9 de mayo, Día Internacional de las Aves

Notificación por Aviso Ambiental
9 mayo, 2019
CORPOURABA brinda capacitación en Atención y Prevención de emergencias a 42 integrantes del Batallón de Ingenieros No 17 del Ejército con sede en Carepa
9 mayo, 2019

El 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves, de las cuales Colombia es el país que cuenta con el mayor número de especies en el mundo (1.860). Por ello, el Instituto Humboldt conmemora esta importante fecha como una oportunidad de difundir la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el bienestar humano. (mire abajo todas las cifras)

El Instituto ha organizado una infografía en su página web www.humboldt.org.co, que estará disponible para el público a partir del domingo 8 de mayo, con una completa información sobre las aves en el país, enriquecida con fotos, sonidos y videos, además de información bibliográfica y acceso a la base de consulta con fichas de referencia de las especies.

Colombia cuenta con 116 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, Aicas (Ibas, por sus siglas en inglés), una iniciativa impulsada por BirdLife International y coordinada en Colombia por el Instituto Humboldt con apoyo de la Red Nacional de Observadores de Aves, Rnoa, para el monitoreo y cuidado de dichas áreas por parte de la comunidad. De aquí nace una nueva forma de ecoturismo, el aviturismo, que favorece muchas regiones del país.

Las aves son apreciadas tanto por su valor estético como por su función en los ecosistemas, que incluye la polinización de plantas y la distribución de semillas de diferentes especies. Sin embargo, factores como el tráfico ilegal (que afecta especies como los loros), la deforestación y las especies invasoras tienen impacto en el medio ambiente, y pueden traer problemas económicos y de salud pública.

En respuesta a lo anterior, en 2010, el Instituto Humboldt realizó una investigación para evaluar diferentes especies de aves introducidas y trasplantadas. Este ejercicio hizo evidente la necesidad de tomar precauciones con especies como la paloma europea y la monjita tricolor, que han demostrado efectos negativos en las especies nativas, la salud pública y la economía en diversos países.

Colombia tiene la responsabilidad de conservar la gran riqueza de aves, parte de nuestro patrimonio nacional, que aportan al bienestar humano por su contribución a la provisión de servicios ecosistémicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *