El cambio climático en la planificación del desarrollo de Antioquia

Constituido Consejo de Áreas Protegidas en el DRMI Ensenada de Rionegro en Necoclí
28 Julio, 2016
Convocatoria para elegir representante al Consejo de Cuenca del río Canalete, río los Córdobas y otros arroyos
29 Julio, 2016
Intervencion de la directora general Foto:Corpouraba

Intervencion de la directora general Foto:Corpouraba

El pasado 22 de julio de 2016, la Gobernación de Antioquia y CDKN realizaron en Medellín un Foro sobre Cambio Climático, para promover la construcción de un Plan Departamental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que responda a las necesidades de la región e integre las iniciativas ya existentes en las subregiones del departamento.Objeto desconocido

El Foro fue la oportunidad de escuchar e intercambiar sobre experiencias innovadoras que ya se están dando en el Departamento de Antioquia, y podrían dar la pauta para enfocar la planificación a nivel departamental, identificar acciones de impacto y sumar esfuerzos entre las subregiones de Antioquia.

Tal fue el caso de CORPOURABA, que en cabeza de su directora Vanessa Paredes Zúñiga presentó el proceso de construcción del Plan de Cambio Climático y Paz del Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao, el cual es el primer plan que une las dimensiones de desarrollo compatible con el clima y construcción de paz en Colombia. Este Plan se está construyendo de la mano de Cordupaz y más de 85 entidades comprometidas en generar un cambio positivo para la región.

El evento fue inaugurado por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Luis Gilberto Murillo. Ambos mandatarios resaltaron los riesgos que representa el cambio climático para la región y también las oportunidades para generar un plan innovador que parta de la gente, sea un motor de la competitividad regional y un pilar para lograr una paz duradera en el Departamento. Oficializaron también la conformación del Nodo Regional de Cambio Climático de Antioquia con la firma de las instituciones presentes, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto que crea el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA).

A la luz de las mesas de trabajo y de las experiencias regionales que impulsan enfoques innovadores y marcarán una tendencia para la planificación del desarrollo a futuro en el país,  este Foro fue una semilla para generar un Plan Departamental de Cambio Climático innovador, preservando la identidad y acciones de las cuatro regiones que conforman el territorio.

Tabla de Retención Documental No. 300-09-01-02-0040-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *