costeras bajo la coordinación de asuntos marino costeros de CORPOURABA. Los resultados entregados por la plataforma SIGMA, ayudan a interpretar y conocer el estado del ecosistema y las variables que lo tipifican, este como apoyo a la programación de acciones para el manejo del ecosistema manglar en la jurisdicción de la Corporación.

El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra . Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una grandísima diversidad biológica por su alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, etc.

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes naturales del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos (manglares Colombianos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *