11 de septiembre: Día de la Biodiversidad en Colombia

Circular Externa No. 100-01-05-99-0330-2017, “Medidas Temporales para la Disposición Final del Rechazo de Banano”
11 Septiembre, 2017
CIRCULAR N° 300-05-01-02-0036-2017, “Alerta Roja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos”
18 Septiembre, 2017

La importancia de la biodiversidad, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de su utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestion de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistemicos.

¿Qué es la biodiversidad?

Cuando hablamos de salvar el planeta se utiliza la palabra biodiversidad para abarcar un concepto muy grande. Se trata de la diversidad de la vida en el mundo entero.
La biodiversidad que se encuentra en la Tierra hoy en día se compone de millones de especies biológicas. Es el producto de millones de años de evolución.

El término biodiversidad es relativamente nuevo, apareció en nuestro idioma a finales del siglo XX y viene de la contracción de dos palabras: diversidad y biológica.

¿Y por qué se habla tanto de biodiversidad?

Básicamente, porque el mundo está perdiendo especies y ecosistemas a un ritmo alarmante. También porque los políticos, los científicos y los ciudadanos empezaron a preocuparse por la fragilidad del planeta y la extinción de las especies.

La biodiversidad en Colombia

Con más de 54 000 especies registradas en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), Colombia comparte con Brasil el primer lugar mundial en término de biodiversidad y está identificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la biodiversidad mundial en solo 10% del territorio.

110914 dia nal biodiversidad 401

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *