Jóvenes de Urabá piensan e investigan en clima y paz

RESOLUCION 1236. POR LA CUAL SE ORDENA LA ENAJEACIÓN A TÍTULO GRATUITO DE UNOS BIENES MUEBLES – 2017-09-29
29 Septiembre, 2017
CIRCULAR EXTERNA No. 100-05-01-02-0040-2017 “Registro de Usuarios de Mercurio – RUM”
5 Octubre, 2017

 Con éxito finalizó la Feria Subregional de Investigación Escolar: 23 colegios, 47 proyectos, 123 estudiantes y 9 municipios pensando en investigar para el desarrollo.

 La investigación ganadora representará a Urabá en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, que organizan la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora a finales de este mes en Medellín.

La iniciativa surgida desde la línea estratégica de Educación y Comunicación del Plan Clima y Paz Urabá 2040 “Por una región en paz y compatible con el clima”, que lideran CORPOURABA, Cordupaz y E3 (Ecología, Economía y Ética) contó con la participación de estudiantes de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Giraldo, Mutatá, San Pedro de Urabá, Necoclí y Turbo y con el acompañamiento de diversas entidades como Universidad de Antioquia, Alcaldía de Apartadó, Fundación Educativa Isaías Duarte Cancino, Corporación Rosalba Zapata Cardona, Batallón de Ingenieros de la XVII Brigada, EPM, Aguas de Urabá, Uniminuto, FESU, SENA, Corporación Expo, C&C Ambientales, Corporación Cultural Camaleón, Parque Explora, Instituciones Educativas participantes.

“La guadua como estrategia para la educación ambiental, el mejoramiento del paisaje y la regulación de la fuente hídrica del caño Puerto Tranca del municipio de Turbo”, proyecto presentado por la Institución Educativa Normal Superior de Urabá fue el gran ganador de la jornada, por lo cual representará a Urabá, del 25 al 28 de octubre, en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, que organizan la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora.

Preguntas sobre clima, paz y más

Desde CORPOURABA, el Director General Encargado, Misael Araujo, invitó a la comunidad educativa a sumarse y seguir realizando este tipo de encuentros en torno a la investigación escolar, con el fin de ver materializados en un futuro estos proyectos de investigación que pueden aportar soluciones a los retos ambientales y a la construcción de paz en la región.

En la Feria llamó la atención la diversidad de búsquedas de los jóvenes investigadores y cómo sus preguntas dialogan con el Plan Clima y Paz 2040 “Por una región en paz y compatible con el clima”, iniciativa pionera que marca la ruta para que el aire puro y la tranquilidad sean parte del día a día en los 19 municipios de la jurisdicción de CORPOURABA.

Y esa conexión de nuestros jóvenes con esos objetivos trazados como región fueron visibles desde los diversos proyectos, entre los cuales se pueden destacar los que fueron reconocidos como los mejores en cada categoría:  Ambiente y Desarrollo Sostenible (¿Por qué muchos campesinos queman el suelo para la siembra de cultivos?); Biociencias (Cacao´s culture); Cambio climático (Aprovechando y transformando la biomasa de mi entorno); Ciencia sociales y humanas (Posibilidades laborales de personas en condición de discapacidad motriz en el municipio de Apartadó); Ciencias de la salud (Aprendiendo y desechos combatiendo); Ingenierías y tecnologías (Generación de energía bici-mecánica) y Paz y reconciliación (El robo, las peleas y el irrespeto en las aulas de clase). El Ganador General fue el trabajo titulado: La guadua como estrategia para la educación ambiental, mejoramiento del paisaje y regulación de la fuente hídrica del caño Puerto Tranca del municipio de Turbo.

En últimas, algunos con mayor desarrollo académico y otros recién iniciando los procesos de investigación, los 47 proyectos se conectaban con la idea de conservar la riqueza natural y con la necesidad de que la opción de vivir tranquilos también sea una riqueza para las personas y la región. Y lo más llamativo fue lo que hicieron en medio de una fiesta amenizada por el Grupo Camaleón y desde las ganas y su mirada al futuro. Una mirada que se cruza con el Plan 2040, cuando quizás muchos de ellos ya sean científicos de las ciencias exactas, naturales, sociales y humanas y aporten a ese sueño que se construye desde las aulas y desde las instituciones educativas, que seamos una región en paz y compatible con el clima del futuro.

TRD No. 300-09-01-02-0023-2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *