Feria Subregional de Investigación Escolar del Urabá, una apuesta por el Clima y la Paz

Autos de Inicio Trámite
25 Septiembre, 2017
CIRCULAR No. 300-05-01-02-0039-2017, “Alerta Roja por probabilidad de incrementos súbitos en Ios ríos”
27 Septiembre, 2017

Este 28 y 29 de septiembre se cumple en Apartadó  la Feria Subregional de Investigación Escolar del Urabá, la cual tiene como finalidad el intercambio de experiencias y el impulso de proyectos de investigación desde el ámbito escolar en temas relacionados con las ciencias, el medio ambiente, cambio climático y la construcción de paz en la región. Invitación para que asistan a las diferentes actividades en la Institución Educativa Heraclio Mena Padilla, la Ciudadela Educativa Puerta del Sol, la Biblioteca Pública “Federico García Lorca” y el Auditorio de CORPOURABA, sitios de referencia de la programación prevista.

¿Quiénes pueden participar?  Estudiantes de básica primaria, básica secundaria y educación media con su profesor acompañante, en los 19 municipios del área de influencia de CORPOURABA.

¿CÓMO PARTICIPAR?
1. Pertenecer o conformar un equipo de investigación y desarrollar una pregunta de investigación sobre una situación problema en una o varias de las áreas temáticas de la feria con el acompañamiento de un profesor.
2. Participar en la selección municipal de proyectos, en la cual las instituciones educativas y los municipios seleccionarán los proyectos que los representarán en la feria subregional.
3. Participar en la feria subregional, donde aprenderás sobre diferentes iniciativas nacionales, participarás de actividades culturales.
Categorías: 3° a 5°, 6° a 8° y 9° a 11°.

ÁREAS TEMÁTICAS
En la Feria tienen lugar proyectos de investigación asociadas a las siguientes áreas temáticas:
 Biociencias: Animales, plantas, agronomía, microorganismos, bioquímica, biología celular, entre otras.
 Ambiente y Desarrollo Sostenible: Gestión ambiental, aguas, gas, producción de energías alternativas, electricidad, saneamiento, movilidad, residuos, entre otras.
 Ciencias de la Tierra y el Espacio: Astronomía, geología, minería, entre otras.
 Ciencias de la Salud: Promoción y prevención, atención, servicios de salud, salud colectiva, salud pública, entre otras.
 Ciencias Sociales y Humanas: Comportamiento, sicología, pedagogía, artes, economía, deporte, arqueología, paleontología, entre otras.
 Ingenierías y Tecnología: Ingeniería civil, ingeniería de sistemas, robótica, ingeniería electrónica, TIC, biotecnología, ingeniería de materiales y bioingeniería, ingeniería mecánica, entre otras.

Química: Obtención de sustancias, estudio de contaminantes, fabricación creativa de materiales y/o sustancias, obtención de energía a través de procesos químicos, análisis químico de sustancias, procesos de desinfección o eliminación de sustancias, entre otros.
 Matemáticas y Física: estadística, modelación matemática, física, entre otras.
 Primera Infancia: proyectos ambientales enfocados en infantes para la sensibilización y educación ambiental, nuevas pedagogías y didácticas escolares.
 Cambio climático: Proyectos de adaptación a aumento de temperatura, ascenso del nivel del mal y cambio en las precipitaciones, Proyectos de mitigación que ayuden a la reducción de emisiones tanto de la región como del país (Creación de Bio-negocios, Esquemas de compensación ambiental, Programas de Prevención de enfermedades producidas por vectores, nuevas fuentes de energía, Programas de educación para distintos públicos y usando distintos medios).
 Paz y Reconciliación en el territorio: El rescate de la memoria histórica, Fortalecimiento al tejido social, Ejercicio de la participación ciudadana, Incidencia en los procesos de reparación, Fortalecimiento de la territorialidad.
 Invitados especiales: aquí participarán aquellos proyectos de investigación que han sido clasificadas en 2017 a la Feria Departamental de Ciencia Tecnología e Investigación organizadas por el Parque Explora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *