CORPOURABA celebró con éxito sus 50 Años de vida institucional

Resolución No. 100-03-30-99-2109-2018, “por la cual se modifica el lugar de la Jornada Laboral y se dictan otras disposiciones”
21 noviembre, 2018
Autos de Inicio de Trámite
27 noviembre, 2018

El evento principal fue el “Congreso Internacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, en concordancia con el principio de “Conservar Produciendo y Producir Conservando”, adoptado por el Gobierno Nacional, que orienta en la actualidad la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y por ende, del futuro de nuestro territorio. Jornada precisa para promover el diálogo académico, institucional, sectorial y social, de reflexión sobre los retos que exigen el desarrollo sostenible de la región y la respuesta de las instituciones para garantizarlo.

Participaron ponentes de talla internacional como la Dra. Emilia Bocanegra, experta en Ingeniería de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional del Mar de Plata, quien dio inicio al encuentro con la conferencia magistral sobre “Desarrollo, Compromiso social en la sostenibilidad y gestión de los recursos hídricos”, donde compartió los objetivos del desarrollo sostenible para el mundo y la Región, divulgados por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Seguido a esta presentación se desarrollaron 4 páneles académicos:

  1. CONSERVACIÓN BASE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, para dar a conocer las diferentes perspectivas de conservación de los ecosistemas de la región y la utilidad de la información como soporte de las decisiones, liderado por William Klinger, Director del Instituto de Investigaciones del Pacífico; Milena Hernández representante del INVEMAR y la funcionaria Ana Lucía Vélez de CORPOURABA.
  2. PRODUCTIVDAD BASE DEL DESARROLLO REGIONAL, para identificar la contribución del sector productivo en el desarrollo sostenible de la región, con panelistas como Gabriel Elejalde, Director Regional de Augura; Juan Esteban Correa, Gerente de Bioplanta y Rebeca Pineda, Directora de la Corporación de Turismo Urabá, Darién Caribe
  3. ACCESO A LOS RECURSOS BASE DEL DESARROLLO SOCIAL, espacio preciso para conocer las formas e instancias que asegurarán los derechos de las comunidades y ciudadanos al acceso y uso de los recursos naturales renovables, conversatorio liderado por los representantes de las diferentes comunidades étnicas (Afrodescendientes, Indígenas) de la región y la Jurisdicción.
  4. RESPUESTA INSTITUCIONAL: Panel realizado para identificar las necesidades, vacíos y/o fortalezas de los modelos actuales de gobernanza territorial, con miras a proponer ajustes o modificaciones, como elemento básico de la consolidación de sostenibilidad en la región, donde fueron los directamente implicados en la gestión y direccionamiento de los modelos de gobernanza, quienes dirigieron la sección: Emma Salamanca, Representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vanessa Paredes, Directora General de CORPOURABA y Ramón Leal, Director Ejecutivo de ASOCARS.

Luego del encuentro de saberes se realizó un acto de reconocimiento a los funcionarios, agremiaciones y empresas aliadas a la Corporación, donde CORPOURABA recibió la condecoración “Orden de la Democracia Simón Bolívar” Categoría Oro, otorgada por la Cámara de Representantes y el Escudo de Antioquia, categoría Oro por parte de la Gobernación de Antioquia; por ser una Autoridad Ambiental caracterizada por armonizar la gestión ambiental y la planeación global del territorio, basada en las responsabilidades de promoción del desarrollo regional y el apoyo en la administración de los recursos naturales.

Posterior a este evento académico se cumplió en el Centro Comercial Nuestro Urabá, la Primera Feria Regional de Negocios Verdes, espacio de contacto generado entre emprendedores, instituciones, consumidores y organizaciones para establecer vínculos y realizar negocios y/o alianzas estratégicas alrededor de la promoción del Desarrollo Sostenible y la adaptación al cambio climático en la jurisdicción de CORPOURABA.

A dicho evento asistieron aproximádamente 600 personas de la Región y 28 productores de negocios verdes, donde se logró exponer y vender los diferentes productos y servicios de personas que ven en el medio ambiente formas sostenibles de “conservar produciendo y producir conservando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *