Plan Estratégico de tecnologías de la Información – PETI – y Seguridad de la Información – PESI.

PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo al Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de TI del Estado colombiano, el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PETI) es el medio para expresar la Estrategia de TI e incorpora los resultados de los ejercicios de Arquitectura Empresarial y contiene la proyección de la estrategia para 4 años. Deberá ser actualizado anualmente a razón de los cambios de la estrategia del sector, la institución y la evolución y tendencias de las Tecnologías de la Información.

El PETI hace parte integral de la estrategia de CORPOURABA y es el resultado de un adecuado ejercicio de planeación estratégica de TI que busca la adecuada planeación y gestión de los Sistemas de Información (misional, de apoyo, portales digitales y de direccionamiento estratégico).

Para ver el documento de clic en el siguiente enlace:

Plan Estratégico de Tecnologías de la Información

 

 

MODELO DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN – MSPI –

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN – PESI

La seguridad de la información, según ISO/IEC 27001:2013, consiste en preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, mediante la aplicación de un proceso de Gestión de Riesgo, (ISO/ IEC 27001 VERSION 2013, 2013), para lo cual, el proyecto busca dar respuesta a las exigencias que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones de Colombia, (MinTic), presenta para todas entidades públicas.

La seguridad y privacidad de la información, como componente transversal a la Estrategia de Gobierno en línea, permite alinearse a los siguientes componentes:

  • TIC para la Gestión al aportar en el uso estratégico de las tecnologías de la información con la formulación e implementación del modelo de seguridad enfocado a preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, lo que contribuye al cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos de la entidad.
  • TIC para Servicios apoyando el tratamiento de la información utilizada en los trámites y servicios que ofrece la Entidad, observando en todo momento las normas sobre protección de datos personales, así como otros derechos garantizados por la Ley que exceptúa el acceso público a determinada información.
  • TIC para Gobierno Abierto que permite la construcción de un estado más transparente, colaborativo y participativo al garantizar que la información que se provee tenga controles de seguridad y privacidad de tal forma que los ejercicios de interacción de información con el ciudadano, otras entidades y la empresa privada sean confiables.

En esta plan se encuentra incluido el Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información (en MSPI) y la información base reposa en los equipos de la Corporación.

Para ver el documento de clic en el siguiente enlace:

Plan Estratégico de Seguridad de la Información

 

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LINEA