Indígenas de Urabá fortalecen su Cultura, Biodiversidad y Producción

Se realizó con éxito Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2016 en Apartadó y sedes territoriales
26 Abril, 2017
Autos de Iniciación de Trámites
26 Abril, 2017

dav

El proyecto CONEXIÓN BIOCARIBE firmó acuerdos con cabildos indígenas de Chigorodó y Mutatá para favorecer la integración de las personas a la producción sostenible, la cultura y la biodiversidad. La Directora de CORPOURABA destaca este Proyecto como una oportunidad para que se alcancen los objetivos de conservación con los indígenas de Urabá. Los convenios podrán alcanzar resultados sin precedentes en las comunidades indígenas de la región como la producción con Buenas Prácticas Agrícolas, certificada y con procesos de poscosecha y transformación.

El pasado martes 25 de abril en Apartadó se llevó a cabo la firma de dos convenios con los cabildos indígenas de Mutatá y Chigorodó en el marco de la estrategia CONEXIÓN BIOCARIBE que es implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El evento contó con la presencia de los Gobernadores Mayores, la Directora de CORPOURABA y la Directora del Proyecto.
Las alianzas pretenden darle continuidad a los procesos adelantados por el Parque Nacional Natural Paramillo con iniciativas de recuperación, conservación, producción sostenible, uso efectivo de recursos naturales, preservación de la estructura ecológica, comunicación y educación ambiental con la idea de generar una cultura de aprecio, de respeto y de protección de la naturaleza.

Sobre este acontecimiento de gran importancia social y biológica para la región alrededor de la reducción de la degradación y la fragmentación de los ecosistemas, la Directora del Proyecto, María Isabel Ochoa, declaró: “Uno de los grandes retos del proyecto CONEXIÓN BIOCARIBE es generar y consolidar alianzas entre actores locales e institucionales que permitan la sostenibilidad de sus acciones en el largo plazo. Por eso es tan importante haber logrado suscribir, el día de hoy, acuerdos con las comunidades Embera de Mutatá y Chigorodó; estos representan la posibilidad de dar continuidad a procesos que el Parque Nacional Paramillo y CORPOURABA vienen promoviendo desde hace varios años, para el ordenamiento ambiental y productivo de estos territorios de gran valor ambiental”.

La región Caribe Colombiana (que incluye la subregión de Urabá) tiene el propósito de proteger más de 900 mil hectáreas de ecosistemas únicos reconocidos mundialmente por su valor social y ambiental con capacidad de adaptación al cambio climático. En este sentido, este proyecto sin antecedentes, cubrirá más de un millón de hectáreas de ecosistemas terrestres y 180 mil de ecosistemas marinos.

El proyecto de conectividades socioecosistémicas (CONEXIÓN BIOCARIBE) cumple su propósito de conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de cuatro ejes estratégicos: la gestión territorial de la conectividad socioecosistémica, los modelos de producción sostenible y herramientas de manejo del paisaje, la gobernanza territorial y la institucionalización y sostenibilidad de la estrategia.

Para mayor información, comunicarse al celular: 3146813162 o al correo: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *