En busca de la mejor Área Protegida de Serranía de Abibe y Humedales del Río Léon

Auto de Inicio de Trámite
1 Diciembre, 2017
Publicación Resoluciones Mandamiento de Pago
5 Diciembre, 2017

Se realizó los días 23 y 24 de noviembre, en el auditorio de CORPOURABA en Apartadó, Panel de Expertos de la FAO, Fundación Grupo HTM, CORPOURABA e invitados nacionales, regionales y locales buscando definir los objetivos de conservación para la futura área protegida en la Serranía de Abibe y en los Humedales del Rio León.

El propósito de identificar los objetivos de conservación es seleccionar el área que mejor represente la integridad ecológica de la Serranía de Abibe y los Humedales del Río León. Esta actividad se realiza en el marco del “Estudio técnico para la declaratoria como área protegida regional y la formulación del Plan de Manejo de la Serranía de Abibe y Humedales del río León en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.

Asistieron botánicos expertos como Álvaro Cogollo Pacheco, Investigador del Jardín Botánico de Medellín y Carlos Gutíerrez, de la Fundación Grupo HTM- Hábitat, Territorio y Medio Ambiente para quien “los Objetos de Conservación pueden ser los ecosistemas, las especies de la fauna y la flora que merecen ser conservados”.

Se destacó la importancia ecológica de la Serranía de Abibe y su aporte a la recarga de acuíferos y el nacimiento de ríos de importancia hidrológica para la región. Se recuerda que actualmente CORPOURABA viene desarrollando la ruta declaratoria de Áreas Protegidas para cuatro (4) procesos, los cuales son: DRMI Zona Norte que abarca los municipios de San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Arboletes y Necoclí; DRMI Serranía de Abibe y Humedales Atrato León en Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá; DRMI Municipio de Peque y el Cañón de la Llorona y Río Sucio, en los municipios de Dabeiba y Mutatá.

Las Áreas protegidas son una estrategia importante para mantener el equilibrio de los ecosistemas y para el desarrollo de los estudios que actualmente se llevan a cabo, CORPOURABA cuenta con apoyo financiero del proyecto GEF FAO Conectividades socioecosistémicas del Caribe, el Fondo de Compensacion Ambiental y la Gobernación de Antioquia.

TRD No. 300-09-01-02-0026-2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *