Día Mundial de las Playas, por la salud de nuestros ecosistemas marinos

CIRCULAR N° 300-05-01-02-0038-2017, “Alerta Amarilla por tiempo lluvioso en la región Caribe y Golfo de Urabá por el huracán MARÍA”
19 Septiembre, 2017
Notificación por Aviso
21 Septiembre, 2017
  • Jornada pedagógica “Una playa limpia es un ecosistema sano” en el marco de la celebración del Día Mundial de las Playas.
  • Encuentro interinstitucional entre CORPOURABA, Parque Nacional Natural los Katíos y la Administración Municipal de Turbo.

La tranquilidad, la armonía y la compañía de la naturaleza junto con el olor a mar, se combinan para ser los mejores anfitriones de las personas que visitan las playas del Golfo de Urabá, sin olvidar su gran riqueza de 514,5 kilómetros de zona costera, la segunda más extensa del Caribe.

Por muchos años estas costas han sido el lugar de encuentro de pescadores, enamorados, niños, jóvenes y cualquier transeúnte que decide sentarse en la arena a ver el atardecer. Las playas se convierten en el entorno donde conviven plantas, animales y seres humanos. Espacios que son para el visitante y el ciudadano común, un lugar de esparcimiento; disfrute e incluso lugar de inspiración y relajación.

El Golfo de Urabá disfruta de exuberante belleza, su biodiversidad la acompaña de grandes especies de fauna, diversidad de flora, belleza en sus paisajes y playas, donde se goza de riqueza natural lo que motiva a la autoridad ambiental CORPOURABA a preservar y cuidar los recursos naturales. Por tanto en el marco de la celebración del Día Mundial de las Playas se realizó el 19 de septiembre la jornada pedagógica llamada “Una playa limpia es un ecosistema sano”.  Encuentro interinstitucional entre CORPOURABA, Parque Nacional Natural los Katíos y la Administración Municipal de Turbo.

La jornada convocó a más de 80 personas entre estudiantes  de las Instituciones Educativas Piedrecitas, Santafé La Playa, docentes y funcionarios de las entidades, quienes participaron de manera activa durante la exposición de los temas en torno al cuidado y conservación de las playas, haciendo énfasis en la sensibilización y toma de conciencia sobre el tratamiento a los residuos sólidos como principal contaminante.

En la búsqueda de aportar a reducir el consumo de plástico que ha hecho sufrir tanto a los ecosistemas marino costeros causando fuertes daños a tortugas, peces, delfines entre otras especies marinas, se entregaron durante la jornada más de 80 bolsas ecológicas con el fin de reducir el uso de la bolsa plástica y aportar a bajar los índices de contaminación por el mismo, que en gran medida su destino final son los ríos y mares y por tanto, las playas.

Los grandes desafíos de la promoción, divulgación, comunicación y toma de conciencia frente a una cultura ambiental no ha sido tarea fácil, sin embargo CORPOURABA en su oficio incesante y su sentido humano busca generar esos espacios de participación que permitan dejar el mensaje claro en la ciudadanía que en este caso fueron los estudiantes quienes de manera activa participaron con la mayor disposición al aprendizaje y la aplicabilidad de los mismos.

Paralelamente se realizaron jornadas como iniciativas locales en los municipios de Necoclí y Arboletes, donde hicieron presencia entidades como Futuraseo, Asociación de playeros, ASOMUARA (Asociación de Mujeres de Arboletes) El SENA, la I.E. José Manuel Restrepo, Asociación de comerciantes, comunidad local y CORPOURABA.

TRD No. 300-09-01-02-0021-2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *