Ayudas para navegar en el sitio

El uso del Portal electrónico de CORPOURABA se basa en la navegación general de los portales de Internet, es decir existen varias zonas diseñadas para su fácil navegación, búsqueda y acceso a la información.

Usted como usuario puede hacer uso de la página Web las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier lugar del mundo, ver las noticias más importantes de CORPOURABA, consultar futuros eventos programados, participar en los foros de discusión, votar en las encuestas programadas por la entidad para conocer su punto de vista o la toma de alguna decisión.

La página se divide en cinco (5) zonas:

  • Cabecera
  • Lado Izquierdo
  • Centro
  • Lado Derecho
  • Pié de página

 

Usuario Registrado

Para recibir información a través de las herramientas electrónicas (correos electrónicos) el usuario debe registrarse previamente en el modulo “INICIO DE SESIÓN”, ubicado bajo el menú principal de la sección derecha de la Web. Indique un nombre de usuario y contraseña propia, posteriormente será avalado por el administrador del portal de CORPOURABA, quien a vuelta de correo electrónico le verificará el enlace de activación a la dirección e-mail que ha proporcionado. Para ello deberá activar su cuenta haciendo clic en el enlace suministrado antes de poder acceder al sitio. Esto le permitirá ingresar luego como un usuario registrado y  participar en los foros de discusión, donde usted puede exponer su opinión e inquietudes sobre un tema determinado, además de recibir directamente en su buzón personal, copia de las noticias de interés y gestión de la Corporación publicadas en la Web.

Los usuarios pueden hacer uso de las diferentes alternativas que se ofrecen en los menús de la página Web. A continuación se dará una breve descripción del contenido de los listados principales de consulta del menú principal ubicado en la sección izquierda de la Web:

La Entidad

Aquí encontrará información general sobre la entidad, fecha de creación, su razón de ser, filosofía (misión, visión, objetivos, política de calidad), los valores corporativos que rigen las actuaciones de los funcionarios públicos que trabajan en CORPOURABA y por los cuales somos conocidos y diferenciados en el medio, y que tienen un profundo significado en nuestra gestión y la prestación de servicios con calidad.

También puede conocernos mejor, identificando como esta compuesta nuestra estructura organizacional, quienes encabezan los órganos de control, dirección y quienes constituyen las directrices de la Corporación. Entre ellos esta la Asamblea Corporativa, el Consejo Directivo, el Comité Asesor, el listado de los Funcionarios principales de CORPOURA, y cuál es nuestro objetivo y funciones como Autoridad Ambiental en el Departamento, según la Ley 99 de 1993.

Presentamos un Directorio de Entidades, que contiene el listado de otros entes que integran el sector dentro del cual se desempeña la Corporación, tanto a nivel, Nacional, como Departamental y Regional.

Entre otra información disponible se encuentra el submenú con el Directorio de agremiaciones y asociaciones con sus enlaces respectivos. Y un acceso adicional a otros sitios de interés que llevan a cabo actividades similares a la Corporación y le serán de gran ayuda en sus consultas.

Normatividad y Documentos

Para hacer consulta de la Normatividad  (Leyes, Decretos, Resoluciones, Acuerdos), que regulan las actuaciones, y responsabilidades de CORPOURABA, siga los siguientes pasos:

a. Ubíquese en el Menú principal en el módulo de Normatividad y Documentos, proseda a pulsar sobre él.

b. El menú se desplegará, permitiéndole acceder a un nuevo submenú, donde se encuentran organizadas por jerarquía la base legal de la Corporación.

c. Elija del submenú la opción  a consultar y seleccione de la información interna que aparecerá la documentación deseada. Automáticamente la información aparecerá en pantalla, formato pdf  o en formato doc.

Presupuestos

En este ítem usted puede consultar la información presupuestal de CORPOURABA, tanto de la vigencia actual, como de los dos últimos periodos.

a. Ubíquese en el Menú, en el módulo de Presupuesto y pulse sobre él.

b. Escoja el submenú con la información que desea consultar y allí aparecerá un link para hacer la descargar en formato pdf

c. Elija del submenú la norma a consultar y seleccione del listado  interno que aparecerá el documento deseado. Automáticamente la norma aparecerá en formato pdf  el cual usted podrá descargar, seleccionando la herramienta de guardar.

Políticas, planes, programas y proyectos institucionales

En esta opción presentamos los proyectos prioritarios para dar respuesta a la problemática ambiental y desarrollar las potencialidades de la oferta natural de la jurisdicción de la Corporación.

En este espacio, usted podrá conocer cómo funciona nuestro Sistema de Gestión de Calidad reglamentado por la Norma Técnica de Calidad en la Gestion Pública – NTCGP 1000:2004 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI-1000:2005. La cual se ha constituido en una decisión estratégica para el cumplimiento de los objetivos institucionales de la Corporación con el fin de garantizar los fines esenciales del estado, a través de la mejora continúa de los procesos y la prestación de servicios con eficiencia, eficacia y efectividad.

Información sobre los Trámites y Servicios que ofrece CORPOURABA.

En esta página usted puede consultar la información referente a los trámites y servicios que proporciona CORPOURABA. Seleccione en el menú principal la sección de Trámites y Servicios. Escoja el ítem que se adapte a su inquietud.

  • Trámites: Lo llevará a conocer un listado con los trámites establecidos por la ley, que usted puede solicitar y adelantar en CORPOURABA. La información necesaria para radicar el trámite, los requisitos e instrucciones para gestionarlo.
  • Formularios de Tramites: Le permite el ingreso a un modulo de descarga de los formularios establecidos para el trámite de permiso o licencias que necesita.

a. Ubíquese sobre el formulario seleccionado y pulse sobre el formulario a descargar.

b. Se abrirá el formulario y dando sobre la opción “guardar” podrá grabarlo en su equipo de escritorio, portátil, o dispositivo electrónico que tenga disponible para ello (Mb. extraíbles).

  •  Servicios. Este es un menú desplegable donde se ubican los servicios actuales que ofrece nuestra entidad y una guía específica, que le mostrará paso a paso lo que debe hacer para solicitar el servicio, requisitos y demás información relevante con referencia al mismo.

La Secciónde Trámites y Servicios, también se encuentra ubicada en un sitio de acceso rápido en el menú superior de la páginaweb, bajo la cabecera del portal corporativo.

En la sección derecha del portal se presentan un par de botones que hacen referencia a dos de nuestros servicios destacados: el Centro de Documentación Ambiental y el Sistema de Información Ambiental.

De clic sobre cada uno de ellos y encontrara un link de acceso directo a:

  • El Centro de Documentación Ambiental de CORPOURABA, es la dependencia encargada de organizar, analizar, procesar y difundir la información ambiental producida por la corporación o adquirida mediante compra, donación o canje, con el fin de maximizar su acceso a toda la comunidad en general.
  • Sistema de Información Forestal.

 

Contratación

Mediante el uso de link disponible en el menú, usted accede directamente al portal único de contratación, donde consultará la información referente a los procesos de contratación de CORPOURABA, y su estado actual, ya sean, concursos de méritos, licitaciones, selecciones abreviadas, contratación directa, etc. O también puede hacerlo usando el logo ubicado en el píe de página de la Web, habilitado para ello:

Control y rendición de Cuentas

En este menú se destacan los organismos de control, mecanismos de control interno y de rendición de cuentas a la ciudadanía que rigen las directrices de la entidad. Y que comprometidos con el Pacto por la Transparencia de una gestión pública transparente, eficiente, eficaz y libre de corrupción en el manejo de los recursos públicos, permite la participación de la comunidad dando a conocer los resultados de la gestión de la Corporación: Metas, indicadores de gestión y/o desempeño y resultados.

Se suministra también un acceso rápido a otros planes, base de la gestión de la Corporación, los cuales están ubicados en la sección derecha de la página Web: Informe Plan de Acción Corporativo 2007 -2008- 2009-2010 al dar clic sobre estos enlases ingresará a la información de los planes anteriormente mencionados.

Web de Niños

Espacio habilitado para que los niños aprendan sobre el ambiente, crear conciencia en ellos sobre la actual problemática ambiental y fomentar la construcción de una cultura ambiental ética y responsable que permita un desarrollo sustentable y sostenible futuro, convirtiendo a los niños en aliados de la naturaleza.

Para acceder a esta sección se debe ir al logo del lado derecho de la pagina:

Preguntas y Respuestas Frecuentes

El módulo de preguntas frecuentes está definido para disponer de un espacio para la publicación de dudas y respuestas relevantes a las inquietudes y consultas de los usuarios sobre los diferentes temas relacionados con el medio ambiente, la Corporación, su gestión, trámites y servicios.

Para entrar a esta sección, siga el enlace Servicios de Informacion que aparece en el menú principal de la página. Allí Encontrara un enlase de preguntas y respuestas frecuentes donde aparecera un listado de preguntas frecuentes y sus respuestas.

Glosario Ambiental

En esta sección del menú esta disponible un conjunto de términos generales que usa CORPOURABA o que tienen relación con su actividad. Proporciona una herramienta de consulta de gran ayuda para nuestro visitante.

Contáctenos

Nuestra Web cuenta con un espacio para responder a todas sus inquietudes desde la comodidad de su hogar u oficina, de manera fácil y rápida.

Si usted necesita saber como acceder a algún tipo de información, como adquirir un servicio llevar a cabo una solicitud, ingrese a la sección contáctenos ubicada en la barra superior de la Web, envíenos sus inquietudes y a vuelta de correo electrónico le enviaremos la respuesta.

Boletines de Noticias

Suscríbase a este servicio gratuito que ofrece CORPOURABA, mediante el cual podrá recibir periódicamente a su dirección de correo electrónico un boletín informativo sobre las noticias y publicaciones de mayor relevancia de la Corporación.

Idiomas

El portal de CORPOURABA, le ofrece una variada selección de opciones para ingresar en otros idiomas diferentes al español. Solo declick sobre el logo que hace referencia al idioma.

Motor de Búsqueda

El portal electrónico de CORPOURABA cuenta con un motor de búsqueda que permite realizar la búsqueda por palabras, dentro de la información publicada. Utilizando el buscador podrá acceder a la información contenida en el portal de manera, rápida y  eficaz.

 

Mapa del Sitio

En la barra superior de la Web se ha ubicado un mapa de sitio, con el cual tendrá acceso directo desde cualquier página del portal a la información de la misma. Se listan todos los contenidos del portal de CORPOURABA.

Noticias

Las publicaciones y noticias de CORPOURABA están disponibles para su consulta en el menú principal, seleccionado la opción de Noticias, o simplemente al ingresar a la página principal www.corpouraba.gov.co podrá leerlas en el centro de la Web.

El portal interactivo de CORPOURABA, le ofrece una serie de herramientas útiles y sencillas, para accesar, guardar, usar la información disponible en la página web, entre ellas se ofrece un  sistema de audio en formato mp3, mediante el cual, usted puede escuchar los contenidos de las publicaciones y noticias. Para ello, solo debe dar click sobre la opción audio y esperar a que el sistema cargue.

Si usted necesita descargar, imprimir, o enviar los artículos de interés disponibles al público en nuestra web a otros usuarios, solo debe hacer uso de los iconos ubicados en la parte superior de cada nota o artículo publicado.

Foros

Acceda al foro de discusión, en el botón ubicado en la sección derecha del portal, dando clic sobre este. Aquí podrá exponer su opinión e inquietudes sobre los temas de interés disponibles.

Chat

CORPOURABA, ofrece un espacio para realizar charlas interactivas de consulta entre usuarios y el personal de la Corporación, donde se expondrán temas de interés ambiental y se brindará orientación a los usuarios, sobre sus inquietudes.

Para acceder solo deber pulsar en la opción de la sección derecha, “CHAT En Linea”.

Una vez ingrese, el sistema le pedirá se registre con un Nick o nombre de usuario, con el cual pueda entrar a la sala de Chat

 

 

Encuestas

Por medio de esta opción, CORPOURABA hace sondeos sobre temas afines al medio ambiente y la gestión y razón de ser de la Corporación, donde usted como usuario, puede darnos su opinión. Nos interesa su conocer su opinión.

Quejas y reclamos:

Por medio de este modulo los usuarios pueden comunicarnos sus inquietudes, quejas y sugerencias que tienen sobre los servicios, con el fin de conocer nuestras debilidades y mejorar continuamente en pro del bien de la entidad y la comunidad.

Si tiene alguna queja o reclamo para realizar a CORPOURABA, debe diligenciar el formulario de quejas y reclamos o escribir un e-mail a [email protected]

En el formulario de la Web o en el correo electrónico, es necesario que indique:

  • Nombres y Apellidos

Colocar nombres y apellidos completo del solicitante

  • Dirección E-mail

Indicar su dirección de correo electrónico para que se le pueda enviar la debida respuesta al requerimiento

  • Tema del mensaje

Indicar si es queja o reclamo

  • Escriba su mensaje

Escribir las razones en que se apoya para su queja o reclamo.

Para que el mensaje sea enviado, recuerde que debe loguearse, es decir, escribir el código que aparece como imagen antes del botón “Enviar”  en el recuadro junto al mismo.

Galería de Imágenes y Video.

En esta sección, se encuentran disponibles, las fotos y videos, relacionados con los diferentes programas, actividades y proyectos de gestión de CORPURABA, le invitamos a visitarlo.

Calendario de Eventos

En el calendario se publican las principales fechas ambientales celebradas a nivel internacional y nacional. Así como actividades afines a la temática ambiental desarrolladas por la Corporación, fecha y lugar. Permitiéndole a usted realizar una consultar por fechas.

 

Pie de página

Al final de la página Web usted encontrará una serie de logotipos con enlaces a otros portales electrónicos de entes del orden Nacional.

También información básica de nuestra ubicación, sedes, horarios de atención, teléfonos y dirección de correo electrónico.

Por último acceder a la “política de privacidad y términos de uso” del portal de CORPOURABA, las cuales recomendamos sean leídas antes de navegar a través del sitio Web.