Con acciones de educación CORPOURABA sigue aportando a la conservación de los recursos naturales del país

Autos de Inicio de Trámite
20 diciembre, 2018
Notificaciones por Aviso
18 enero, 2019

El Páramo del Sol es quizás el Cerro de Páramos más importante y emblemático del departamento de Antioquia, teniendo en su cerro Campanas la mayor altura , y los humedales altoandinos más extensos  de la parte norte de la cordillera occidental, además de su rica biodiversidad y presencia de endemismos de flora y fauna y se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores atractivos turísticos. Pero también con esta actividad se detecta que se ha venido generando una problemática debido a la inadecuada disposición de los residuos y basuras generadas por sus visitantes, situación que también se ha evidenciado en los estudios que se han realizado en éste durante los últimos años por las autoridades ambientales y la academia.

En tal sentido CORPOURABA, la Administración Municipal de Urrao, los  líderes ambientales, Bomberos Urrao y los Guías turísticos locales, decidieron poner en marcha para esta temporada de vacaciones de fin y comienzo de año nuevo, un Puesto de Control Pedagógico que se ubica en la Reserva La Ilusión,  la cual está ubicada en el sendero más tradicional al páramo, con el eslogan  de  “ YO QUIERO EL PÁRAMO LIMPIO” utilizada en la semana de la educación ambiental, que busca generar una mayor conciencia y responsabilidad  ambiental, especialmente en los visitantes a este majestuoso lugar, sobre los cuidados que debemos tener con  él  y su retorno, con todos los residuos  que se generan durante la estadía en este delicado ecosistema.

Es importante mencionar que para la actividad se aunaron esfuerzos logísticos, financieros y humanos de todos los interesados en el desarrollo de esta actividad para la protección de nuestro Páramo del Sol…nuestra montaña Sagrada.

Colombia es un país privilegiado por contar con ecosistemas de tipo páramo, con esto se quiere decir que la conservación de la biodiversidad y el adecuado funcionamiento de un ecosistema, pueden depender del mantenimiento de sus relaciones ecológicas con otros ecosistemas.

Por ello, la delimitación de los páramos, para que cumpla con su objetivo, debe tener presente la continuidad con ecosistemas adyacentes, así como la demanda actual y futura de servicios ecosistémicos, no solo en el entorno local, sino considerando la población y actividades productivas que reciben beneficios directos e indirectos en el ámbito regional, según el Instituto Alexánder Von Humboldt en un estudio de cartografía de páramos Colombianos.

Importancia de la campaña

Los promotores de la campaña “YO QUIERO EL PÁRAMO LIMPIO” resaltan la importancia de estos ecosistemas en la regulación de los ciclos de agua y el abastecimiento hídrico, información que es brindada a los caminantes y turistas que ingresan al Páramo del Sol en Urrao por la reserva la Ilusión de CORPOURABA, reserva que guarda gran diversidad de especies faunísticas y de flora que mantienen el patrimonio natural del País.

La participación comunitaria es trascendental para alcanzar los objetivos misionales, por eso se aúnan esfuerzos con entidades públicas, líderes ambientales y guías especializados en el reconocimiento del páramo y los caminos por los cuales hacer el recorrido sin causar daños a este ecosistema.

¿Por qué estas acciones de conservación?

El Páramo del sol está ubicado en el municipio de Urrao y tiene la mayor altura en Antioquia con 4.080 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Este páramo es de gran riqueza hídrica y es el hogar natural del oso de anteojos, el colibrí del sol, entre otras especies de animales y gran diversidad de plantas que con su colorido adornan este importante ecosistema; además estas acciones de conservación son necesarias por el gran aporte a la vida y al desarrollo del país.

Amenazas para el deterioro de los páramos.

De acuerdo con las investigaciones que se han realizado, los páramos están siendo afectados por actividades humanas, que causan erosión en el suelo así como los cultivos y el uso excesivo de agroquímicos. Siendo el mayor enemigo de los páramos la práctica ilegal de la minería, que busca en estas zonas extraer minerales como el oro y el carbón.

…Se espera…

Se espera que las personas que participan de esta campaña se vuelvan multiplicadores del mensaje ambiental para que juntos podamos seguir conservando el Páramo del Sol y seguir realizando como Autoridad Ambiental el ejercicio de administrar los recursos naturales de la jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *