Alerta por presencia de fragata portuguesa (Physalia phisalis)

Convocatoria Audiencia Pública de Rendición de Cuentas año 2017
25 marzo, 2018
Comienza Proyecto Complejo Páramos Frontino-Urrao
2 abril, 2018

CORPOURABA HACE UN LLAMADO DE ALERTA A LAS AUTORIDADES AMBIENTALES Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS DE LOS MUNICIPIOS COSTEROS DEL GOLFO DE URABÁ POR LA PRESENCIA DE LA ESPECIE MARINA FRAGATA PORTUGUESA (PHYSALIA PHYSALIS)

Gracias a la colaboración de la ciudadanía, se detectó la presencia de un espécimen de Physalia phisalis, comúnmente conocida como fragata portuguesa, especie que en la actualidad ha generado afectaciones a turistas en la Guajira y Santa Marta, es típica de aguas cálidas y salobres, cuyo aspecto gelatinoso se presta para ser transportada por los vientos y las corrientes que se presentan en esta época del año en el Caribe colombiano. En su cuerpo además tiene incorporado unos tentáculos largos donde acumula una sustancia urticante compuesta por una toxina que al hacer contacto con los humanos provoca diversos tipos de alergias, cuyo principal síntoma es un dolor intenso.

La fragata protuguesa no tiene la capacidad de sobrevivir en condiciones de salinidades bajas o en agua dulce, por eso mientras llega la temporada de lluvias Arboletes y San Juan de Urabá, cuyas costas presentan condiciones óptimas para la sobrevivencia de esta especie, deben estar alertas e informar a turistas y comunidad para que en caso de encontrarse con algún ejemplar de esta especie se alejen de ella y la reporten a las autoridades competentes.

Aunque los municipios como Necoclí y Turbo presentan aguas estuarinas también deben tomar precauciones, ya que puede llegar muertas a sus playas, pero pueden ser igual de peligrosas ya que aún sin vida, la toxina se mantiene activa en su cuerpo.

De llegar a tener contacto con la misma, por ningún motivo aplicarse agua dulce ya que esta puede activar la sustancia urticante, lo que puede empeorar la situación. Se recomienda lavar con abundante agua de mar y acudir posteriormente al centro de salud más cercano.

Mayor información en el teléfono de contacto 3234574137

 

 

VANESSA PAREDES ZUÑIGA

Directora General

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *