Entes y Mecanismos de Control

ENTIDADES DE CONTROL

En la Constitución Política de 1991 se establecieron los organismos de control para las entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, los cuales se presentan a continuación:

ENTIDADES DE CONTROL EXTERNO
Contraloría General de la República

En cumplimiento de lo preceptuado en la Constitución Nacional, la cual establece el Control Fiscal como una función pública traducida en la vigilancia de la gestión fiscal de la Administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, La Corporación Para el  Desarrollo sostenible del Urabá- CORPOURABA- está sometida a la vigilancia de la Contraloría General de la República, quien realiza la gestión fiscal del Estado en virtud de lo reglamentado por la Ley 42 de 1993, a través del control financiero, de gestión, de resultados, de revisión de cuentas y la valoración de los costos ambientales

En el caso que usted desee presentar una denuncia ante la Contraloría General de la República, que tenga que ver con el accionar de La Corporación, lo podrá hacer a trevés del Sitio web de la Contraloria en Participación Ciudadana – Denuncias .


Procuraduría General de la Nación

Es un órgano de control, autónomo e independiente encargado de ejercer el Ministerio Público, cuya función es vigilar que se dé cumplimiento a la ley y a las decisiones de los jueces; controlar las actuaciones de quienes ejercen funciones públicas, aplicando sobre ellos el poder disciplinario cuando su conducta no se ajuste a los ordenamientos y procedimientos legalmente establecidos.

En el caso que usted desee presentar una denuncia ante la Procuraduria General de la Nación, que tenga que ver con el accionar de La Corporación, lo podrá hacer a trevés del Sitio web de la Procuraduria en Inicio – Servicios – Atención a l Ciudadano – Quejas y Denuncias.
Contaduría General de la Nación

Le corresponde, en materia contable, diseñar, implantar, vigilar y establecer políticas de control interno y coordinar con las entidades el cabal cumplimiento de las disposiciones en la implantación del sistema nacional de contabilidad pública, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.


Fiscalía General de la Nación

Es un órgano judicial con autonomía administrativa, encargado de investigar los delitos y de acusar a los presuntos culpables ante los tribunales y juzgados competentes.
Cámara de Representantes

Ayuda a construir escenarios jurídicos que soportan la creación e interpretación de leyes, la reforma de la Constitución, Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Fiscal General de la Nación o por los particulares contra los expresados funcionarios y, si prestan mérito, fundar en ellas acusación ante el senado.

Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la práctica de pruebas cuando lo considere conveniente.
Contraloría Delegada para el Medio Ambiente

Medio Ambiente Es objetivo de las contralorías delegadas garantizar el ejercicio y ejecución de las funciones y las responsabilidades misionales definidas en la Constitución Política y la ley a cargo de la Contraloría General de la República en sus distintos ámbitos de competencia, apoyar en forma directa e inmediata el ejercicio de las facultades constitucionales y legales atribuidas al Contralor General de la República y concurrir en la conducción y orientación técnica y de políticas de la entidad.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Es la entidad pública del orden nacional rectora en materia de gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, que promueve acciones orientadas a regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las política nacional ambiental y de recursos naturales renovables, y en general las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del ambiente de la Nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, la protección del patrimonio natural y el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano, se proteja la soberanía de la Nación, garantizando la participación de la comunidad.
ENTES DE CONTROL A NIVEL INTERNO

A nivel interno, existen las siguientes instancias que velan por ejercer un control sobre las actuaciones que ejerce la corporación:
Oficina Asesora de Control Interno

Es uno de los componente del sistema de control interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección General de la Entidad en la continuidad del profesos administrativo, la revolución de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

En el caso que usted desee presentar una denuncia ante la Oficina de Control Interno, que tenga que ver con el accionar de La Corporación, lo podrá hacer a trevés del correo [email protected] o en la dirección física calle 92 Nro 98-39 en la Ciudad de Apartadó- Antioquia.
Control  Interno Disciplinarios

Tienen como objeto preservar la garantía de la doble instancia, encargada de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores de la Corporación. Si no fuere posible garantizar la segunda instancia por razones de estructura organizacional conocerá del asunto la Procuraduría General de la Nación de acuerdo a sus competencias.
Revisoría  Fiscal

En cumplimiento de la ley 99 de 1993 y los Estatutos de la Corporación, se cuenta con la Revisoría Fiscal, cuya función está orientada a velar por la razonabilidad de los Estados Financieros de la Entidad que estén acordes con las normas de contabilidad generalmente aceptadas y en general porque se lleve a cabo el cumplimiento de las normas legales vigentes.  El Revisor Fiscal es elegido por la Asamblea Corporativa para un periodo de un año, el cual puede ser reelegido.
Asamblea Corporativa

Es el principal órgano de dirección de la corporación y estará integrada por todos los representantes legales de las entidades territoriales de su jurisdicción.

MECANISMO DE CONTROL

La corporación adopto el sistema de gestión de calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, el cual identificó en cada uno de los procesos y procedimientos las  actividades de control que permiten garantizar el resultado deseado en cada uno de ellos. Este Sistema es evaluado periódicamente por la Oficina de Control Interno en las áreas que se consideran críticas y significativas y teniendo en cuenta los siguientes instrumentos:

* Plan de Gestión ambiental

* Plan  de Acción Corporativo 2007-2009

* Plan de Acción Anual

* Plan de Compras

* Planes  de Mejoramiento (institucional, funcional, individual)

* Plan de Capacitación

* Mapa de Procesos

* Mapa de Riesgos

* Programa de Auditorías  y Seguimiento

* Estatuto de Presupuesto

* Manual de Calidad

* Manual de Interventoría

* Manual de Funciones y Procedimientos

* Informe sobre evaluación del sistema de control interno

* Informes de Auditoría